Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Visita a la fábrica quemada

Fiscalía entrega cuerpos calcinados de Kayser a familiares pese a dudas sobre autopsias

Nicolás Massai D.
Diego Ortiz

portada_kayser.jpeg

Fábrica de Kayser por dentro. Foto: Interferencia
Fábrica de Kayser por dentro. Foto: Interferencia

Existen una serie de interrogantes sobre qué pasó y cómo murieron las cinco personas encontradas en la fábrica de esa empresa hace diez días. INTERFERENCIA fue al lugar de los hechos y conversó con varios médicos forenses a partir de un video real donde se ven los cadáveres en la fábrica.

El video comenzó a circular a través de redes sociales el sábado 26 de octubre por la tarde. Mostraba a un carabinero que, junto a un camarógrafo amateur –quizás otro carabinero–, entraba al interior de la fábrica de Kayser en Renca, luego de que esta fuera incendiada por personas que aún no están identificadas, hechos que datan de una semana atrás.

En el registro, el policía daba un paseo por el segundo piso de la estructura dañada, y lograba encontrar, en poco más de dos minutos, a cinco cuerpos calcinados. En vista del contenido altamente sensible del video –que este medio se reserva de publicar– INTERFERENCIA concurrió hasta los escombros de la fábrica para realizar el mismo trayecto que la cámara amateur, pudiendo verificar en terreno su veracidad.

Con el antecedente de la veracidad del video, este fue compartido con expertos en medicina forense, quienes indicaron que algunos de los cuerpos que se observan en el registro no presentan la posición normal de una persona que muere producto de un incendio. A pesar de que desde el Ministerio Público se informó que los resultados de fallecimiento de las cinco víctimas fue producto de la acción del fuego, este nuevo dato motivó a realizar una serie de cuestionamientos al fiscal José Morales para indagar en diversas aristas de investigación abiertas por el video y la opinión de los forenses.

Al persecutor también se le consultó por la cantidad de profesionales que participaron de las autopsias, pues este medio identificó que en este proceso, hasta el momento, existen solo informes firmados por un médico legista del Servicio Médico Legal (SML), sin la participación de un experto en radiología. Esto, según el doctor forense Luis Ravanal, podría limitar el análisis de pruebas, como lo son las radiografías tomadas a los cadáveres.

Cuatro cuerpos entregados

A las 15:16 horas del domingo 20 de octubre se activaron las alarmas de bomberos en la comuna de Renca. Una bodega de la empresa de ropa interior Kayser era consumida por el fuego, al mismo tiempo que era saqueada por personas en su interior, según lo indicaron varios testimonios de vecinos entrevistados para este artículo.

Cuatro horas después, la escena era diferente. El toque de queda ese día empezó a las 19:00, y reemplazó a los vecinos que observaban el incendio por militares que custodiaban las calles. Las llamas hicieron lo propio cambiando toneladas de textiles al interior de Kayser por cenizas. En el segundo piso de la empresa, ya no habían bomberos. Ahora yacían cinco cuerpos.

La Fiscalía, a través de pericias forenses, dio con la identidad de cuatro de las cinco víctimas: Yoshua Osorio Arias (17 años), Manuel Muga Cardemil (59 años), Andrés Ponce Ponce (38 años) y Julián Pérez Sánchez (51 años). El quinto fallecido continúa sin ser reconocido.

Según lo informó el fiscal José Morales a La Tercera, estos cadáveres fueron entregados a las familias para luego ser inhumados. Hasta el momento, ningún medio de comunicación había planteado dudas respecto del proceso del Ministerio Público. De hecho, los cuestionamientos en INTERFERENCIA comenzaron a raíz del video que circuló a través de redes sociales, protagonizado por un carabinero, dadas las posiciones infrecuentes de varios de los cuerpos calcinados.

Este medio concurrió hasta la fábrica de Kayser para comprobar la veracidad del registro. Los autores de este artículo llegaron hasta las inmediaciones siniestradas el pasado 26 de octubre, sin tener dificultades para ingresar, pues el sitio permanecía sin custodia. En terreno se logró constatar que todas las víctimas fatales fueron halladas en un perímetro aproximado de 17 metros de largo por 13 de ancho. Además, se observó que el frontis de la empresa contaba con una tienda disponible para público -la cual no fue afectada por las llamas al encontrarse protegida por puertas de acero en sus dos niveles- mientras que del otro lado, en el mismo segundo nivel, se encontraron los cuerpos calcinados.

kayser_1.jpeg

Parte del perímetro donde se encontraron los cinco cadáveres en la fábrica calcinada de Kayser. Foto: Interferencia
Parte del perímetro donde se encontraron los cinco cadáveres en la fábrica calcinada de Kayser. Foto: Interferencia

kayser_2.jpeg

Puerta de acero que impidió el paso del fuego hacia el sector de oficinas de Kayser. El lugar desde donde se tomó esta foto es el lugar donde se encontraron los cadáveres. Foto: Interferencia
Puerta de acero que impidió el paso del fuego hacia el sector de oficinas de Kayser. El lugar desde donde se tomó esta foto es el lugar donde se encontraron los cadáveres. Foto: Interferencia

De acuerdo con la grabación realizada por carabineros, que verificó este medio, cuatro de los cuerpos se encontraban con las piernas extendidas, una posición poco común en los casos de fallecidos en incendios.

