Ayer el ex director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, declaró por cerca de cuatro horas ante el Ministerio Público a la espera de su formalización este martes por filtrar información respecto al menos a 12 causas reservadas al abogado de la élite, Luis Hermosilla.
Solo horas antes de que Muñoz declarara, se conocieron nuevos antecedentes respecto a las conversaciones entre el ex director de la PDI y Hermosilla, quien habría reenviado parte de la información filtrada al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI).
"Como él explicó a los fiscales era que determinadas instituciones no sufrieran más daño, para quien recibiera la información viera que pudiera hacer con ella”, aseguró el abogado de Muñoz.
Según consignó La Segunda, durante el desarrollo de la investigación por corrupción en la compraventa de minera Dominga entre Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, Hermosilla recibió datos de Muñoz respecto a una petición de entrega voluntaria de información a actores involucrados en la trama.
Esa petición fue nuevamente filtrada desde Hermosilla hacia Andrés Chadwick durante la medianoche del 25 de octubre de 2021, fecha para la que el primo-hermano del presidente Piñera ya había dejado su cargo como ministro del Interior.
Por ello, la relación entre Chadwick y Muñoz ha sido desmentida por el círculo cercano del ex ministro, señalando que este apenas tiene vínculos con Muñoz y que su interacción previa se limita a un encuentro casual en el Senado durante el año pasado.
53156560620_f44e00b9b1_o.jpg

Sin embargo, la relación entre Chadwick y Hermosilla sí es mucho más estrecha. El abogado compartió oficinas con el gremialista hasta la revelación de caso Audios, además de haber defendido a Chadwick durante la acusación constitucional que lo privó de ejercer cargos públicos desde diciembre de 2019.
Sobre la relación entre el ex PDI y Hermosilla, el abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, indicó a la prensa que su representado reconoció ante el Ministerio Público haber filtrado a Hermosilla información sobre las investigaciones, pero que eso no habría dañado el progreso de las causas.
“Ninguna de ellas produjo daño alguno en ninguna investigación. Todas se terminaron satisfactoriamente. Las diligencias se hicieron. Los propios fiscales que han declarado en la investigación a cargo de esas investigaciones dicen que ellos no detectaron daño alguno en sus propias investigaciones y esos son hechos muy valorables”, sostuvo Manríquez.
En conversación con CNN, Manríquez afirmó que Hermosilla habría dicho a Muñoz que él estaba a cargo de determinadas causas del presidente Piñera, el Ministerio del Interior y el gobierno. “Entonces, en ese convencimiento el señor Muñoz actúa. Como él explicó a los fiscales era que determinadas instituciones no sufrieran más daño, para quien recibiera la información viera que pudiera hacer con ella”, aseguró.
Comentarios
Con esto se le acabó a la
Añadir nuevo comentario