Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Empresa SQM

Caso Cascadas: Corte de Santiago confirmó sentencia que rebajó millonaria multa a ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

guzman lyon

Roberto Guzmán Lyon.
Roberto Guzmán Lyon.

El Consejo de Defensa del Estado había recurrido ante al tribunal de alzada con tal de revertir la decisión que tomó el 16° Juzgado Civil de Santiago en noviembre de 2017, la que rebajó una multa impuesta por la SVS contra Roberto Guzmán Lyon de 550.000 UF a 75.000. La Corte también rechazó la solicitud de Guzmán el que pretendía rebajar esta multa hasta 15.000 UF.

Este miércoles 13 de mayo la Corte de Apelaciones dictaminó su sentencia respecto de un recurso de casación y otro de apelación presentados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de la entonces denominada Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Esta acción buscaba revertir el fallo que benefició a Roberto Guzmán Lyon –ex abogado y brazo derecho de Julio Ponce Lerou– con una rebaja en la multa que se le aplicó a propósito del “caso Cascadas”.

Este caso estalló en 2013 y consistió en que Ponce Lerou –accionista mayoritario y controlador de la empresa SQM–, junto con sus cercanos, realizaron una serie de compraventas de acciones a través de sociedades cascadas que les pertenecían, con las cuales se vieron beneficiados y afectaron directamente a los accionistas minoritarios de la compañía, entre los que se encontraban algunas AFP.

En septiembre de 2014, la SVS sancionó a Guzmán Lyon a pagar 550 mil UF (cerca de US$23 millones). Sin embargo, en 2016 el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la inconstitucionalidad la norma que la SVS ocupó para fijar la multa de Guzmán. 

El 16° Juzgado Civil de Santiago tomó en consideración lo señalado por el TC y rebajó la multa de Guzmán Lyon de 550.000 UF a tan solo 75.000. Es decir, desde 23 millones de dólares a alrededor de 3,2 millones de dólares.

A raíz de esto el CDE recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de un recurso de apelación y uno de casación en la forma, los cuales buscaban dejar sin efecto  la sentencia que rebajó la multa de Guzmán.

Entre los argumentos para conseguir la apelación de esta sentencia, el CDE señaló que el tribunal de primera instancia había incurrido en ultrapetita al considerar la resolución del Tribunal Constitucional, puesto que según el CDE esto “no constituye un asunto controvertido por las partes y por ende, no se encontraba sometido a su competencia”.

Pero el argumento fue rechazado de forma unánime por los ministros Javier Moya Cuadra, Alejandro Rivera Muñoz y, el abogado integrante, Jaime Guerrero Pavez.

Por su parte, la Corte también desestimó conceder un recurso de casación interpuesto por Roberto Guzmán Lyon. El abogado pretendía que la multa le fuera rebajada aún más, desde 75.000 UF a tan solo 15.000 UF.

El Tribunal Constitucional también había beneficiado con la rebaja a otros involucrados en el caso, entre ellos Julio Ponce Lerou. Sobre este mismo, en febrero del año pasado la Corte de Apelaciones ratificó el ajuste de su multa, pasando de 1 millón 700 mil UF a 75 mil UF.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

El sistema procesal chileno funciona y se llega a una verdad procesal que es lo que cuenta. Nadie queda totalmente satisfecho pero los tribunales dan una certeza jurídica. Eso en definitiva es lo que cuenta.

El TC está hecho para salvar a los financistas de la política. UNA VERGUENZA

Añadir nuevo comentario