El video, que es parte de la investigación del Ministerio Público, fue enviado al médico forense Luis Ravanal, quien indicó que ese es un antecedente importante al que se le debe buscar una explicación.

"Yo diría que encontrar numerosos cuerpos en posición atípica ya plantea una duda. Lo habitual es que uno encuentre la posición típica del boxeador, con extremidades flexionadas producto de la carbonización. Aquí ocurre a la inversa, o sea, no estamos observando cadáveres que presentan la postura habitual. A eso, obviamente, hay que buscarle una explicación. Porque si uno lo trata con ligereza y dice bueno, pueden quedar en cualquier posición, uno tiene que explicar igual por qué entonces no están en la posición típica", aseguró Ravanal.

INTERFERENCIA le hizo llegar el video a otro especialista forense -quien pidió reserva de su nombre- el cual indicó que "los cuerpos en general cuando se carbonizan adquieren la forma pugilista [boxeador], como en defensa con piernas y brazos retraídos, porque los grupos más importantes musculares no son de extensión sino de flexión". Sin embargo, el mismo experto indicó que el hecho de que los cuerpos "no estén en posición pugilística no es particularmente sospechoso".

En tanto, y consultado por el mismo tema, el fiscal Morales aseguró que en el video "no hay ninguna posición de cuerpos que haya permitido una conclusión distinta" a la que ya manejan como Ministerio Público. De hecho, ya entregaron cuatro de los cinco cuerpos a sus familiares.

¿Falta de un radiólogo?

Otro de los puntos que abordó el doctor Ravanal -nombrado en 2018 como gobernador de la Asociación Mundial de Medicina Forense- es la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario para abordar un caso así de contingente. En particular, este medio le comentó al especialista los antecedentes que indican que en la autopsia de los cuerpos calcinados participaron únicamente profesionales del SML, los que, según el fiscal Morales, realizaron las autopsias y la toma de radiografías.

El tema, según Ravanal, es que el SML no cuenta con radiólogos, por lo que habría sido necesaria la consulta a un experto de estas características. "Es importante que las radiografías sean evaluadas e informadas por un especialista en radiología, porque los médicos legistas, específicamente del Servicio Médico Legal, no tienen formación en lo que es la valoración de imágenes radiológicas, y especialmente en casos tan complejos como estos, en donde toda la anatomía está distorsionada, los tejidos están alterados producto del calor", afirmó.

"Incluso si se busca proyectiles, estos también pueden haberse deformado producto de las altas temperaturas a la que están expuestos durante el proceso de incendio y carbonización de los cuerpos. A simple vista, una revisión rápida no podría decir que no hay proyectiles, o no hay otros elementos externos. En los huesos fracturados hay que ir al detalle, precisarlo y confirmarlo. Lo que se exige en casos de alta complejidad, es que sea un estudio multidisciplinario, en conjunto. Que haya varias personas opinando sobre los hallazgos, y no como habitualmente se hace que es un solo médico el que informa respecto a una autopsia", agregó.

En la opinión del otro especialista forense, lo lógico sería "contar con un especialista en imágenes, pero no hay en todas partes". Sin embargo, el hecho de que las radiografías hayan sido analizadas por un médico legista no le resultó "para nada escandaloso ni indicador de mala praxis si vas a ese punto; lo fundamental es el resultado de autopsia sobre vías respiratorias".

Contrastado con esta opinión profesional, el doctor Ravanal indicó que en este caso "no se está valorando la mala praxis, sino que la omisión de medios, que es lo importante. La calidad de la pericia requiere complementarlo con una opinión de un especialista", afirmó.

Por su parte, el fiscal Morales defendió la tesis de la asfixia producto del incendio debido a que en las autopsias aparecieron restos de humo en las tráqueas (vías respiratorias) de los cadáveres, con "niveles de monóxido de carbono entre el 28% al 67%". Asimismo, agregó que "se trata de una causa que se sigue investigando. Aún faltan exámenes que deben entregarse, por lo tanto, no hay aún una decisión sobre el término de causa", dijo.

INTERFERENCIA se contactó, a su vez, con el Ministerio de Justicia, desde donde se informó que "se ha instruido al Servicio Médico Legal y se le ha pedido a la Fiscalía que hagan todas las pericias necesarias sobre la muerte y lo que pasó antes de la muerte en los casos de los cuerpos calcinados. Nos interesa que se sepa toda la verdad. Le hemos instruido al SML que todas las pericias sean enviadas lo antes posible, sin embargo, siempre respetando todos los protocolos internacionales para que sean concluyentes".

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

quiero subscribirme.

buen día!! EN ESTOS DIAS DIFICILES QUE VIVE EL PUEBLO DE CHILE... no debieran abrir la prensa libre a la ciudadania?? y no dejarla desinformada, solo por no tener $$?? grs. juan

En el tercer párrafo dice "Con el antecedente de la veracidad del video, este fue compartirlo..." Es un pequeño error de redacción, ya que debería decir "este fue COMPARTIDO" Saludos y gracias por su excelente y crítico trabajo periodístico

Para que lectores como yo se pueda financiar un periodismo libre e independiente

🤔

Deseo tener más acceso a este medio digital

Idealmente me hubiese gustado conocer dentro de este reportaje la opinión y la percepción de los familiares de las personas encontradas calcinadas en este local, así como también saber si se buscará un peritaje de otras organizaciones independientes internaciones, como en el caso de Macarena Valdés

Añadir nuevo comentario