Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 24 de Julio de 2025
Presidenciales

La última fue Bachelet: Vodanovic se baja y PS cumple 20 años sin un nuevo liderazgo presidencial

Lun Lee

michelle_bachelet_paulina_vodanovic_y_paula_narvaez.png

Michelle Bachelet, Paulina Vodanovic y Paula Narváez.
Michelle Bachelet, Paulina Vodanovic y Paula Narváez.

Desde el liderazgo de Michelle Bachelet que conquistó la presidencia en 2006 y 2014 que el Partido Socialista no ha logrado potenciar una nueva carta competitiva para presidenciales con intentos fallidos como el Paula Narváez y Paulina Vodanovic. 

Este lunes, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, decidió bajar su candidatura presidencial a solo 15 días de haber sido nominada por el comité central de su tienda política.

La candidatura de Vodanovic no logró convencer a figuras clave del PS, pues a la luz de los estudios de opinión no logró posicionarse como una carta competitiva de cara a las primarias del oficialismo y en las filas del partido apuestan por apoyar una candidatura del Socialismo Democrático encabezado por Carolina Tohá (PPD). 

Pero, más allá del cálculo político de aunar apoyos en una sola candidata para evitar una victoria de Gonzalo Winter (FA) o Jeannette Jara (PC) dada la dispersión de votos que se podría haber provocado en las primarias, lo concreto es que el PS suma una nueva elección presidencial sin un liderazgo presidencial. 

De hecho, el último de ellos fue el de Michelle Bachelet en enero de 2006 cuando venció en segunda vuelta a Sebastián Piñera.

En ese entonces el PS proclamó a Bachelet como su precandidata y sumó los apoyos del PPD y el Partido Radical con la Concertación aún vigente. La presidenta, había sido ex ministra de Salud y Defensa del ex presidente Ricardo Lagos. 

En la elección presidencial del 2009 comenzaría la debacle para el PS. En ese entonces, el candidato de la Concertación fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien fue derrotado por Piñera en segunda vuelta en enero de 2010. 

No obstante, el camino para los socialistas fue pedregoso, pues tres figuras claves del partido renunciaron a este para lanzar sus propias candidaturas: Marco Enríquez-Ominami, con un grupo independiente; Jorge Arrate, con el pacto Juntos Podemos Más; y Alejandro Navarro con Movimiento Amplio Social. 

Cabe destacar que de aquellos nombres fue el de Enríquez-Ominami quien logró convocar a buena parte de la ciudadanía y generó una escisión dentro de las filas concertacionistas y socialistas que se sumaron a su candidatura por sobre el apoyo a la de Frei. 

En el 2013, volvería a la papeleta Michelle Bachelet apoyada por el Partido Socialista, pero con una coalición diferente, la Nueva Mayoría. El bloque agrupó a los partidos de la Democracia Cristiana, Ps, PPD, Partido Radical, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS. 

Bachelet ganaría su segunda elección presidencial con holgura ante una Evelyn Matthei que apenas alcanzó un 38% y que subió tarde a su candidatura tras la bajada de Laurence Golborne y Pablo Longueira (UDI).

Para el 2017, el PS tomaría la decisión de apoyar la nominación de Alejandro Guillier quien en segunda vuelta fue derrotado por Sebastián Piñera que alcanzó el 54% de las preferencias e inició su segundo mandato. 

Otro intento fallido de posicionar un nombre ocurrió en las presidenciales del 2021 cuando el PS intentó llevar adelante la candidatura de Paula Narváez que acabó sin llegar a puerto tras una disputa en las primarias con el pacto Apruebo Dignidad ante la negativa del bloque FA-PC de sumar al PPD que había entregado su respaldo al PS. 

Desde el presente, la historia se repite con Vodanovic y el PS continúa sin consolidar un nuevo liderazgo. La tienda, incluso, esperó hasta el último instante que fuera Bachelet en una tercera candidatura presidencial. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario