Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Gana $ 6 millones, además

Gendarmería paga $ 1,5 millones mensuales por arriendo de casa en Las Condes para su director nacional

Lissette Fossa

Christian Alveal aduce que ha sido amenazado por delincuentes y que la casa cuenta con medidas apropiadas de seguridad. Sin embargo, antes arrendaba una casa en un recinto militar, resguardado día y noche por guardias. El arriendo había sido denegado por la Dipres en 2020, pero Alveal insistió con la petición, la que fue autorizada en abril de este año.

En diciembre de 2018 el presidente Sebastián Piñera ratificó a Christian Alveal como director nacional de Gendarmería. Alveal llevaba tres meses como director interino, después de que en septiembre de ese mismo año el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destituyera a la directora de ese momento, Claudia Bendeck.

Se trata de un director que no ha estado exento de polémicas. Fue acusado de frenar un sumario en su contra y dirigir un montaje contra la ex directora cuando asumió. Además, él era director regional cuando una reclusa mapuche fue obligada a dar a luz engrillada a una cama.

A eso se suma que -según antecedentes a los que accedió INTERFERENCIA- el actual director de Gendarmería vive en una casa de la comuna de Las Condes, arrendada por el servicio que dirige, para él y su familia, con un costo de 53 UF mensuales; alrededor de 1.577.000 pesos. Algo que -según fuentes del servicio- no se había visto nunca antes en la institución.

Un año y tres meses después de su confirmación como director de Gendarmería, luego de que se declarara la pandemia de Covid-19, según los antecedentes recabados por INTERFERENCIA, el director nacional de Gendarmería le comunicó al subsecretario de Justicia, Sebastián Agüero, que por razones de seguridad, necesitaba que el servicio arrendara un domicilio para él y su familia. 

La insistencia de Alveal

En el documento ordinario n°1819 del 26 de marzo del 2020 (adjunto al final de la nota), del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, el subsecretario Agüero le hizo llegar al director de Presupuestos de Hacienda, Matías Acevedo, antecedentes “para su revisión y autorización, de estimarlo procedente, de un contrato de arrendamiento indicado en la materia”.

En dicho documento se hace referencia a una casa en avenida Talinay, en la comuna de Peñalolén, ubicada en un recinto militar, propiedad del área de Bienestar del Ejército. Según dicho documento,  el costo de ese arriendo era de 45 UF, más de 1.300.000 pesos mensuales. Estos serían pagados, según lo solicitado por el director de Gendarmería, por Gendarmería, por 10 meses, pago que se renovaría anualmente.

Sin embargo, el 9 de abril de 2020, el ministro de Hacienda del momento, Ignacio Briones, junto al jefe de Presupuesto del Ministerio, Matías Acevedo, publicaron el oficio circular número 15, enviado a todos los ministerios y servicios a nivel nacional. En él, se dan instrucciones de austeridad fiscal, tras el inicio de la pandemia y el estado de “catástrofe nacional” debido al Covid-19.

Alveal habla de un “riesgo constante sobre quien desempeñe este cargo”, sin embargo, no hace alusión a algún tipo de amenaza directa en su contra ni alguna denuncia judicial concreta al respecto.

Entre las medidas -que incluían cese de contratación de nuevo personal en los servicios y límite al gasto de horas extraordinarias- en el punto 11 se detalla que “se suspenderán las autorizaciones para celebrar nuevos contratos de arriendo de inmuebles, limitándose éstos únicamente a los indispensables para el funcionamiento del servicio”.

El documento de Hacienda agrega que en casos de término o renovación de contratos, la decisión debe pasar por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Tras la publicación de esta circular, el subdirector de Presupuestos respondió al oficio del subsecretario de Justicia del 26 de marzo. En el Ordinario número 0996 (adjunto al final de la nota), del 20 de abril del 2020, Claudio Martínez, subdirector de Dipres, advierte que Gendarmería inclumplió la obligación de solicitar la autorización del arriendo del inmueble “de forma previa a convenir cualquier tipo de compromiso de arriendo, razón por la cual esta Dirección se abstiene de autorizar el arriendo solicitado”.

Es decir, el arriendo de la casa ubicada en Peñalolén se hizo antes de solicitar el permiso para que fuese pagado por Gendarmería, para el uso de Alveal. 

La Dipres agrega en ese documento que por la circular de Hacienda, se busca la austeridad fiscal y recomienda al servicio buscar algún contrato de comodato o convenio para pagar dicho inmueble arrendado en Peñalolén. Esta decisión fue comunicada al director de Gendarmería en un oficio con fecha 7 de mayo del 2020. Sin embargo, Alveal insistió en solicitar que el arriendo del inmueble fuese pagado por el servicio.

Con fecha 7 de diciembre del 2020, en el Oficio Ordinario número 1504 de Gendarmería (adjunto al final de la nota), Alveal le solicita nuevamente al subsecretario de Justicia el arriendo de una casa para él y su familia, “acorde al riesgo implícito que conlleva la labor y el cargo de Director Nacional de Gendarmería, que involucra -como se ha indicado- entre otras tantas, las acciones de intervención de los focos de criminalidad al interior de los establecimientos penitenciarios, enfrentar hechos de corrupción, narcotráfico, violencia rural entre otros”.  

En este documento, Alveal habla de un “riesgo constante sobre quien desempeñe este cargo”, sin embargo, no hace alusión a algún tipo de amenaza directa en su contra ni alguna denuncia judicial concreta al respecto.

Con fecha 24 de diciembre de 2020, Loreto González, jefa de Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia, le solicitó a Christian Alveal una serie de documentos para enviar a la Dipres, para nuevamente, pedir el pago del arriendo de un inmueble para él.. Entre los documentos que pide a Alveal, está un informe jurídico, un informe técnico, disponibilidad presupuestaria para el pago del arriendo y el borrador del contrato de arriendo. Además, solicita un informe explicando las gestiones anteriores para el pago del arriendo de una casa para Alveal.

Las Condes

Según los documentos a los que accedió este medio, finalmente el arriendo de un inmueble para Alveal se concretó en abril de este año. Sin embargo, esta vez se arrendó otro inmueble, ubicado en la comuna de Las Condes, cercano a metro Hernando de Magallanes, con un costo mensual mayor al anterior, de alrededor de 1.577.000 pesos.

En el documento exento 2088 de Gendarmería del 15 de abril de 2021, se aprobó el contrato de arriendo del inmueble en Las Condes para Alveal, contrato que se firmó entre el arrendador y Gendarmería de Chile. Entre los “vistos” como antecedentes para firmar el contrato, no se cita ninguna denuncia o querella por amenazas en contra de Alveal, tan solo un informe de seguridad del 11 de febrero de este año.

INTERFERENCIA visitó la casa de dos pisos ubicada en Las Condes, en donde no se observaron uniformados resguardando el lugar. El barrio es una zona residencial y tranquila. 

El documento afirma que “en los últimos años se ha producido la detención y posterior ingreso a establecimientos penitenciarios de avezados delincuentes”, según el informe, ligados a “delincuencia estructurada”  en torno a delitos como “tráfico de drogas, tenencia ilegal y uso de armas de fuego, secuestros extorsivos”, entre otros. 

El texto agrega que el cargo del director de Gendarmería está enfrentado a un “permanente y constante riesgo para su seguridad, por lo que se hace necesario arrendar un inmueble para ser destinado como una casa habitación del Director Nacional, que cumpla con los estándares mínimos de seguridad requeridos”.

Lo siguiente que agrega el documento es que el oficio número 0928 de fecha 13 de abril de este año, la Dipres autorizó el arriendo de la casa en Las Condes para Alveal y que con fecha 14 de abril se “procedió a suscribir el respectivo contrato de arrendamiento”.

aprueba_arriendo1.jpeg

Autorización del arriendo de la Casa en las Condes.
Autorización del arriendo de la Casa en las Condes.

El contrato indica que la casa, de 99,7 metros cuadrados, tiene un costo mensual de 53 UF y que Gendarmería, además del pago del arriendo, pagará también otros gastos del inmueble.

Según fuentes ligadas a Gendarmería, este tipo de arriendo es inédito en la institución. Si bien, el servicio ha hecho uso de inmuebles fiscales, no había arrendado, con cargo del servicio, una casa para el director nacional. Ex directores de Gendarmería consultados por este tema afirmaron a este periódico que no recibieron este beneficio. 

INTERFERENCIA visitó la casa de dos pisos ubicada en Las Condes, en donde no se observaron uniformados resguardando el lugar. El barrio es una zona residencial y tranquila. 

