Iglesia Católica

Acaba de publicarse el libro En el nombre de Cristo. El poder evangélico en Chile, de la periodista María Olivia Mönckeberg. En el texto se profundiza en las distintas vertientes evangélicas que existen en el país al día de hoy, así como el poder político que han ido acumulando a lo largo de los años. En entrevista con Interferencia, la autora destaca el momento en que el movimiento empezó a crecer: “en la medida en que la sociedad en su conjunto va caminando hacia mayor apertura en temas como los que te mencionaba (aborto, matrimonio homosexual, etc), se produce está contracorriente”.

Un papa que enfrentó un juicio nueve meses después de muerto, un cónclave que duró casi tres años y acabó con tres cardenales fallecidos, una elección de pontífice de 10 horas y una orgía en la que pudo participar el papa Alejandro VI, son algunos de los episodios curiosos y emblemáticos de la Iglesia Católica que involucran a papas.

La elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que tomó el mismo nombre del mayor reformador social de la Iglesia Católica, señala que Roma apuesta que el futuro del catolicismo está fuera de Europa. Al mismo tiempo, parece instalar a un Papa que pueda ser un contrapeso a los movimientos conservadores, tanto en la política como la iglesia.

Los 133 cardenales electores no llegaron a un acuerdo por más de dos tercios de los votos para elegir al sucesor del Papa Francisco. Ahora se esperan dos votaciones durante el mediodía y, luego, dos en la tarde hasta avistar humo blanco.

Unas semanas después de la muerte del papa Francisco, los cardenales de distintos países se van a reunir para escoger a su sucesor. Lo hacen bajo rígido secreto, evitando contacto con el exterior, sin teléfonos ni noticias. El elegido, y para que salga humo blanco desde la Capilla Sixtina, debe contar con la votación favorable de dos tercios de los participantes.

Si bien Bergoglio, primer papa latinoamericano y jesuita, se mostró como uno de los sumo pontífices más progresistas en temas como el rol de la mujer, los abusos sexuales cometidos por el clero y el acercamiento a la comunidad homosexual, en lo concreto, esto no siempre se tradujo en cambios significativos al interior de la Iglesia ni su estructura.

La vida de Brian, La última tentación de Cristo y Jesucristo Superestrella son tres películas no precisamente cristianas que sirven de excusa en Semana Santa para sentarse a disfrutar de cine en familia.

"El Opus Dei sí que ha aumentado su influencia, me parece indudable", afirma la periodista y autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, texto que ahora saca su tercera edición revisada y con menos páginas, aunque con información nueva sobre las donaciones que recibe el movimiento religioso ligado a la élite.

Aunque nunca han tenido un encuentro en persona, a través de entrevistas y redes sociales se han criticado mutuamente. Mientras que en la Iglesia en Argentina confirman que la visita del Papa se efectuaría de todas formas el próximo año, de ganar Milei las dudas están en si sería recibido con honores en la Casa Rosada.

La imagen de la artista dio la vuelta al mundo no sólo por sus éxitos musicales, sino por romper una foto del papa Juan Pablo II en un programa de TV en vivo en 1992, denunciando abusos sexuales a niños por parte de religiosos, acto que en ese momento se criticó como polémico e infundado. Hoy, tan sólo en Irlanda, hay más de 15 mil personas registradas en el programa de reparación de abusos por parte de religiosos.

Ante el reportaje Diario de un cura pederasta de El País, el mandatario Luis Arce comunicó al líder católico que revisará los antecedentes de todos los religiosos que lleguen a Bolivia, así como lo conminó a entregar a la justicia boliviana todos los antecedentes que tenga la Santa Sede. Además, anunció la creación de una Comisión de Verdad y un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de estos crímenes. Acá el texto completo.

El -entonces- director de Canal 13 es entrevistado por la revista Ercilla a mediados de abril de 1973.

Este artículo -inicialmente publicado en la revista Mensaje- fue reproducido en el mes de abril de 1973 por la revista Chile Hoy.

Jorge Méndez, Cristián Meneses y Juan Carlos Bussenius dejaron de ser sacerdotes tras años de dedicar su vida al trabajo en comunidad, pero también, a la docencia y la administración de bienes o de obras de los jesuitas. Ahora buscan que se reconozca su labor, que derive en una cotización previsional para todos los religiosos, como ocurre en España.

La alicaída imagen pública de la Iglesia Católica recibe otro golpe con este documental sobre un famoso caso -no resuelto hasta hoy- en Italia. Y uno de sus mejores recursos es el secretismo del propio Vaticano. La trama parece sacada de una novela de Dan Brown.

Una carta firmada por 32 religiosas prestó apoyo a las Carmelitas de San José de Maipo, quienes el pasado 21 de agosto manifestaron su apoyo al borrador de la nueva Constitución. “Consideramos que el acto de nuestras hermanas está enraizado en el Evangelio, y coincidimos con ellas en ver en esta propuesta de Constitución un camino favorable y positivo para el país", señalan.

"Yo creo que los obispos no pueden hablar de lo que no acontece en su propia corporalidad y que ya hace mucho tiempo vienen hablando por las mujeres. Y se me hace que es muy importante que un grupo de carmelitas chilenas se manifiesten", afirma esta religiosa mexicana, integrante de la red de feministas cristianas Tepali.

La periodista e investigadora, autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, cree que la carta del Papa que aplica nuevas medidas al Opus Dei, no implicará la pérdida de influencia y poder del movimiento, al menos en un corto plazo. "¿Van a perder poder? ¿Se van a atrincherar? Es que tal vez no necesitan atrincherarse, quizás van a tener conversaciones sobre cómo enfrentar estos cambios", reflexiona en esta entrevista con Interferencia.

Es probable que los jesuitas sean una de las congregaciones más poderosas en Chile: tienen decenas de colegios, una universidad y una serie de fundaciones, en donde se vinculan con empresarios y políticos de derecha y de izquierda. Pero su credibilidad ha ido a la baja, cuando en menos de 20 años, ha acumulado 17 religiosos denunciados por abusos sexuales y con la pérdida del favoritismo que por años le tuvo la élite.

El 31 de marzo del año pasado, INTERFERENCIA informaba de esta arista en la que acusaban de encubrimiento y complicidad a Ricardo Ezzati, dado su rol obstructor en la investigación de las denuncias contra los salesianos Rimsky Rojas y Diego Muñoz. Casi un año después Ezzatti y Francisco Javier Errázuriz participan de te deums oficiales.

Por años ha sido el centro de operaciones y toma de decisiones del episcopado chileno, pero la crisis de los abusos en la iglesia y la pandemia del COVID-19 han convertido esta casa en una carga para el Arzobispado de Santiago. Varios católicos nostálgicos temen que este histórico sitio sea presa de la especulación inmobiliaria.

En diciembre el Vaticano aceptó la renuncia del salesiano Bernardo Bastres como obispo de Punta Arenas. ¿Motivo? “Razones profundamente personales”, según un comunicado del obispado. Sin embargo, fuentes laicas que estuvieron con el Papa, aseguran que más bien se debe a encubrimientos de casos de abusos sexuales cometidos por salesianos, como los de Rimsky Rojas, lo cual está consignado en el Informe Scicluna.

El artista Marco Evaristti inauguró esta exposición el 4 de diciembre, que estará disponible de manera gratuita hasta el 22 de enero. Allí se pueden observar escenas que las propias víctimas narraron al artista, de abusos cometidos por miembros de la Iglesia, cuando ellos eran niños, pero recreadas en pinturas con esqueletos.

El candidato presidencial del partido Republicano es miembro asesor de Political Network for Values, entidad que agrupa a políticos y empresarios ultra conservadores de América y Europa, con el fin de instalar una agenda valórica anti aborto y en contra de la identidad de género. Estas son las redes internacionales de la ultraderecha chilena, que apoyadas por la iglesia evangélica y católica conservadora han patrocinado las carreras presidenciales y parlamentarias de quienes instalan su discurso.

Fernando Karadima tenía entre sus seguidores más fieles a miembros de la elite empresarial del país. Si bien el ex sacerdote no provenía de ese círculo, logró penetrarlo de tal modo que ésta terminó financiándolo y encubriéndolo durante su apogeo y caída.

Fernando Karadima falleció a los 90 años en la impunidad, pero también en la vergüenza. No solo se vio expuesto, desnudo. Murió sabiendo que ningún católico presentará jamás su nombre para un proceso de canonización. Que no habrá estatuas suyas en las parroquias, ni devocionarios con su rostro maquillado. Murió sabiendo que es la causa del desprestigio completo del otrora poderoso clero.

Desde el hallazgo de 215 cuerpos de niños y adolescentes indígenas en cercanías de una escuela católica en mayo, se han sumado otras inhumaciones que dan cuenta de una verdadera masacre en contra de los pueblos nativos de Canadá, impulsada por el Estado y la Iglesia Católica, ante "el problema indio" en más de 100 años.

A partir de hoy, INTERFERENCIA entrega a sus lectores, en una decena de capítulos, el libro que narra la biografía del fallecido general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA durante la dictadura cívico militar del general Augusto Pinochet. Creemos que este es un modo de no olvidar uno de los capítulos más negros de la historia contemporánea de nuestro país.

Este martes 6 de abril falleció en Tubingia Hans Küng, renombrado teólogo suizo que cuestionó durante décadas los lineamientos doctrinarios de la Santa Sede, y que, aunque había iniciado su carrera haciendo dupla con Joseph Ratzinger durante el Concilio Vaticano II, finalmente fue alejado de la docencia teológica. Acá algunas pinceladas para comprender su importancia para la iglesia católica del siglo 20.

Las víctimas acusan que la congregación como tal ejecutó acciones para encubrir a los curas acusados, entre las que se encuentra el traslado de los religiosos a otras ciudades. Se acusa a Ricardo Ezzati por su rol obstructor en la investigación de las denuncias contra Rimsky Rojas y Diego Muñoz.