Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 10 de diciembre de 2019
Entrevista

James Hamilton: “En esta crisis la Iglesia Católica y Fuerzas Armadas no son protagonistas”

Víctor Herrero A.

hamilton.jpeg

Foto: Alexandra Hamilton
Foto: Alexandra Hamilton

En su lucha contra Karadima, asegura Hamilton, vio y enfrentó “el rostro de los verdaderos dueños de Chile”. Para el médico, el sistema neoliberal y algunos grandes empresarios son los principales responsables de las desigualdades y los males que han provocado el estallido social y asegura que el actual movimiento es el despertar del pueblo de Chile.

James Hamilton está de cumpleaños el 18 de octubre. “Este año fue un día glorioso”, dice al recibir a INTERFERENCIA en su consulta médica en la Clínica Meds de La Dehesa. “Ahora tengo más motivos para celebrarlo”.

Y el viernes posterior, en que más de un millón de personas se manifestaron en Santiago en la denominada "Marcha más grande de Chile" el 25 de octubre de 2019, Hamilton también estaba ahí con sus hijos. “A pesar de que la gente está asustada, cansada, perpleja, creo que el gran ejemplo lo ha dado el pueblo de Chile”, asegura. “Yo me quedo con la marcha del millón y tantas mil personas. Es un ejemplo de un pueblo digno, de un pueblo soberano”. El médico sabe muy bien lo que significa enfrentarse a un sistema y modelo cuyas reglas parecían escritas en piedra, una realidad inmutable. Se hizo conocido en todo Chile y el mundo al enfrentar, junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, al sacerdote Fernando Karadima y a la jerarquía de la Iglesia Católica local y la de Roma. “Con Juan Carlos y el Jose nos tocó librar esta guerra contra los obispos y sacerdotes pedófilos y encubridores, en realidad contra la iglesia misma”, recuerda. “Y en esa experiencia le vimos el rostro a los verdaderos dueños de Chile”.

- ¿Se refiere a episodios como el del empresario Eliodoro Matte tomándose un café con el fiscal nacional Sabas Chahuán por el caso Karadima?

- Sí, absolutamente a eso. Es el rostro de la maquinaria que quiso echarme de mi pega en la Clínica Alemana, el rostro de la maquinara que trató de echarme de la Santa María, que fue la Patricia Matte, el rostro de la maquinaria de Eliodoro Matte y su café con el fiscal nacional. En Estados Unidos por cosas como estas, como vimos en el caso de este papá chileno que trató de meter a su hija en una universidad de elite haciendo trampa, Eliodoro Matte estaría preso.

La elite empresarial es de un nivel de corrupción, de falta de libertad, de falta de respeto tan grande, que en cualquier lugar civilizado a gente como los Matte lo secan en la cárcel por ser un peligro para la sociedad. Estos tipos son deleznables, insensibles, y son junto con empresas transnacionales extranjeras las que no tienen en total estado de esclavitud.

Nosotros los tuvimos que combatir. Y andábamos perdidos porque no sabíamos porqué ocurría toda esta confrontación, esta manera de humillarnos y atacarnos, y empezamos a darnos cuenta que estaba coludida la Iglesia, que hacía de engranaje entre empresarios, gobiernos y Estados, y las Fuerzas Armadas. No te olvides que un íntimo amigo de Fernando Karadima era Eduardo Aldunate, quien estuvo en la CNI, fue director de Inteligencia del Ejército y después director de la misión de Chile en Haití.

Toda nuestra lucha en contra de Karadima y la Iglesia nos permitió descubrir quién era el dueño de Chile, quién estaba detrás de todo esto. Cuando se empezó a hacer tan evidente en el mundo político, empezamos a entender por qué las leyes iban oprimiendo cada vez más a la gente. Y lo curioso es que fuera el gobierno de Bachelet o el de Piñera, las leyes iban apretando y apretando el cinturón de los chilenos, y cuando tú seguías el camino del dinero ibas viendo quiénes eran los verdaderos patrones de fundo que controlaban a todos los partidos, quizás salvo al Partido Comunista… quizás.

- Antes del 18 de octubre en INTERFERENCIA cubrimos el tema de minería. Ahí nos dimos cuenta que la mina de Los Bronces, de Anglo American y que opera en la cordillera de Santiago, consume diariamente tanta agua como Iquique y La Serena juntos. En este modelo, que para Piñera hasta hace poco era un oasis, incluso la gente acomodada de Lo Barnechea es víctima del sistema.

