La sección denominada Propiedad y control de la organización de la memoria anual de Falabella para el ejercicio 2022 advierte que “durante el periodo de la memoria, AFP Habitat S.A. para Fondo Pension C aumentó su participación accionaria de 0,12% a 1,96%”. Además, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de 2023 la misma cifra había aumentado aún más, hasta un 2,15% de la propiedad de la compañía.
La creciente participación del Fondo C administrado por Habitat no hace más que mostrar la fuerte entrada de las AFP en Falabella, justo en 2022, uno de los años en el que el negocio retail de los Solari ha mostrado uno de sus peores desempeños.
Tal como indican datos oficiales, el precio de la acción de Falabella S.A. inició 2022 en alrededor de los 2.800 pesos en enero de ese año. Pero un año después, en enero de 2023, el precio de la acción había caído hasta alrededor de los 1.700 pesos. Es decir, la acción perdió un 40% de su valor en un año.
La creciente participación del Fondo C administrado por Habitat no hace más que mostrar la fuerte entrada de las AFP en Falabella, justo en 2022, uno de los años en el que el negocio retail de los Solari ha mostrado uno de sus peores desempeños.
Pero si bien el valor de estas acciones cayó, lo que no disminuyó fue la exposición de los dineros de los fondos de pensiones ante esas caídas. En efecto, según datos de la Superintendencia de Pensiones -cuyas últimas cifras corresponden a enero de 2023- a pesar del mal rendimiento de Falabella en 2022, las AFP aumentaron fuertemente su participación en acciones de la compañía, justo en medio de la gran caída que el precio de ese instrumento mostraba desde su último peak en 2018 (revise el desempeño de la acción de Falabella en este link).
Tal como se puede revisar en los datos de cartera de inversión de los fondos de pensiones, al 31 de enero de 2022, las AFP en su conjunto tenían inversiones por 46.817.443 acciones de Falabella, lo cual representa un 1,86% de las 2.508.844.629 acciones en las que se divide la compañía.
Sin embargo, los mismos datos a enero de 2023, muestran que las AFP en su conjunto habían aumentado su propiedad en la compañía en un año hasta las 288.216.093 acciones, llegando a poseer un 11,49% de la compañía, multiplicando por más de cinco veces su propiedad en Falabella. La inversión equivale a más de $530 mil millones de pesos a enero de 2023, según los mismos datos.
Tal como se adelantó, la arremetida más agresiva por las acciones de Falabella la hizo AFP Habitat, la cual pasó de poseer el 0,06% de la compañía en enero de 2022 a un significativo 5,14% en enero de 2023. De hecho, según datos de la CMF, solo el Fondo C de pensiones administrado por Habitat, ya es parte de los doce mayores accionistas de Falabella, con un 2,15% de la propiedad a marzo de 2023.
Sin embargo, los mismos datos a enero de 2023, muestran que las AFP en su conjunto habían aumentado su propiedad en la compañía en un año hasta las 288.216.093 acciones, llegando a poseer un 11,49% de la compañía, multiplicando por más de cinco veces su propiedad en Falabella.
Lo anterior le permitió a Habitat proponer un miembro para integrar el directorio de Falabella en la última Junta Ordinaria de Accionistas de la compañía, la cual se realizó el 18 de abril de este año en el Salón Álamo AB del hotel Courtyard by Marriott ubicado en avenida Kennedy.
El director propuesto por Habitat, y secundado por el resto de las AFP tal como aparece descrito en el acta de la última Junta Ordinaria de Accionistas, fue Andrés Roccatagliata Orsini, quien gracias al voto en conjunto de todos estos accionistas consiguió una silla en el directorio de Falabella como director independiente (revise el acta de la junta en el siguiente link).
Roccatagliata tiene larga experiencia en el rubro del retail, considerando que durante más de diez años fue gerente general de Ripley entre 2008 y 2018. En ese periodo, los principales ejecutivos de las AFP nacionales pudieron conocer de sobra el trabajo de Roccatagliata considerando que las administradoras también han colocado dineros en Ripley en varias ocasiones. Además, Roccatagliata cuenta con experiencia en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde fue gerente general hasta comienzos de 2022.
Así, el directorio quedó compuesto por María Cecilia Karlezi Solari, Paola Cúneo Queirolo, Carlo Solari Donaggio, Juan Carlos Cortes Solari, Enrique Ostalé Cambiaso;, Alfredo Moreno Charme, Jose Luis del Rio Goudie, Germán Quiroga Vilardo, como director independiente y Andrés Roccatagliata Orsini, como director independiente. Al mismo tiempo, salieron del directorio de Falabella, Sergio Cardone Solari, Carlos Heller Solari (Bethia), Felipe del Río Goudie y Ricardo Cruzat Ochagavía.
La elección de Ostalé como presidente del directorio de Falabella pone fin a largos años en los que miembros de la familia controladora ocupaban la presidencia del negocio. Según El Semanal, de Iván Weissman, la elección de Ostalé al mando de Falabella fue tensionada y contó con el voto de Roccatagliata en nombre de las AFP.
La Presidencia del Directorio pasó de manos de Carlo Solari Donaggio -quien había estado más de diez años a la cabeza de la compañía- a Enrique Ostalé Cambiaso, histórico gerente general de D&S, de la familia Ibáñez, y quien fuera reclutado por Walmart una vez que la transnacional comprara el negocio de los Ibáñez.
La elección de Ostalé como presidente del directorio de Falabella pone fin a largos años en los que miembros de la familia controladora ocupaban la presidencia del negocio. Según El Semanal, de Iván Weissman, la elección de Ostalé al mando de Falabella fue tensionada y contó con el voto decisivo de Roccatagliata en nombre de las AFP.
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Las administradoras estiman que Falabella debiera repuntar en algún momento luego de varios años a la baja, en los cuales parece no haber dado suficientes frutos la expansión internacional del negocio, además de su estrategia de e-commerce.
La llegada de Ostalé a la Presidencia de la compañía, un veterano del retail, y la salida de un Solari de dicha función parece ir en tal dirección.
Todo indica que los malos resultados del retailer activaron las alertas en las familias del pacto controlador, las cuales no pueden permitirse continuar a la baja, de manera que el gobierno corporativo de la compañía quedó compuesto de manos más especializadas en el negocio duro antes que en representar completamente los intereses familiares en el negocio.
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Eso quiere decir que los
De este modo y con nuestros
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