Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 1 de Agosto de 2021
¿Guardia privada?

Ex carabineros detenidos con armamento en La Araucanía viajaban en camioneta de empresa vinculada a ex director de Fedeleche que milita en RN

Maximiliano Alarcón G.
Víctor Herrero A.

eugen roth

Eugen Roth Schleyer.
Eugen Roth Schleyer.

La camioneta Mahindra en que se movilizaban pertenece a la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada, la cual estaría constituida por la hija del director de SQM, Hernán Büchi, como también por el brazo derecho de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon.

El pasado domingo 30 de mayo tres personas fueron detenidas a las 1 de la mañana por personal de la Fuerza Aérea en la comuna de Padre las Casas, en La Araucanía, en pleno toque de queda y sin salvoconducto. El hecho impactó públicamente porque dos de los aprehendidos son ex funcionarios de Carabineros.

Los ex policías portaban una escopeta calibre 12, además de 24 cartuchos de esta munición, uno de estos percutado, además de un chaleco antibalas, por lo que al día siguiente fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por porte y tenencia ilegal de armas, además de usurpación de funciones, dado a que los sujetos aseguraron durante la detención que todavía pertenecían a la policía uniformada.

Pero no sólo esto, ya que según información recabada por INTERFERENCIA, la camioneta blanca marca Mahindra en la cual se desplazaban pertenece a la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada, la cual según el Registro de Colaboradores del Estado del Ministerio de Hacienda, tiene como representante legal a Eugen Roth Schleyer, empresario de la zona y miembro del Tribunal Regional de Renovación Nacional en La Araucanía.

Eugen Roth Schleyer -un empresario lechero y dirigente de RN- es representante legal de la Agrícola a la que pertenece la camioneta en la que iban los dos ex carabineros ilegalmente armados.

Roth Schleyer tiene una importante trayectoria en el ámbito agrícola y ganadero. Es accionista de Soprole, ex presidente y ex gerente general de Surlat, representa legalmente a distintas agrícolas como La Bandera Limitada o Criadero Freire, la cual además en su giro considera el rubro forestal.

Desde el ámbito gremial, fue parte de directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). En este contexto, entrevistado por esta organización en octubre de 2017, poco después de que Carabineros y Fiscalía encarcelaran a ocho mapuche en la llamada Operación Huracán, Roth opinó sobre la situación de violencia en la zona.

“Tremendo para los que viven la situación de violencia y terrorismo, pero confío en que se va a superar. Salvo grupos extremos permitirían lo que ocurrió con la guerrilla en Colombia o que exista un país dentro de nuestro país, la gran mayoría de los chilenos no van a dejar que eso suceda. Mi pronóstico es que esto va a demorar en solucionarse, pero no va llegar a un extremo de constituirse un Estado separado (...) Si bien  el grupo de violentistas ha crecido gracias a la tolerancia que aplicaron los gobiernos, los más radicales siguen siendo los menos y varios están presos. Si se impone la voluntad política de atajarlo, se atajará”, dijo en aquella oportunidad. 

INTERFERENCIA conversó durante la noche de ayer miércoles con Eugen Roth Schleyer, quien si bien aseguró no ser “representante legal”, confirmó que sí tiene poderes para representar a ‘Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada’ en algunas materias. De igual forma, mencionó que poco antes del llamado se había enterado de la detención de los ex carabineros, pero no ahondó en el tema.

¿Nombres poderosos en la sombra?

Según los antecedentes que figuran en el Registro de Colaboradores del Estado, la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada fue constituida en 2006 ante el notario Patricio Raby Benavente en Santiago. 

En relación a esto, INTERFERENCIA constató en el Diario Oficial que existe una sociedad constituida con el mismo nombre, el mismo año y ante el mismo notario. Después de una modificación de ésta misma en febrero de 2020, los actuales accionistas son Bárbara Barone Guseo (50%), María Ana Büchi Bastidas (49%) y Roberto Guzmán Lyon (1%). 

Estos dos últimos son personajes conocidos en los círculos de poder. Büchi Bastidas es la hija del director de SQM, consejero de Libertad y Desarrollo y ex candidato presidencial de la derecha en 1990, Hernán Büchi. En tanto, Guzmán Lyon es conocido por ser el abogado y brazo derecho histórico de Julio Ponce Lerou, lo que lo llevó a ser uno de los condenados en el caso Cascadas.

INTERFERENCIA intentó contactar a dichos personajes para confirmar si es que efectivamente se trata de la misma empresa de ellos, pero al cierre de esta edición no fue posible. De igual forma, se le consultó a Eugen Roth sobre lo mismo, pero dijo que no podía referirse a eso.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola Desde hace un tiempo, me pide que me suscriba, lo haría me encantan pero mi economía está por el piso actualmente

Impresiona ver y darse cuenta como funcionan los tentaculos del poder, ojala esto csmbie algun dia, aunque no guardo muchas esperanzas que asi sea.

jajaja era que no

Y las camionetas de los bancos hay varios bancarios involucrados, por eso uno siempre debe anotar patente si ve que no es del lugar o

Interesante medio periodístico.

Genial me gustan las noticias del los casos de los mapuches sobre todo cuando se tratan de personajes oscuros que se auto atentan en contra de sus propias posesiones para inculpar a los mapuches y así cobrar los millonarios seguros y hacer creer que los mapuches tienen la culpa

Perfecta información

Me encanta este medio, los sigo también en Stock disponible,son secos, tanta información y tan importante, ojalá todos pueden informarse así . Me gustaría que se le diera más visibilidad a la investigación que hacen .

Imprescindible este medio.

Esto es sabido por todo chile. Basta de montajes, mentiras, crimen organizado, terrorismo de la extrena derecha. Basta de terrorismo de estado.. Y siempre estos hechos tienen un factor en común, la cual es criminslizar al pueblo mapuche, encerrar a dirigentes mapuches y detener reinvidicaciones de tierras . Todos sabemos que en la Araucanía existen organizaciones de extrena derecha que operan como las peores mafias internacionales, en complicidad con agentes del estado (carabineros, miembros del poder judicial, latifundistas, forestales, empresarios agrícolas, etc) pero todo eso no es investigado ni menos desarticulado. Esto es más viejo que el hilo negro.

El terrorismo no creo que sea de la derecha, yo creo que son grupo de terroristas extranjeros y narcos que se encubren con la causa Mapuche,

En relación a "ex-carabineros detenidos con armamento..." me parece recordar el mismo modus operandum entre 1970 y 73: atentados sin autores que dejan la duda si fueron Mapuche, izquierda o Patria y Libertad. Son las mismas "técnicas". Grandes intereses económicos escondidos detrás del anonimato.

Totalmente de acuerdo

Añadir nuevo comentario