Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
'Repriorización'

Gobierno suspende becas al extranjero y desata polémica por la pérdida de prioridad de las ciencias en medio de la pandemia

Paula Huenchumil
Ricardo Martínez

unknown.jpg

Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El ministro de Ciencias Andrés Couve anunció el lunes pasado una “repriorización” de recursos por la crisis sanitaria, política de la cual solo se sabe lo que se recorta, pero no el redestinamiento preciso de esos recursos. Esto sorprendió a miles de estudiantes que ya estaban aceptados en distintos programas en el extranjero. INTERFERENCIA conversó con algunos de ellos. 

“Siempre pensé, desde mis inicios como psicóloga, que quería contribuir en este país. Empecé con voluntariados y ahora tengo la suerte de trabajar tanto en investigación como en la práctica en poblaciones que están en riesgo social”, dice Daniela Pacheco, quien está aceptada en el master internacional Disaster Psychology (Psicología de los Desastres ) en la Universidad de Denver, un programa en el cual pensaba especializarse hasta esta semana.

El lunes 27 de abril el Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció la “repriorización” de recursos y la actualización de concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por la crisis sanitaria. Un eufemismo para decir que se suspenden varias becas de magíster en el extranjero.

“Se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas”, indica un comunicado.

Este nuevo escenario sorprendió a miles de estudiantes que ya estaban aceptados en distintos programas en el extranjero.

Pacheco señala a INTERFERENCIA que entiende que la crisis económica puede provocar reajustes, sin embargo, no se explica “sacar fondos a la ciencia e investigación y de áreas que deberían ser prioritarias. No me hace sentido no darle la oportunidad de especialización a profesionales de la educación, por ejemplo. En cuanto a la salud mental, lamentablemente no me sorprende, si ya la salud en este país está dejada de lado, está completamente en el olvido y debería ser una prioridad”. 

Desde el ministerio de Ciencia indican a nuestro medio que estas medidas forman parte de un plan de ajuste de todas las carteras, y que está asegurada la continuidad de todos los proyectos de investigación en curso. “Es importante aclarar que esto es temporal, no es que se hayan cerrado esas becas para siempre. Nosotros anunciamos el tema de las becas porque estaban próximas a abrirse estas convocatorias”.

Ignacio Sepúlveda es ingeniero civil industrial y está terminando un magíster en la Universidad de Concepción, además está dentro del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar). Sepúlveda fue aceptado en el programa de maestría en Supply Chain Engineering (Ingeniería de la Cadena de Suministro) de Georgia Tech. Para los trámites de postulación invirtió cerca de un millón de pesos, dinero que pidió prestado. Durante estos días estaba organizando sus papeles para postular al concurso de Becas de Magíster en el extranjero para personas en situación de discapacidad.

“Para mí esto ha sido super frustrante. Tenía todo planificado desde hace tiempo, haciendo un equilibrio entre lo académico, lo deportivo y lo extracurricular. Probablemente tendré que comenzar a trabajar y  dejar de lado el deporte porque no nos alcanza. Mi papá es transportista escolar, y mi mamá educadora de párvulos cesante esperando jubilarse anticipadamente por invalidez”, comenta.

Una de las principales esperanzas de quienes pretendían postular a los concursos suspendidos, es la opción del beneficio a través de la educación vía remota. Ante ello, desde el ministerio de Ciencia indican que esto no es posible. “Según el Decreto Nº664/2008 y sus modificaciones del Ministerio de Educación -que regula Becas Chile- sólo se pueden financiar programas de estudio presenciales, en un país distinto a Chile”.

El estudiante Nicolás Valenzuela Levi es beneficiario de Becas Chile y defiende su tesis doctoral en Economía Territorial el próximo 27 de mayo en la Universidad de Cambridge. “Toda mi carrera ha sido gracias a Conicyt o lo que ahora es Anid”. A Sepúlveda, le parece que los argumentos expuestos en el comunicado son “confusos”. “Se hace referencia a actividades internacionales que por la pandemia no se realizarán. Lo que uno ve, al menos en mis redes de investigadores, es mucha activación de la colaboración internacional. Muchos seminarios online y también proyectos de investigación”.

“Es paradójico, pero el presupuesto de ciencias en Chile siempre ha estado en tensión. Por un lado, ya había voces que planteaban eliminar Becas Chile, por otro lado, la creación del nuevo Ministerio de Ciencias generó expectativas que obviamente por ahora no se han cumplido. Al mismo tiempo lo de la COP25 y luego la pandemia obviamente también apuntalaron la idea de más presupuesto de ciencias, y con la 'austeridad' que propone el Gobierno también se vuelve una opción para ahorrar. Pero, y en esto quiero ser enfático, se perderá muchísimo a largo plazo”, dice Valenzuela.

¿Adónde va la "reprioritización" de los recursos?

En diciembre de 2018, Andrés Couve, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, asumió como el primer secretario de Estado de la cartera más nueva del Gobierno. Junto a él, la Doctora en Biología Celular, Carolina Torrealba, asumió de la subsecretaría.

Al cumplir un año en el nuevo ministerio, el ministro Couve destacó en Emol: "Tenemos para el año 2020, en términos presupuestarios y de agenda, una tarea ambiciosa pero factible de posicionar aún más la ciencia en el imaginario de nuestro país, y hacerla relevante para el desarrollo de Chile". Además, anunció la entrada en funcionamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), entidad encargada de continuar el trabajo desarrollado por Conicyt.

Respecto al nuevo destino de los recursos suspendidos para las becas, Aisén Etcheverry, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. explica que la repriorización abarca a todo el financiamiento de la agencia.

“Hoy estamos priorizando el financiamiento al sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, entregando recursos a proyectos e iniciativas que nos permitan contar con nuevas herramientas para afrontar de mejor manera la pandemia, y resguardando que todos nuestros becarios e investigadores con proyectos vigentes mantengan inalterado su financiamiento. Por ello, es necesario suspender aquellas convocatorias que van a tener dificultades en implementarse. El presupuesto de la agencia es complejo y, por lo tanto, no es posible hacer una relación uno a uno entre las líneas y concursos, que se suspenden y los que no”, agrega.

Sobre el cuestionamiento de la comunidad científica ante la emergencia sanitaria y el desarrollo científico como una prioridad para el gobierno, Etcheverry, afirma que eso no está en duda. "Como agencia, y como parte importante de la institucionalidad de ciencia nacional, tenemos el difícil trabajo de priorizar; y hacerlo supone, también, enfocarnos en aquellos espacios donde la investigación puede hacer un aporte a la urgencia que, como país y sociedad, estamos enfrentando”.

“Estamos todos enfrentados a una situación que nunca imaginamos. En el caso de la ciencia, esto se traduce en investigaciones suspendidas, en imposibilidad de hacer trabajo de campo, en dificultad para cumplir con exigencias y plazos. Eso afecta a muchos, impacta de manera especial a las mujeres, considerando que sabemos llevan la mayor carga en las casas y, por lo tanto, ya está demostrado que su productividad se verá afectada. Este escenario está, además, lleno de nuevas preguntas, que la ciencia está llamada a resolver. Por ejemplo, qué efectos sicológicos o sociales tendrá el confinamiento".

Igualmente, indica que Anid está apoyando el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica nacional, con la coordinación de laboratorios universitarios. “Hemos dispuesto un fondo de emergencia enfocado al análisis y manejo de la Covid-19. Asimismo, estamos preparando otras iniciativas en esa línea, para incentivar la investigación que se hace en Chile y que anunciaremos próximamente. Ese es el foco y el espacio desde donde, en estos momentos, la ciencia es más relevante que nunca”.

Críticas desde el mundo académico

Gonzalo Mena, investigador postdoctoral de un programa de iniciativa de ciencia de datos de la Universidad de Harvard y doctor en Estadística de la Universidad de Columbia plantea lo contrario, pues considera que el gobierno “no ha mostrado una esencia de considerar el desarrollo científico como una prioridad, sino a su tercerización mediante inversión privada, y el progresivo recorte de financiamiento a los investigadores”.

“Entiendo que las prioridades han cambiado y si ese dinero se va a usar para mejorar las condiciones de la primera línea de los trabajadores de salud o mejorar tratamiento en poblaciones vulnerables, entonces no hay mucho que decir. El problema es que se habla de “reprioritización” pero el comunicado no dice dónde va a ir esa plata, ni cuáles son las nuevas prioridades”.

sbbmch-imag-conicyt-1900x700_c.jpg

A partir de enero de 2020, CONICYT dio paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
A partir de enero de 2020, CONICYT dio paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Ante el reciente anuncio de repriorización de recursos, los miembros de las Directivas de Redes Chilenas (ReCh), la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (Anip) y de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH), publicaron un comunicado donde manifiestan su preocupación ante un recorte presupuestario, especialmente en un contexto de incertidumbre como lo es la pandemia del Covid-19 y solicitan a las autoridades se ​informe de manera oportuna los recortes de recursos que se efectuarán ahora y en el futuro.

“Nos gustaría recalcar la oportunidad que presenta esta contingencia para ​concretar la petición histórica de flexibilizar la retribución del programa Becas Chile, en atención a que las condiciones para regresar al país, éste y el próximo año, podrían ser muy inciertas, propuesta entregada por ReCh hace meses, tanto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, dice el comunicado.

Enrique Riobó, presidente de asociación de investigadores en artes y humanidades y tesista de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, es becario de doctorado nacional Anid. Según relata Riobó, el viernes 24 de abril la jefa de gabinete de asesores de la subsecretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Virginia Garretón, los convocó a una reunión, la cual fue dirigida por Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, y Aisén Etcheverry, directora nacional de Anid.

En la reunión “se entregaron correos para abordar situaciones urgentes de becarios con problemas por la situación de pandemia. Se invitó a personas específicas, no fue a través de canales institucionales de las organizaciones que participamos. En particular se enfatizó el tema de viajes y estadías en el extranjero como una cuestión muy difícil de desarrollar, y por ende, se concluyó que se suspenderá para todo el año. Se abordaron los programas suspendidos especificados en el comunicado de Anid, aunque se agregó el de posdoctorado en el extranjero, lo que no fue informado el viernes”, narra Riobó.

Otro estudiante, Camilo Godoy Pichón, sociólogo de la Universidad de Chile, iba a ingresar al programa Beca de Magíster en el Extranjero, con la aceptación condicional al idioma de la Universidad de Melbourne, en el máster en Criminología.

“La decisión y el modo en que se comunica me parecen una falta de respeto y una muestra más del espíritu autoritario de este gobierno, en el que se nos imponen planes de autoridad, mientras se compran buques de guerra. En Chile el gasto militar es un 1,9% del PIB y la inversión en CIT es apenas un 0,38%, menos que en el Congo y Kenya. Creo que la pandemia no puede utilizarse como excusa para el recorte en áreas prioritarias del desarrollo. Si es que faltan recursos, entonces suspendamos este año también la Parada Militar, o aumentemos la recaudación pública sobre la industria minera”, propone Godoy.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Recortaron aún más la ciencia (pero no fuerzas armadas) por un problema que sólo científicos pueden resolver. Nunca fue tan patente que el gobierno carece de inteligencia para gobernar.

Penoso , y el Ministro de Ciencia sin pantalones y se amilana frente a ignorantes tecnócratas , yo daría un paso al costado . APRENDAN DE LOS ASIÁTICOS, MIERDAS DE UNA VEZ Se concluye nuevamente que entre Empresarios -Gob Tecnócrata y Políticos de derecha quieren tener un país sin CIT como lo son los países desarrollados

Añadir nuevo comentario