Contacto con Alveal

Consultado por este tema, Alveal afirmó telefónicamente a INTERFERENCIA que el arriendo del inmueble se debía a “amenazas” que habría sufrido en su contra y que la casa cuenta con medidas de seguridad necesarias. Derivó las preguntas al respecto al área de comunicaciones de Gendarmería, quienes afirmaron que responderían a las consultas hoy martes.

Respecto de las amenazas concretas, INTERFERENCIA sólo tuvo conocimiento de una denuncia interpuesta por Alveal en la Fiscalía Centro Norte. Sin embargo, dicha denuncia es posterior a la fecha en que la Dipres autorizó el arriendo de la casa, es decir, después del 13 de abril de este año. 

Alveal prefirió que el área de Comunicaciones de Gendarmería respondiese por él las consultas respecto de las amenazas concretas que habría recibido y respecto de la decisión de irse a la casa en Las Condes y no permenacer en el recinto militar de Peñalolén. Quedaron de responder hoy,

Consultado sobre si había otras denuncias sobre amenazas en su contra, Alveal nuevamente derivó dichas consultas a Comunicaciones del servicio.  Este medio también consultó sobre las razones que llevaron a Alveal a solicitar el arriendo de un inmueble en Las Condes, en un barrio residencial, por sobre uno en un recinto militar, que dispone de guardias, cámaras y medidas de seguridad, como era la casa de Peñalolén, en Talinay, la que además era más barata. 

Según la información publicada por el portal de transparencia, Alveal recibió una remuneración líquida en abril de $ 5.597.889 de pesos. Su declaración de patrimonio, también pública, indica que es dueño de un inmueble en Concepción de un avalúo fiscal que supera los 60 millones de pesos, el que indica que es su domicilio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Otra vez despilfarrando recursos del Estado de Chile en cosas que no se debería gastar, que lamentable y a la gente que necesita ayuda del estado se lo niegan muchas veces porque los recursos estatales son escasos.

Un gasto absolutamente innecesario, ya que es única vez que un director tiene este beneficio. Sumado a las grandes necesidades en seguridad penitenciaria, equipos, vestuario, infraestructura et.

Qué lastima chicos/as, les seguía de hace tiempo porque también soy periodista y mi compañero pagaba su suscripción, hasta ahora. Cuando lamentablemente se tergiversa una información se produce una incredibilidad enorme, lamentable e irreparable que es, al final, lo mismo que ocurre con los medio de televisión y prensa popular. El informar es muy distinto a inventar y falsear con una aparente seguridad y esto último lo hacen estos medios anteriormente mencionados que intentamos tanto abolir, como lastimosamente, prensa supuestamente independiente como ustedes. Les comento esto porque me importa el informar y el transparentar, motivos que fueron motores iniciales para estudiar periodismo, pero parece que a muchos se le entrega junto al diploma un magister en mentiras y sacar de contexto, que ironía no? Trabajé cercano a este mundo, con sumo rechazo en un comienzo sí, y estando dentro me di cuenta que lamentablemente por muchos colegas es que yo tenía una idea errónea de muchos temas, comprobando y falsificando muchos de ellos e insisto, no por defender ni atacar a alguien por su tendencia política o cargo, si no netamente por defender la verdad. Informen bien para poder informar correctamente porque podría demostrar con hechos que mucho de lo que aquí se expresa como hechos legítimos, no lo son del todo. Una real decepción. // NOTA DE LA REDACCIÓN: No nos queda claro qué información sería la errónea por cuanto no lo señala con mayor detalle. De todos modos nos puede escribir a [email protected] para aportar esos antecedentes y, de verificarse, ciertamente haremos las correcciones necesarias.

Sería interesante que la amiga del comentario anterior pueda aclarar en que punto o puntos la información que se entrega en la noticia es errónea y si fuera así que interferencia lo aclare, ya que se alude directamente a hechos concretos sobre una persona pública como lo es el director de gendarmería.

Me sumo a Óscar. Que explique con peras y manzanitas. Que quería decir y que escribió. Por favor

Pienso que cuando se denuncia una situación obviamente sin mencionar la fuente se debe ser más claro ya que no entiendo nada lo que escribe la Señora Julieta Carrasco

Añadir nuevo comentario