Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Trama de Big Data

Instagis: Fran Cruzat de Vitacura enfrenta denuncia por tráfico de influencias

Nicolás Massai D.

Diputado Hugo Gutiérrez pretende llevar el caso de la empresa de big data –que asesoró a Chile Vamos en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias–a la Contraloría y al Ministerio Público. La punta de lanza es Francisca Cruzat, concejala por Vitacura, quien aprobó el presupuesto comunal 2018 que incluía la contratación de servicios a esa firma tecnológica, y no se inhabilitó siendo que trabajaba en Instagis. Ello sería sólo la punta de un inmenso iceberg.

Entre octubre de 2016 y junio de 2018 Francisca Cruzat, concejala por Vitacura, trabajaba para la empresa de big data Instagis, que prestó asesorías a la campaña presidencial y parlamentaria de Chile Vamos, cruzando información desde distintas bases de datos con el fin de georreferenciar a grupos de personas respecto de sus preferencias políticas; algo que ha sido investigado por diversos medios de comunicación.

Mientras Cruzat ejercía tanto como concejala de la comuna así como directora comercial de la mencionada empresa, INTERFERENCIA detectó que salieron al menos dos órdenes de compra por parte de la municipalidad de Vitacura a favor de Instagis. Una fue en junio de 2017, por 13.851 dólares, y otra diciembre de 2017, por 42.497 dólares.

Estos antecedentes fueron tomados por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien en los próximos días presentaría una reclamación por falta a la probidad pública ante la Contraloría General de la República en contra de Francisca Cruzat. Principalmente, el congresista –que comentó las distintas acciones en conversación con este medio– aseguró que presentará al organismo fiscalizador este reclamo para que se investigue si hubo vulneración del principio de probidad pública.

Además de esa acción, el diputado Gutiérrez presentaría una denuncia ante el Ministerio Público por eventual delito de negociación incompatible a través de tráfico de influencias. Si es que aparecen antecedentes en el transcurso de esa investigación, el abogado comunista no descarta presentar una querella contra quienes resulten responsables.

INTERFERENCIA se contactó durante la tarde-noche de este lunes con Francisca Cruzat, para comentarle el contenido de esta noticia y buscar una declaración suya al respecto. Sin embargo, declaró que no tenía nada que decir sobre esta información.

Cabe recordar que la concejala Cruzat actualmente también se desempeña como directora de asuntos internacionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). En el pasado, estuvo desarrollando funciones en el segundo piso de La Moneda como coordinadora de programación del gabinete presidencial, entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además de Instagis, se desempeñó como asistente de proyectos del empresario Jorge Errázuriz, ex dueño de Celfin Capital. De hecho, este último llamó a votar el 21 de octubre por Cruzat en las pasadas elecciones municipales de 2016

 

Según documentos públicos de la Municipalidad de Vitacura, Francisca Cruzat no se inhabilitó ni dio a conocer sus conflictos de interés cuando en 2017 votó a favor del presupuesto general de esa comuna para 2018, el que incluía tratos entre el municipio e Instagis.

"Ella se debió inhabilitar o, al menos, haber dado a conocer sus vínculos con Instagis", aseguró el diputado Gutiérrez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario