Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
'El panóptico'

Guevara echa pie atrás en dos proyectos clave para financiar centro de televigilancia

Lissette Fossa

rioopcenter.jpg

Sala de smart city de Río de Janeiro
Sala de smart city de Río de Janeiro

Este fin de semana, la Intendencia Metropolitana envió un oficio a los consejeros regionales para retirar su solicitud de financiar el equipamiento y las obras civiles de una sala destinada al monitoreo de cámaras y drones, que iba a estar instalada en el subterráneo del edificio de la Intendencia. Solo queda vigente la solicitud de financiamiento del arriendo de drones que sobrevuelan la capital.

Durante el fin de semana pasado, la Intendencia Metropolitana retiró del Consejo Regional Metropolitano, a través de un oficio, los dos proyectos que habían ingresado este mes relacionados con la televigilancia de drones, es decir, desistió de parte estructural de su proyecto más amplio de smart city de televigilancia, conocido como El panóptico.

Tal como había publicado INTERFERENCIA, en abril la intendencia había solicitado cerca de 7 mil millones de pesos a los consejeros regionales (cores), para financiar un proyecto de smart city o ciudad inteligente, de televigilancia con cámaras y drones interconectados, que pretendía solucionar de manera más efectiva problemas de seguridad, “incivilidades”, de tránsito y reacciones más rápidas en caso de catástrofes naturales. Sin embargo, la última semana de mayo la intendencia retiró la petición de financiamiento del proyecto smart city, al Gobierno Regional.

Tras esta decisión, que echó pie atrás a un proyecto estrella del intendente Felipe Guevara, el pasado 29 de mayo el intendente solicitó 1.800 millones de pesos a los Cores para financiar el arriendo de 6 drones de vigilancia, un proyecto que tiene un costo total de 2.700 millones de pesos, co-financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.  Es decir, para financiar una parte del proyecto de smart city.

Con ese mismo estilo -de solicitar el financiamiento del mismo proyecto por partes- el pasado 5 de junio el intendente ingresó al gobierno regional la solicitud de financiamiento para dos proyectos, relacionados con una sala de monitoreo de la televigilancia de los drones: un proyecto para la “adquisición de equipos y equipamientos para el subterráneo de la Intendencia”, de  1.370 millones de pesos; y el proyecto para la “conservación del subterráneo del edificio de la Intendencia”, donde se instalaría la sala de monitoreo de los drones, por 816 millones de pesos. 

Estos dos proyectos sumaban, en total, 2.186 millones de pesos solicitados a los cores. En el proyecto del equipamiento se incluye una serie de tecnologías, como softwares, pantallas y tecnología móvil, según especifica el documento enviado al gobierno regional.

En el proyecto participaba como proveedor la misma empresa que ganó la licitación de los 6 drones, Videocorp.

Sin embargo, este fin de semana la Intendencia echó pie atrás a ambos proyectos de equipamiento y conservación del subterráneo de la intendencia. 

Esta decisión se tomó en medio de variadas críticas y dudas de los consejeros regionales, quienes han priorizado el financiamiento de proyectos relacionados con enfrentar la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas que conlleva. Un ejemplo de ello, es que pocos días antes de que el intendente Guevara solicitara el financiamiento de 7 mil millones de pesos del proyecto smart city, los Cores había derivado 9 mil millones de pesos a Municipios, ante la alerta sanitaria provocada por el virus.

El único proyecto que solicita financiamiento a los Cores, que aún se mantiene en el gobierno regional, es el del arriendo de 6 drones para televigilancia, licitación que en marzo fue adjudicada a la empresa Videocorp y que ya se está en funcionamiento en la capital.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario