Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
3,2 millones de usuarios en Chile

Las principales preocupaciones de los chilenos según 'Change.org', plataforma de firmas digitales

Maximiliano Alarcón G.

La ONG se encuentra en un proceso de expansión en Chile. Las prioridades a nivel local tienen relación con medio ambiente, salud, derechos humanos, derechos de los animales y educación. Según los registros, existen 150 campañas mensiales y una victoria por semana en el país.

La Oficina del Censo de Estados Unidos, apunta que a la fecha existen cerca de 7.600 millones de personas en el mundo. De estas 4.388 millones utilizan internet, siendo 3.484 millones usuarios quienes lo hacen para redes sociales, según un estudio publicado por We Are Social con Hootsuite de enero de este año.  

En este contexto hacer política por internet es algo común actualmente. Lo hicieron presidentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera a través del Big Data para ganar sus respectivas elecciones. Pero también lo practica la ciudadanía, a través del hacktivismo (Anonymous, por ejemplo) y las campañas de recolección de firmas para diversas causas a través de plataformas como Peticiones.es, Avaaz.org y Change.org. 

Esta última página mencionada es la más utilizada en el mundo –con 311 millones de firmantes– y se encuentra actualmente en un proceso de expansión en América Latina, siendo Chile como uno de los países prioritarios en la búsqueda de que el país sea el que más posibilidad de éxito tenga sus causas. 

Change.org fue creado en 2007 por el estadounidense Ben Rattray con el objetivo de visibilizar ante autoridades políticas un problema que sufría su hermano en el colegio. Ante el éxito de su caso el fundador abrió el sitio para quien quisiera presentar su caso y desde 2014 recibe peticiones desde Chile. 

¿Qué urge a los chilenos?

Los datos que maneja este sitio permiten hacerse una idea de cuáles son los temas que preocupan a los chilenos, al menos aquellos que tienen acceso a internet. 

Según detalló a INTERFERENCIA Consuelo Arévalo, encargada de campañas en Chile, de los 3 millones 200 mil de usuarios registrados en Chile -entre firmantes y creadores de campañas– cerca de un 30% firma en causas relacionadas con el medio ambiente, otro 20% en temas de salud, un 15% en relación a los derechos de los animales, otro 15% sobre Derechos Humanos, un 10% sobre Educación y otro 10% en otras materias, entre las que destacan los derechos de la mujer.

En promedio, mensualmente se crean 150 peticiones a nivel local, existiendo cerca de 7 mil creadores de causas que se encuentran activas, las cuales han recibido cerca de un millón de firmas en total durante los últimos seis meses. 

Además, en Chile quienes utilizan Change.org tienen principalmente entre 35 y 50 años, un 55% del total son mujeres y cerca de mil personas en este territorio aportan con dinero a la plataforma para su mantención, puesto que su método de financiamiento son las donaciones.

¿Y se consigue algo?

Los registros de Change.org señalan que en Chile registran una victoria por semana, es decir, que el creador de la petición consiguió el objetivo de esta. 

Arévalo cita como ejemplo reciente la recolección de firmas iniciada hace tres años por la organización animalista Libera Chile, la cual tiene por objetivo prohibir las carreras de perros. El colectivo lleva 104 mil apoyos a través de Change.org, pero aún más concreto es que consiguieron que en enero de este año los diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Renato Garín, presentaran un proyecto de ley para penalizar dicha práctica, el cual ya fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, lugar en que se presentaron todas las firmas reunidas. 

Asimismo, está la petición iniciada en 2017 por un grupo de familias en la ciudad de Arauco para sacar adelante una ley de pacientes electrodependientes en Chile. Actualmente existen dos proyectos de ley al respecto en el Senado, uno que asegure el suministro ininterrumpido de energía para las personas afectadas y otro que fije tarifas especiales para las mismas.

Entre otras causas victoriosas se encuentran el reforzamiento de la prohibición del maltrato animal conocida como Ley Cholito; la inclusión del cáncer al pulmón en el Plan Auge; e incluso la renovación de patente a la verdulería Don Raúl del Barrio Lastarria.

Arévalo explica a nuestro medio que para que una petición tenga éxito, por un lado depende del compromiso constante de quien levanta la campaña -aunque esta pueda tomar años- como también de la eficiente utilización de las redes sociales para conseguir la viralización de la causa. Aunque por otro lado, el rol de los trabajadores de Change.org consiste, en parte, en ayudar a visibilizar esto ante representantes políticos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario