Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Muerte en Pucón

Muere de manera repentina una de las demandantes en caso de tierras de Ubilla

Maximiliano Alarcón G.
Paula Huenchumil

Cinco días después de asistir a un tribunal de Pucón por la demanda en contra del subsecretario del Interior, la demandante más decidida, Ana Painequir Molina, falleció a los 42 años por un shock séptico en un hospital de Temuco. Ni el abogado de la familia Painequir ni el gobierno se han referido a este hecho hasta el cierre de esta edición.

La mañana del pasado miércoles 5 de junio la primera persona en acudir al Segundo Juzgado de Letras de Pucón fue Ana Painequir Molina.

 

Ella estaba ahí esperando a que llegaran cinco de sus familiares y su abogado para declarar en la demanda interpuesta por esa familia mapuche en contra del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la presunta compra irregular de tierras indígenas al interior de la comunidad indígena Mariano Millahual en las cercanías de ese poblado turístico.

Cinco días después, Ana Painequir Molina estaba muerta.

Según informó ayer el diario local La Voz de Pucón, el lunes en la tarde la demandante falleció de manera repentina. El certificado de defunción, al cual accedió INTERFERENCIA, consigna que Ana Painequir, que en mayo cumplió 42 años, había fallecido por un shock séptico producto de una infección urinaria, a las 19.38 horas de este lunes en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Los funerales estaban previstos para hoy miércoles a las 15 horas en el cementerio al interior de esa comunidad mapuche. Ana Painequir, hermana del dueño original de las tierras que adquirió Ubilla en 2009 y 2013, era una dueña de casa que vivía en la afueras de Pucón, pero no en la comunidad de Millahual, según afirman varias personas a nuestro medio.

La muerte inesperada de Ana ha devastado a la familia Painequir, que de momento atribuye el fallecimiento a las causas naturales que figuran en el certificado de defunción. Ana Painequir era, según miembros del equipo de abogados que lleva adelante esta demanda en contra de Ubilla, uno de los familiares más combativos en esta causa. “Quería llegar hasta las últimas consecuencias en este tema”, afirma uno de ellos.

Contactado por nuestro medio, el abogado de los Painequir, Gabriel Osorio, declinó referirse de momento a la muerte de su cliente. Lo mismo sucedió con el subsecretario del Interior que, hasta el cierre de esta edición, no quiso referirse a este tema ni confirmar si habría una declaración pública al respecto.

defuncion_painequir.jpeg

Certificado de defunción de Ana María Painequir
Certificado de defunción de Ana María Painequir

La audiencia judicial del pasado miércoles no se pudo llevar a cabo debido a la ausencia de dos demandantes de esa familia. Tal como reveló INTERFERENCIA la semana pasada las dos personas de la familia Painequir que no asistieron al tribunal se habrían sentido amedrentadas por la amenaza de sufrir el corte de suministro de agua y electricidad, el que pasaría por una bomba eléctrica controlada por Rodrigo Ubilla.

Ubilla aprovechó la ausencia de esos dos demandantes para denunciar ante la prensa que habría motivos soterrados tras esta acción judicial. En la ocasión, el subsecretario que asistió a la comparecencia en Pucón afirmó que “lamento profundamente, y me parece atípico, que dos de los demandantes no hayan aparecido. Esta es una señal clara que […] se está utilizando con intereses y fines distintos”, afirmó.

Finalmente, estos dos hermanos desistieron de seguir adelante con la demanda. Y con la muerte de Ana Painequir ahora quedan sólo tres de los seis demandantes originales.

En conversaciones informales que nuestro medio ha sostenido con miembros de la familia Painequir, estos aseguran estar dispuestos a seguir adelante con la demanda, en parte para honrar la memoria de la fallecida, quien era la que más empujaba por esta vía. De todos modos, después del funeral, la familia se reunirá para debatir el camino a seguir.

Según consigna La Voz de Pucón, uno de los werkenes de la comunidad, Carlos Quiñenao, no se conocían mayores problemas físicos de Ana Painequir, aunque en su certificado de defunción figura que ella padecía de diabetes.

La situación de la familia Painequir ha sido incluso motivo de preocupación política. La directiva de la Democracia Cristiana pensaba plantear su preocupación por la seguridad de la familia mapuche en la reunión que sostuvieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este lunes. Finalmente, no habrían planteado el tema. Pero según un cercano al timonel de ese partido, Fuad Chahín, ese conglomerado está reuniendo antecedentes y están atentos a la situación. “El gobierno debe saber que lo estamos vigilando”, afirma esta persona.

Hasta el cierre de esta edición, no ha habido declaraciones oficiales de los partidos de oposición ni del gobierno.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Esto es nefasto, nos recuerda los años más duros de la dictadura. Gobierno de derecha fiel reflejo de lo que siguen siendo aquellos que pertenecieron la dictadura cívico militar del 73.

me suscribiré

Interesantes sus reportajes

Que lastima la muerte inesperada de la principal demandante. Esperemos que solo sea una fatal coincidencia.. Que descanse en paz Ana Painequir.

Es curioso que fallezca asi´tan repentinamente...

Añadir nuevo comentario