- Lo que uno percibe es que la gente que aparentemente acomodada en Chile está esclavizada por las deudas. Todos nosotros, me incluyo, porque nunca tuve ninguna herencia, y tuve la suerte de poder educarme donde la mitad de mi carrera fue gratis.

¿Pero qué significan las aspiraciones que este mundo consumista te propone? Te obligan a endeudarte, y las deudas se van haciendo más grandes a la medida de tus expectativas. Hoy uno ve que muchas casas en La Dehesa empiezan a ponerse en venta, personas que eran gerentes de alguna empresa pierden su pega con 50 años, con sus hijos saliendo del colegio o empezando la universidad, y se quedan en la calle. Este modelo de mercado y este sistema económico que se basa en el consumo y la deuda empieza a ahorcarnos a todos.

Ahora, a mí me impresiona que gente está bien educada, no vean la importancia estratégica del agua y el medio ambiente en Chile y estén destruyendo nuestras reservas. Fíjate que entiendo muchos otros fenómenos, pero el de la estupidez teniendo capacidad, eso hoy en día me cuesta entenderlo.

- ¿Cree que es estupidez o simplemente la idea de maximizar las ganancias?

- Cuando vienen pacientes de edad a verme por cirugías de obesidad y me dicen "sabe que quisiera ver qué puedo hacer para bajar de peso", y yo le pregunto cuál es la motivación para hacerlo ahora, y me dicen que eso le va a permitir jugar con sus nietos... fíjate que pienso que a Piñera también le gustaría jugar con sus nietos. De hecho, el otro día estuvo en una pizzería con sus nietos mandándose un condoro comunicacional y político gigante, lo que significa, sin embargo, que debe quererlos mucho. Entonces él debe querer un futuro adecuado en un Chile adecuado para sus nietos. ¿Cómo te explicas entonces que una persona que tiene innegables capacidades no entre en razón en cosas tan básicas como esas?

- El presidente ha sido muy criticado por una falta de empatía total en varios casos graves de violaciones a los derechos humanos, como el de los jóvenes que han perdido los ojos, donde ha dicho muy poco. ¿No cree que esta crisis también desnuda un profundo clasismo que hay en la sociedad chilena?

- Yo creo que transparenta algo más peligroso que el clasismo , aparecen rasgos que bordean la psicopatología. Pero cuando tienes circunstancias de desorden de personalidad, ves en la persona que está cerca de ti dos cosas. Primero, es alguien usable para tu beneficio personal, o la segunda, se puede transformar en compañía, es decir que puede ser un partner para usar a otros.

Yo no tengo duda de que debe existir un club en Chile donde está Paulmann, donde está Piñera, donde está Matte, donde está Saieh y hartos otros más, casi como estos grupos conspiracionales, donde se reparten y controlan el país. Qué mejor ejemplo de eso es que apenas empieza la crisis los primeros en ser recibidos por Piñera en La Moneda fueron los grandes empresarios, eso es otra cachetada al país, ellos tienen el privilegio de ir a juntarse con su amigo Sebastián.

- En la situación actual, ¿qué salida ve como ciudadano?

- Si me preguntas qué me gustaría proponerle estratégicamente a la población, lo primero creo que Chile tiene en este momento que hacer un gran ejercicio de resistencia a la frustración. En ese gran ejercicio deben abandonar la vía violenta, porque se demostró en Chile una de las primeras veces en la historia del mundo, que si nos ponemos todos en forma pacífica y nos manifestamos de pie de una manera novedosa, de una manera clara, en la cual ha quedado más que clara la falta de banderas políticas, si logramos mantener un movimiento que logra una adultez que nos da recursos para frenar la violencia, protegernos a todos, pero mantenernos en un movimiento perpetuo, finalmente este país tiene que ceder a ciertos principios fundamentales.

Independiente de si la Constitución actual es buena o mala, no es una Constitución de los chilenos. Lo segundo es que el Estado está al servicio del individuo, no para servirse al individuo, y el Presidente debe ser el primer gran servidor de todos los chilenos.

Pero yo le pediría a Chile mantenerse en pie de manera pacífica ejemplificadora a los brutos que han salido a las calles a dispararnos y reprimirnos, brutos que además salen diciendo que no van a tocar a su gente bajo ninguna circunstancia, que por ende están por sobre la ley, con esa pura frase son gente que de manera automática se desautoriza y pasan a ser delincuentes. El General Director de Carabineros (Mario Rozas) es un delincuente, porque él está violando la misma ley que dice respetar. El Congreso hasta ahora -antes del acuerdo por un proceso constituyente- no ha dado el ancho. Y como eso se ha mantenido y ellos responden a sus intereses personales que finalmente son de los empresarios que los financian, debe el pueblo de Chile mantenerse de pie, pacíficamente, si no logramos ser adultos y maduros en esto, nada se va a lograr.

Chile no debe ceder, pero en plena paz, sin violencia, hasta que cambie la situación basal, un plebiscito para una nueva Constitución, con fechas y tiene que haber un camino trazado.

- Hablando de la tolerancia a la frustración, ¿cree que se ha logrado algo hasta ahora? La movilización social lleva un mes, ha tenido altos y bajos, pero no hay signos de que el movimiento se esté agotando, o al menos no se agota al ritmo que decae La Moneda ¿No cree que la gente se puede frustrar? No se ha hablado de las AFP, no se ha hablado de salud, ni de educación.

- No importa, todo eso va a ser consecuencia de lo primero. Y lo primero, lo que se ha logrado, es movilizar a un país entero. Los ciudadanos se han ganado su potestad, ha sido el pueblo de Chile, y me refiero desde el más sencillo hasta el más rico, el que se ha ganado el derecho a autodeterminarse. Y eso es un triunfo gigantesco. Yo creo que son pocos los pueblos que han logrado esto, y eso nunca debe transarse, porque eso nos da nuestra dignidad como chilenos. De ahí en adelante todo se puede construir, pero si perdemos la batalla de la autodeterminación y de la dignidad, el resto va a ser nuevamente un maquillaje para que vuelvan los que tienen el poder, las condiciones, los contactos, las influencias y los lobbys para rearmar todo a su pinta.

- ¿Qué hace que este movimiento sea distinto a otros en la historia de Chile?

- La gran diferencia esta vez es que no están como protagonistas la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. Estas instituciones están totalmente desprestigiadas, y no porque el pueblo las desprestigió, sino que por ellas mismas han actuado de manera delictual en cuanto a sus jerarcas. Me refiero al Milicogate, el Pacogate y para qué seguir.

hamilton2.jpeg

Foto: Alexandra Hamilton
Foto: Alexandra Hamilton

- Si los pilares del poder tradicional de Chile se han resquebrajado, como es el caso de la Iglesia y los militares, ¿qué sucede con su tercera pata, los grandes empresarios?

- Mira, quiero darles un punto a los militares. Creo que lo que dijo el general Iturriaga de que él no está en guerra con nadie y que es un hombre feliz, desde el punto de vista de las instituciones que nos gobiernan, ha sido lejos la frase más adecuada de toda esta crisis. Eso se lo otorgo a los militares, tienen un general con sentido común. Pero de los empresarios, fíjate que han sido los más silenciosos, habiendo muchos de ellos desfalcado al país junto con transnacionales o grandes empresas extranjeras: la colusión de pollo, la colusión del confort, los Matte, Paulmann, Soquimich, impuestos, Penta, etc. Pero están totalmente silenciosos, porque ellos, quienes eran los primeros que debían salir a salvar al gobierno, son los dueños de esto, y deben sentir que su socio, su amigo Sebastián, ya no tiene ninguna representatividad, por lo tanto no les sirve. En este momento Piñera para ellos es una persona a utilizar, como ya no les sirve también lo van a anular.

- La historia de Chile demuestra que los grandes empresarios no se van a quedar de brazos cruzados.

- No, pero en este momento los militares dijeron que con ellos por ahora no cuenten. Antes su carta eran las armas, la carta más poderosa son las armas y no las tienen. ¿Y qué está pasando en Chile? ¿Quiénes crees que sacan los millones de dólares del país? ¿Ese joven nuevo empresario que está surgiendo y que se compró una casa en el barrio alto? No, toda esa chorrera de dólares que tienen inestable el dólar y que tienen la crema con la economía, son estos grandes empresarios que están sacando todas estas platas a sus paraísos fiscales, porque están viendo la segunda opción, a qué lugar o playa de Estados Unidos se van a ir para escapar de esta situación, por lo incómodo que es ahora vivir en Chile. El año 1970 pasó lo mismo, pero esa vez tenían a los militares, los cuales tenían la esperanza de poder manejar. Curiosamente los militares tendrían que hacerse un autogolpe, porque los militares en general siguen siendo de derecha. Pero la gente hoy les perdió el respeto a los grandes empresarios. Antes la palabra empresario era alguien que promovía una actividad que iba a promover la vida de otros dando empleo. Hoy está asociado a abusos.

- ¿Qué piensas de gestos como el de Andrónico Luksic? Dijo que ahora el sueldo mínimo en sus empresas será de 500 mil pesos.

- No dudo de la buena fe o la buena voluntad de Luksic. Si lee esto, no dudo de su buena voluntad y buena fe, pero sólo le quiero decir que no apunta al real problema. Creo que aquí se quedó miope al analizar el problema, hace algo de buena voluntad pero termina siendo populista. Ha habido otros empresarios que han tratado de recoger el guante, pero te diría que es como dos gotas de agua en un desierto. Horst Paulmann, en la mitad de la crisis, les pidió a sus abogados que le rebajen una multa por evasión tributaria. Eso es violencia extrema, eso es inconcebible, él no merece vivir en Chile.

- ¿Se presentaría como miembro a la asamblea constituyente?

- Si hubiera asamblea constituyente, a pesar de mis limitaciones, lo haría porque creo que es el momento de mojarse el potito, es el momento de otro servicio para el país.

 

Al día siguiente de esta entrevista, realizada la tarde del jueves 14 de noviembre, en la madrugada del viernes amplios sectores políticos del Congreso llegaron a una hoja de ruta para, eventualmente, sustituir la Constitución de 1980. INTERFERENCIA se volvió a contactar vía telefónica con James Hamilton para recoger su opinión al respecto.

“Es un enorme paso, hay que perfeccionar algunos vacíos y es de suma importancia incorporar a la ciudadanía y prepararnos para el plebiscito. Sin duda es el mecanismo que vamos a tener y hay que aprovecharlo, unir todas las fuerzas democráticas, afirmó.

Al ser consultado acerca del actuar de Carabineros, que el mismo día del anuncio del Congreso volvió a reprimir con violencia las manifestaciones en Plaza Italia, el médico aseguró: “El actuar de Carabineros me produce una sensación de impotencia muy grande, dado que sin duda ha habido violaciones sistemáticas a los derechos humanos; es terrible que el actuar de una fuerza policial deje heridas que durante muchos años no se van a cicatrizar en la población”.

Hamilton no duda en hacer un llamado a una reforma completa del sistema policial chileno. “Después de escuchar la grabación de Mario Rozas y ver los innumerables videos de violencia policiaca, si duda debería renunciar toda la plana mayor de Carabineros… y desde ya debería eliminarse el uso de armamentos y balines que ponen en riesgo la vida e integridad de la población. El camino que han tomado algunos jueces en Antofagasta, Valparaíso y Concepción es el camino a seguir”, asegura en referencia a órdenes judiciales que prohíben el uso de balines en manifestaciones pacíficas. “Lo más lamentable es que ese camino debió haber sido tomado por el Ejecutivo y el ministerio del Interior”, dice Hamilton. “Todo lo bueno que pudo haber hecho Carabineros, se está borrando por su accionar durante este mes”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

me interesa esta pagina. Difunde puntos de vista alternativos que son necesarios

Me gustaria seguir recibiendo información periodística, como la hecha al Dr. Hamilton. Felicito a quienes administran éste diario y su independencia objetiva y veraz.

Tremenda entrevista,!!!

Muy buena entrevista. Muchas gracias

Recuerdo que por CIPER me enteré del caso Karadima y recuerdo la lucidez y valentía de James Hamilton. Hoy, como lo demuestra la entrevista, estamos en la presencia de un visionario que le ha tomado correctamente el pulso a la sociedad chilena. Muchas gracias.

lo he visto también en otras entrevistas y es por lejos de las pocas personas publicas que encarna la decencia y empatia con los mas abusados en todas sus formas en este país. Seria un gran aporte como asambleista. muchas gracias.

Buenísima entrevista, hombre muy capacitado con opinión verídica, totalmente informado,transversal eso se necesita

Añadir nuevo comentario