Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 5 de marzo de 2021
Instituto de Tecnologías Limpias

Las redes PPD de la polémica empresa financista de la propuesta de universidades nacionales por el ITL

Camilo Solís

alset_2.jpg

José Ignacio Galindo, fundador de Alset; Juan Rada Mladinic, director de Alset.
José Ignacio Galindo, fundador de Alset; Juan Rada Mladinic, director de Alset.

Alset Ingeniería Spa fue el principal aportante financiero en la propuesta de universidades nacionales en su fallida postulación en Corfo. La firma -cuestionada en otro proyecto- tiene como director a Juan Rada, cercano a las altas esferas del PPD, quien trabajó en Corfo cuando Eduardo Bitrán (PPD) estaba a la cabeza del organismo. También en esa época hizo negocios con la corporación a través de otra empresa por más de $400 millones.

“Chile es testigo de un verdadero fraude”, mencionó el senador Guido Girardi sobre la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (UTL) -que implica una inversión de $193 millones en ciencia- a la Associated Universities Inc, un consorcio de universidades extranjeras entre las que se cuenta Harvard, Princeton, Yale, el MIT, además de varias otras.

Girardi -histórico militante y fundador del PPD- ha sido uno de los principales críticos al proceso licitatorio que dejó en el camino a la Corporación Alta Ley -que agrupa a 10 universidades chilenas tradicionales- pidiendo al gobierno, junto a otros senadores, que declare desierta la licitación y exigiendo la renuncia de Juan Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Ahora bien, tal como publicó INTERFERENCIA días atrás, un detalle poco conocido sobre la propuesta de Corporación Alta Ley es que uno de sus principales aportantes en dinero es una empresa denominada Alset Ingeniería Spa, de José Ignacio Galindo, la cual ya se encontraba en falta en otro proyecto que lleva adelante con Corfo, según documentos tenidos a la vista por este medio.

Estos escritos señalan que Corfo suspendió el pago de cuotas de financiamiento al proyecto liderado por Alset debido a escasos avances y nulo aporte pecuniario de parte de esta empresa, lo cual deja serias dudas sobre su capacidad de aportar los 18,3 millones de dólares comprometidos con Corporación Alta Ley.

Sin embargo, otro hecho desconocido al respecto son las redes que Alset tiene justamente con el Partido por la Democracia (PPD) y la ex Concertación, pues uno de sus directores tiene estrechos vínculos con el PPD. Se trata de Juan Rada Mladinic, cercano al ex presidente Ricardo Lagos Escobar (PS y PPD), el cual ya había trabajado en Corfo cuando Eduardo Bitrán (PPD) era quien estaba a la cabeza del organismo.

Juan Rada: Concertación, Nueva Mayoría y director Alset

Se lo menciona frecuentemente como uno de los chilenos que más alto ha llegado en alguna empresa transnacional, en particular, por haber ocupado cargos directivos en la gigante compañía tecnológica Oracle. 

Además de eso, Juan Rada Mladinic es hermano de Ramón Rada Mladinic, agregado comercial en Sudáfrica durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y también primo de Carlos Mladinic, democratacristiano que fue ministro del mismo presidente. También es socio -según registros de Diario Oficial- de Martín Zilic, quien se desempeñó como ministro de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, en una sociedad en la que además participa Katia Trusich, ex subsecretaria de Economía durante el mandato de la presidenta Bachelet y esposa del senador PPD Felipe Harboe.

Precisamente con este ministerio, Rada había tenido una reunión meses atrás. Según información disponible en la plataforma Infolobby, Juan Rada aparece como lobbista inscrito a nombre de Alset Ingeniería Spa, además de José Ignacio Galindo, fundador y CEO de la firma. 

Fue militante del Mapu previo a la dictadura militar, cuando se vio obligado a ir al exilio, cuestión que terminó en 2014, cuando regresó a Chile para unirse a las filas de la Nueva Mayoría comandada por Michelle Bachelet, en distintas funciones relacionadas principalmente a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), aunque también para ser consejero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

No hay muchos datos públicos disponibles sobre los cargos directivos y ejecutivos de Alset, el mayor financista de la propuesta del consorcio de universidades chilenas por el ITL. Incluso -como ya publicó nuestro medio- la administradora de fondos Aurus Capital denunció en una carta dirigida a Corfo que Alset había faltado en el deber de realizar juntas de accionistas anuales, y en obligaciones sobre realizar auditorías y entregar información sobre la empresa a socios e inversionistas. 

A pesar de esto, el vínculo de Juan Rada Mladinic con Alset Ingeniería Spa se puede rastrear en otras informaciones públicas. 

Sin ir más lejos, Juan Rada figura como expositor en calidad de director de Alset en uno de los eventos de la Cop 25 celebrada en diciembre de 2020 en la ciudad de Madrid, exposición que fue organizada por el ministerio de Energía de Chile sobre materias de eficiencia energética y reducción de emisiones. 

Precisamente con este ministerio, Rada ya había tenido una reunión meses atrás. Según información disponible en la plataforma Infolobby, Juan Rada aparece como lobbista inscrito a nombre de Alset Ingeniería Spa, además de José Ignacio Galindo, fundador y CEO de la firma. 

De hecho, ambos asistieron a una reunión el 12 de agosto de 2020 mediante videollamada con personeros de la Subsecretaría de Energía, donde expusieron sobre las bondades de las tecnologías de Alset y sus proyectos de descarbonización de la matriz energética utilizando hidrógeno para ello. 

Además, en un documento del Comité Solar, instancia que depende de Corfo, Rada Mladinic también figura como representante de Alset en compañía de José Ignacio Galindo. 

Negocios con la Corfo en Bachelet II

Juan Rada se integró al gobierno de Michelle Bachelet en 2014 a poco de llegar desde su exilio en Europa, cuando asumió el rol de presidente del consejo directivo del Programa Estratégico Solar (PES) de Corfo. 

De la misma forma, se lo denominaba también en entrevistas, notas de prensa, y también comunicaciones de la propia Corfo, como “asesor estratégico”, o “consultor internacional” de este organismo. Un artículo de 2016 de El Desconcierto aborda su labor en Corfo y su papel como principal asesor de Eduardo Bitrán, cabeza de Corfo por esa época. dado que en algunos documentos figuraba derechamente como asesor directo de Bitrán.

La sociedad de Rada registró cinco órdenes de compra con Corfo cuando era asesor de ese organismo. La primera de ellas se realizó en diciembre de 2014, y la última ocurrió el 7 de marzo de 2018, es decir: todos los tratos ocurrieron durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, y el último de ellos, solo cuatro días antes de que Bachelet dejara de ser presidenta.

Probablemente una de las situaciones más polémicas relacionadas con la estadía de Juan Rada en Corfo se refiere a la constitución de la sociedad Globtech Spa en octubre de 2014, en compañía de Benjamín Schutz García, un antiguo funcionario del Servicio de Impuestos Internos y ex ejecutivo de Oracle Chile, pero también lobbista de Alset Ingeniería Spa en la actualidad. 

Rada y Schutz plantearon como objeto social de Globtech Spa la ”prestación de servicios de asesoría y consultoría en estrategias internacionales tecnológicas y empresariales, administración y tecnologías de la información”. 

A escasas semanas de constituir esta sociedad, Globtech cerró su primer negocio con Corfo por $64.200.000 a través de un trato directo, tal como consta en registros de la plataforma Mercado Público.

Estas órdenes de compra -varias por trato directo- se traducen en tratos con Corfo que totalizan un monto de 472 millones de pesos en pagos principalmente por servicios de "asesorías en programas estratégicos". 

La sociedad de Rada y Schutz registra en total cinco órdenes de compra en los datos de compras públicas consultados, todas ellas con Corfo mientras era asesor en ese organismo. La primera de ellas se realizó en diciembre de 2014, y la última ocurrió el 7 de marzo de 2018, es decir: todos los tratos ocurrieron durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. El último de ellos, solo cuatro días antes de que Bachelet dejara de vestir la banda presidencial.

Estas órdenes de compra -varias por trato directo- se traducen en pagos desde Corfo que totalizan un monto de 472 millones de pesos en pagos por servicios de asesorías en programas estratégicos. 

Tal como mencionamos antes, los dos únicos socios de Globtech, Juan Rada y Benjamín Schutz, figuran en reuniones con autoridades representando a Alset Ingeniería Spa, quien se había comprometido a aportar 18,3 millones de dólares a la propuesta de Corporación Alta Ley para adjudicarse el Instituto de Tecnologías Limpias. 

Esto en circunstancias que documentos de Corfo señalan problemas con la gestión de un proyecto liderado por Alset relacionado con el desarrollo de tecnología para crear motores duales que utilizan hidrógeno en camiones de la gran minería. Corfo ha dicho que este proyecto ha mostrado “escaso avance” y “nulo aporte pecuniario”, sentando dudas precisamente sobre la capacidad financiera de Alset. 

Cabe mencionar que tanto José Ignacio Galindo, fundador de Alset, como Juan Rada, director de la misma firma, han sido invitados en varias ocasiones a exponer en la Comisión Futuro del Senado que preside Guido Girardi. 

Nuestro medio se puso en contacto con Girardi, para consultarle si cree que hay conflicto de interés al defender la propuesta de Corporación Alta Ley, cuyo principal financista es una empresa cuyo director tiene fuertes vínculos con el PPD. 

En conversación con INTERFERENCIA, Girardi señaló que no conoce estrechamente a Juan Rada, y que más bien conoce su currículum como experto en desarrollo y que como tal ha participado en varias exposiciones en la Comisión Futuro que lidera Girardi. La misma situación respecto de José Ignacio Galindo. 

El señador señaló que entiende que Rada sí tiene fuertes nexos con el mundo concertacionista, y en particular con dos PPD, Eduardo Bitrán, y también con el ex presidente Ricardo Lagos, con quien según sus palabras, "tiene fuertes vínculos". 

Girardi señaló nuestro medio que no cree que exista un conflicto de interés de su parte debido a estos nexos de Alset con militantes del PPD, pero insistió en que "donde si me parece que hay irregularidades es en el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias al consorcio de universidades extranjeras, y estoy bastante convencido de eso". 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario