Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 7 de julio de 2020
El poder actual de la familia

Los Becker: Miguel, el ex teniente de Ejército que gobierna Temuco como un regimiento

Paula Huenchumil

miguel_becker_.jpg

 Miguel Becker Alvear, actual alcalde de Temuco
Miguel Becker Alvear, actual alcalde de Temuco

En esta segunda entrega abordamos el perfil del actual alcalde de la capital de La Araucanía, un pinochetista que gobierna la ciudad desde 2008. Su mandato ha estado marcado por fuertes medidas represivas, entre las que se encuentra prohibir el comercio de las hortaliceras mapuche, y polémicas por eventuales faltas a la probidad.  

“Estamos contentos porque han pasado 16 años de la Concertación, nosotros queremos tener un nuevo Temuco, con nuevas ideas y eso es lo que estamos logrando hoy día”, dijo Miguel Becker Alvear, el día que ganó sus primeras elecciones en 2008. Hoy lleva 12 años al mando de la alcaldía de Temuco, y ya anunció que tiene intenciones de seguir en el cargo.

En esas lejanas elecciones, Becker, de Renovación Nacional, se impuso con un 49% de las preferencias ante el candidato de la Concertación, el PPD Ricardo Celis, quien logró un 41%. Para celebrar el triunfo, los adherentes se congregaron en la Plaza de Armas de Temuco, donde un grupo musical amenizó la celebración, entonando el Himno Nacional -con estrofa de los "valientes soldados" incluida- según consigna Cooperativa.

No era la primera aventura electoral de Miguel Becker. Pese a que en 2004 fue derrotado en la elección municipal por el candidato DC Francisco Huenchumilla -quien obtuvo el 56% de los votos, mientras que Becker lo siguió con 40%- el candidato de RN ya era un nombre muy conocido por los temuquenses, pues Los Becker son una de las familias más poderosas de la ciudad.

Miguel Becker Alvear, es hijo de María Antonieta Alvear Campos y Germán Becker Bäechler. Es decir, se trata de uno de los herederos de una de las más influyentes familias en La Araucanía. Su padre fue elegido alcalde de Temuco en 1962 y reelegido en 1967. En 1971, perdió las elecciones municipales ante el candidato socialista Carlos Riffo Aillon, sin embargo, volvió rápidamente al poder, pues luego del golpe de Estado de 1973, las autoridades elegidas por votación popular fueron destituidas. En este contexto, Germán Becker Bäechler fue designado como alcalde de Temuco, hasta 1982.

Como es tradición en su familia, Miguel estudió en el Colegio Alemán de Temuco e ingresó al Ejército de Chile, institución que debió dejar en 1998 por una lesión. Posteriormente a su retiro del Ejército, se desempeñó como empresario en el rubro automotriz, agrícola y del transporte hasta llegar al mundo político. Según indica un funcionario antiguo del Municipio, Miguel Becker se caracteriza por ser muy trabajador y puntual, aunque logró su cargo principalmente por el peso de su apellido. Incluso en sus primeros años en el Municipio, llegaban cartas a la alcaldía dirigidas a su padre.

Miguel Becker: La marca militar 

“Él estructura la ciudad desde su visión militar, siempre anda con uniforme, como que está a cargo de un regimiento. Palo y garrote de inmediato, siempre saca las Fuerzas Especiales [de Carabineros], no prima mucho el diálogo. Él se casó con la promesa de campaña que erradicaría el comercio ambulante, desde una visión militar. Su yo militar le gana a su yo alcalde. Mandó a rayar donde no podían estar los ambulantes, pero mientras más represión, hay más ambulantes y no solo con las hortaliceras”, indica un periodista de la ciudad que solicita no revelar su nombre por temor a repercusiones laborales.

En 1978 Miguel Becker ingresó al Ejército, y ahora es beneficiario de una pensión vitalicia de carácter indemnizatoria, debido a que la lesión fue por un accidente sufrido en una maniobra militar y que le significó una fractura de columna.

El año 2010, Contacto de Canal 13 reveló que, entre los pensionados del Ejército, se consignaba a Miguel Becker Alvear como beneficiario de una pensión de 690 mil pesos mensuales. Este reportaje cuestionaba que esta pensión era incompatible con su sueldo como edil de la ciudad de Temuco. 

Finalmente, Contraloría General de la República a través de su titular Ramiro Mendoza, dictaminó que el alcalde de Temuco, no tiene impedimento para percibir la pensión de invalidez que le otorga el Ejército. En esa ocasión, Miguel Becker, fue defendido públicamente por el diputado de Renovación Nacional René García. 

Carabinero dado de baja por torturas es inspector municipal en Temuco

La escena de las hortaliceras mapuche intentando vender sus productos en pleno centro de Temuco no es una imagen nueva. Tampoco el desalojo violento que viven cotidianamente de parte de Carabineros, quienes actúan bajo una ordenanza municipal adoptada por el alcalde Miguel Becker que data de 2018.

Ese mismo año, el escritor Pedro Cayuqueo, autor de la Historia secreta mapuche indicó que “el racismo de una administración municipal que pareciera buscar, a toda costa, limpiar de mapuche el sector centro de Temuco” y calificó de triste los “apaleos policiales contra mujeres mapuche, jóvenes y adultas mayores, vendedoras de productos agrícolas y quienes desde que tengo memoria han estado allí”, según consigna los medios regionales de Soy Chile

La situación ha sido cuestionada por diversos organismos, más en el contexto de la actual crisis sanitaria que enfrenta el país. Incluso luego de que se levantó la cuarentena en la ciudad por el Covid-19, los inspectores municipales no han cesado de trabajar y el municipio instaló un megáfono en un poste que le recuerda a los clientes que no deben comprar a los vendedores ambulantes porque se exponen a multas.

Anteriormente la ordenanza fue cuestionada en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la Facultad de Derecho la Universidad Diego Portales (2019).

“Nos parece que la prohibición de la Municipalidad resulta excesiva, no cumple con la obligación de proteger las prácticas tradicionales ni los derechos de las mujeres indígenas, ni ayuda a fomentar la necesaria autonomía e independencia económica de estas mujeres. La Municipalidad, puede tomar acciones para regular el ejercicio de actividades económicas en sus veredas, pero ello no puede menoscabar el derecho de estas mujeres indígenas a comercializar sus productos agrícolas, como un intento de sortear y superar las numerosas trabas que el sistema les ha puesto hace tanto tiempo”, indica parte de la publicación.

El 8 de mayo de 2020, el periodico Resumen publicó Luis Gacitúa: de carabinero dado de baja por torturas a inspector municipal de Temuco. El artículo revela que el inspector municipal de Temuco participó de acciones violentas, siendo dado de baja el año 2013 por apremios ilegítimos (torturas) en contra de Luis Astete, poblador de Las Tranqueras en Pueblo Nuevo. 

La víctima que en esos momentos tenía 20 años, recuerda que, "estábamos en el sector Porvenir con un grupo de amigos, era el 1° de enero de 2013. De repente llegó una patrulla de Carabineros donde venía el sr. Gacitúa. Según ellos llegaron por una riña, pero nunca hubo nada. No había alcohol, sólo envases vacíos, no había nadie bebiendo. Después nos persiguieron, salimos arrancando porque se bajaron agrediendo inmediatamente a las personas que estábamos en el paradero. Me dijeron que me iban a llevar a la Segunda Comisaría pero no fue así, me llevaron a un sitio eriazo, ahí me bajaron y me empezaron a pegar con puños, palos pero con mayor represión de Gacitúa, el que trabaja hoy en la municipalidad", señala parte del documento del Poder Judicial. 

Las dudas sobre malversación de fondos en el municipio

En febrero de este año, el concejal Roberto Neira (PPD), ingresó a la Contraloría General de la República una denuncia contra el alcalde Miguel Becker por faltas en torno a los presupuestos asociados a la salud municipal, donde existiría un déficit superior a los 500 millones de pesos que vendría arrastrándose desde el 2016. Las irregularidades denunciadas están relacionadas por el manejo de personal, cuentas corrientes, manejo de los convenios y rendiciones de cuentas pendientes. Una de las sanciones probables se encuentra la destitución del cargo.

INTERFERENCIA le consultó a Neira respecto a su denuncia, quien indicó que aún no reciben ninguna respuesta desde Contraloría.

Los cuestionamientos al Municipio ya existían previo a esta denuncia. En 2016, Ciper publicó Municipalidad de Temuco gastó $ 100 millones en capacitaciones a bordo del Crucero Skorpios.

“Por los siete viajes que se han hecho desde 2013, se han pagado $100 millones. El gasto de cada tour está incluido en los contratos de dos empresas que han hecho ese entrenamiento. En 2015 el curso para los funcionarios de la Dirección de Educación Municipal incluyó dos viajes y fue pagado con los dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), justifica ese gasto y se prepara para competir por un tercer período”, dice la publicación. 

Actualmente el hermano de Miguel Becker- Germán Becker embajador de Panamá, quien sin éxito también intentó ser alcalde, es investigado por posibles irregularidades en unas asesorías que contrató cuando era diputado de Renovación Nacional entre 2002 y 2018.

Según indica un reportaje de La Segunda, la asesora del parlamentario Pía Bersezio, habría realizado transferencias al hoy diplomático. Becker dijo estar disponible para abrir su cuenta corriente a fin de que esto se aclare, según expresó en una carta al mismo medio de comunicación. 

La marca de Pinochet en la alcaldía

Suele decirse que la región de La Araucanía ha tenido una inclinación popular por partidos o candidaturas de derecha, quizás porque en el plebiscito del año 1988 hubo solo dos regiones que apoyaron la continuidad del general Pinochet al mando del país: Los Lagos y La Arauncanía. Ese año a nivel nacional el “No” obtuvo 55,9%, mientras que en el caso de la Araucanía la opción “Sí” alcanzó al 54,1%. 

“En las elecciones presidenciales que se realizaron al año siguiente, en 1989, la suma de las dos candidaturas de derecha que se presentaron también alcanzaron la mayoría en La Araucanía”, indica Radiografía Electoral de la Araucanía del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

En abril de 1974, Augusto Pinochet fue nombrado Ciudadano Benemérito de Temuco por Germán Becker Baechler, luego de ser designado como alcalde por la dictadura. Dos años más tarde, el 30 de octubre de 1976, la autoridad, a través del decreto 185, le dio a Pinochet la categoría de Ciudadano Ilustre.

En 2016, y ante la petición del concejal de Temuco Ricardo Celis de revocar el título de ciudadano ilustre de la ciudad a Augusto Pinochet Ugarte, el alcalde Miguel Becker aseguró que hacerlo sería como quitarle el Nobel a Neruda:

Miguel Becker expresó a Soy Temuco: “No me parece un tema que sea de interés comunal. Se nota que el concejal Celis no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco. Por eso que él es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años”.

“Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre o ciudadano benemérito del año 74, bueno, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron, porque me imagino que se hizo en forma democrática ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda? No sé, pucha a mí no me parece ese premio de Neruda, ¡que lo devuelva!”, agregó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Y por qué en esta región gana siempre la derecha, votos de una región eminentemente mapuche?

Añadir nuevo comentario