Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 19 de Octubre de 2021
Atentado en Tirúa

Ex militar que envió enigmático mensaje a Iván Núñez antes de la emboscada es esposo de la secretaria de los últimos 3 directores de la ANI

Maximiliano Alarcón G.
Paula Huenchumil

matrimonio_scarella_-_pere.jpeg

Matrimonio Scarella - Pérez
Matrimonio Scarella - Pérez

Augusto Scarella es esposo de Claudia Pérez Muñoz, funcionaria de la Agencia Nacional de Inteligencia desde los tiempos de la Oficina. Además, este ex coronel de Ejército representa en Latinoamérica a G4S, acusada por Irán de estar detrás del asesinato de Qasem Soleimani.

El pasado jueves en la noche, TVN emitió el primer reportaje en profundidad sobre la emboscada sufrida en Tirúa por los reporteros del canal Iván Núñez y Esteban Sánchez, hecho ocurrido el 28 de marzo de este año mientras coordinaban una entrevista con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. En dicho trabajo periodístico, destacó la aparición de un nuevo nombre clave: el teniente coronel en retiro del Ejército, Augusto Scarella Arce.

En el reportaje realizado por el propio Iván Núñez se expuso que Scarella, quien fuera secretario del Estado Mayor Conjunto y analista de inteligencia de este organismo que agrupa a las Fuerzas Armadas, escribió un mensaje vía WhatsApp a otro periodista del canal, esto siete horas antes del ataque. En el texto el ex uniformado indicó: “Sabes si Iván Núñez volvió del sur entiendo andaba entrevistando a Llaitul”.

Scarella reconoció fuera de micrófono a TVN que tenía conocimiento de este viaje, debido a que un “cliente” le había solicitado toda la información, sin embargo, en una llamada grabada realizada posteriormente, negó sus propias palabras. El canal televisivo agregó que Scarella hoy es un “empresario dedicado a las consultorías estratégicas en el área de defensa y seguridad”. 

Claudia Pérez Muñoz ha sido secretaria de los últimos tres directores de la ANI: Jordán, Masferrer y Yuseff.

INTERFERENCIA ahondó en este personaje, constatando a través de distintas fuentes que Scarella mantiene estrechos contactos con el Sistema de Inteligencia Nacional, puesto que es esposo de Claudia Pérez Muñoz, quien ha sido secretaria del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el vicealmirante en retiro Gustavo Jordán.

Pérez Muñoz no es nueva en este cargo de estrecha confianza, puesto que según pudo averiguar nuestro medio, también lo ejerció para los dos directores anteriores, Luis Masferrer y Gonzalo Yuseff. Además, llevaría ejerciendo al interior de la inteligencia del Estado desde los tiempos del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, más conocido como “la Oficina”. 

Vale decir que el reportaje de TVN informó que fuentes pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), indicaron que en este organismo estatal sabían dos días antes sobre el viaje del equipo de TVN a Tirúa. Incluso Carabineros estaba informado y alertó a funcionarios de la Seremi de Salud del Bío Bío para que estuvieran atentos al paso de los reporteros.

Esto abre la incertidumbre sobre si los organismos de inteligencia nacional tienen alguna noción del ataque más allá de lo conocido. Además, es relevante saber por qué un privado como Augusto Scarella tenía esta información y quién se la solicitó como "cliente".

Lo cierto es que este ex uniformado tiene buenos contactos en la comunidad de inteligencia nacional y siembra la duda de si la empresa que representa en Chile cumple un rol en el conflicto entre el pueblo mapuche, el Estado de Chile y las empresas forestales.

G4S: La empresa de seguridad más grande del mundo

Augusto Scarella, según consta en su perfil de Linkedin, es desde hace dos años el gerente para Latinoamérica de la empresa británica G4S Security Solutions.

Según la web de la compañía, están presente en más de 100 países, y tiene como principal servicio “brindar soluciones comprobadas”, agregando “inteligencia y tecnología para aumentar la eficiencia y modernizar la seguridad”; entre las soluciones que ofrece a sus clientes: consultoría y asesoría en riesgo, transporte y protección ejecutiva, tecnología y sistemas de seguridad, gestión de centros de control y seguridad física y patrimonial, entre otras. 

La guía de compra pública española 99,3% Responsable informa que la empresa G4S, es considerada la mayor multinacional del ámbito de la seguridad, “uno de sus principales operaciones es la externalización de servicios de seguridad”. Además informa que G4S cuenta aproximadamente con unos 570.000 empleados y tiene sede en Crawley, Reino Unido. “Forman parte de su lista de clientes gobiernos, empresas, instituciones financieras, servicios públicos, puertos y aeropuertos, proveedores de transporte y logística, además de consumidores”.

La empresa tampoco ha exenta de polémicas.

G4S es una empresa británica de seguridad que cuenta con polémicas a nivel internacional, siendo acusada de estar involucrada en la muerte de Soleimani, y a nivel nacional, donde ha debido pagar multas a la Dirección del Trabajo por $1.390 millones.

En 2016, las acciones de G4S cayeron fuertemente después de que la compañía de servicios de seguridad del Reino Unido dijera que entre sus empleados se encontraba Omar Mateen, autor del tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, donde mató a 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, según informó en ese entonces The Guardian. 

En 2020 Irán acusó a la compañía británica de estar involucrada en el bombardeo de Estados Unidos en el que murió Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria que murió en este ataque ejecutado el 3 de enero en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, según informó Europa Press. 

Otra de las controversias tiene que ver con la ocupación israelí en territorio palestino, mediante la filial de la empresa, G4S en dicho país (Hashmira). La empresa habría proporcionado material a los puestos de control israelíes y terminales en Cisjordania y Gaza. Además, según el sitio The Tab la Universidad Lancaster habría invertido 5.704 libras esterlinas para G4S, para ayudar a administrar las cárceles israelíes que mantienen a los palestinos en condiciones inhumanas, sin juicio.  

Mientras que en el plano local, un reportaje de Ciper reveló en 2009 que "la mayor empresa de guardias del país", tuvo récord de denuncias en la Dirección del Trabajo, con cerca de tres mil denuncias y multas por más de $1.390 millones.

En el contexto de este caso, INTERFERENCIA reveló en abril pasado que Santo Reinao Millahual, militante del PPD mencionado en la querella de Iván Núñez como una de las personas que los increpó minutos antes de la emboscada, presta servicios para la forestal Mininco de la CMPC. Ahora, los antecedentes mostrados por TVN amplían las dudas respecto de quiénes estuvieron involucrados en el atentado.

Nuestro medio consultó a CMPC sobre si han contratado los servicios de G4S o de Scarella, pero negaron tener relación de este tipo con la empresa de seguridad o con el ex uniformado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Quien mas interesado que la derecha y el Gobierno, en evitar que se sepa la verdad acerca de los ataques en la Araucania y de sus gestores. Seguramente tambien responsables de incendio de camiones, casas, iglesias y otros. Aqui lo que importa es que no se sepa ni se comente acerca de los autores de estos hechos.. Le parece raro ?.

Importante información para revelar la identidad de quienes están detrás de ese atentado y de muchos otros, lo que Chile sigue esperando.

Hola, deseo leer artículos.

Sería muy revelador esclarecer los hechos y los autores de este tiroteo, que le costó la visión al camarógrafo de TVN, como así mismo puso en peligro la vida de todo el equipo de prensa, que andaba trabajando. Siempre es y será necesaria la verdad, por el bien de la justicia y de las personas que se han visto perjudicadas. Coincido que la sociedad chilena lo merece y lo está esperando.

Muy interesante la información, ahora quedan las dudas por que no se encuentran los culpables de las muertes y atentados incendiarios y detienen a gente inocente solo para generar odiosidades con los Mapuches, ya que los meten presos y no se les comprueba nada.....no es extraño este actuar de la extrema derecha .

Deseo leer sus noticias y reportajes

Cada vez me convenzo más que todo lo que pasa en la Arauco es orquestado !!!

SOLO RESTA DECIR ¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN Y AHORA!

Gracias INterferencia. CaDA vez están más cerca de develar el "misterio". Saludos de un fans!

Generar acciones terroristas, excelente forma de crear la necesidad de contratar a quienes puedan "brindar soluciones comprobadas aportando inteligencia y tecnología para aumentar la eficiencia y modernizar la seguridad”; No hay que ser muy perspicaz para encontrar que hay intimas relaciones entre acciones terroristas el lucrativo negocio de quienes ofrecen "seguridad". Gracias Interferencia por documentar estos hechos.

Gracias por las noticias y comentarios objetivos que nos mantienen realmente informado.

No comento, porque no estoy informada "a concho" pero hace tiempo que creo que la quema de camiones y otras " operaciones siniestras"Son orquestadas"

Añadir nuevo comentario