Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Cerca de 525 millones de dólares

Multimillonaria licitación del Registro Civil copió textualmente un instructivo del gobierno de Andalucía

Nicolás Massai D.

En el documento chileno figuran instrucciones idénticas a las que constan en el sitio web de la Junta de Andalucía, copiando incluso el nombre del gobierno de la comunidad autónoma andaluz. Desde el Registro Civil solo dicen que el error fue no haber hecho la cita, mientras que la Contraloría no observa nada de malo en esto.

El contrato por el Sistema de Identificación del Registro Civil es codiciado por las grandes empresas de tecnología que se dedican al rubro. Las nuevas bases para este concurso se abrieron el pasado 30 de junio de 2020 y comprenden un monto de $399.004.953.891 –cerca de 525 millones de dólares–, para el ganador. En total, son 298 páginas de instrucciones que deben cumplir los potenciales proveedores de la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes.

Dentro de este documento existen 4 páginas que están copiadas casi en su totalidad a un instructivo de la Junta de Andalucía, este último el gobierno regional con jurisdicción sobre la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata del punto 10 del las bases, que estipula el plan que se deberá realizar para pasar del actual sistema a la tecnología nueva que ofrecerá el mejor proveedor. “Lo anterior haciéndose cargo de los costos necesarios para una correcta ejecución del proyecto considerando la realidad cultural y social del Servicio”, señalan las bases.

Justo a continuación de este apartado, comienza el ejercicio de copy/paste respecto de un documento que elaboró la Junta de Andalucía, titulado “Procedimiento para la gestión de requisitos”, una metodología de ingeniería enfocada en gestionar problemas o desafíos en los desarrollos de software en esta entidad andaluz, que se encuentra dentro de la jurisdicción de España.

La copia se empieza a ver desde el principio y a lo largo de todas las bases, aunque quizás el caso más llamativo es cuando el organismo andaluz habla sobre “petición de cambio en los requisitos, especificada mediante la plantilla para peticiones de cambios definida por la Junta de Andalucía en cada momento”. El Registro Civil no sólo pone aquello de manera textual, sino que también hace referencia a la Junta de Andalucia.  A continuación, imágenes de lo relatado:

foto_1.png

Parte de las bases de licitación del Registro Civil donde se copia el instructivo de la Junta de Andalucía.
Parte de las bases de licitación del Registro Civil donde se copia el instructivo de la Junta de Andalucía.

foto_2.png

Instructivo de la Junta de Andalucía copiado por el Registro Civil.
Instructivo de la Junta de Andalucía copiado por el Registro Civil.

Como se puede apreciar en las imágenes, el Registro Civil copió incluso la columna verde del lado izquierdo del instructivo de la Junta de Andalucía, limitándose a sacar algunas frases en unos pocos espacios y cambiando la fuente de la letra a “Arial”.

Desde el Registro Civil dijeron a INTERFERENCIA que se hizo una consulta por medio del sistema de preguntas de la misma licitación. “Se hizo ver la omisión de no haber citado el texto, por lo cual será subsanado como corresponde”. Nuestro medio también consultó si es que se podía copiar tan abiertamente, pero desde el organismo público no se refirieron a ello.

Esta última pregunta sí fue respondida por la Contraloría General de la República (CGR), que tomó razón de las bases de licitación. A la CGR se le consultó si es que no había reparado en esta práctica de copy/paste, y dijeron que “la mención a la Junta de Andalucía constituye una cuestión meramente de forma, que en ningún caso afecta la legalidad de las bases”. “De hecho, en muchas ocasiones, los órganos del Estado emplean como referencia el derecho comparado para efectos de la dictación de leyes, reglamentos y demás normativa, sin que ello implique una vulneración a un supuesto derecho de autor”, agregaron.

Por último, indicaron que “no está prohibido que los servicios públicos utilicen como referencia para la confección de sus bases otras aprobadas por otros organismos estatales, particularmente cuando se licita un servicio que tiene que cumplir estándares internacionales”. Según se desprende, esta práctica de copy/paste no tiene nada malo para el órgano fiscalizador.

INTERFERENCIA también se contactó con la Junta de Andalucía para consultar por esta situación, y si es que estaban al tanto de su uso en una licitación del Estado chileno. Sin embargo, no se pudo establecer comunicación hasta el cierre de esta edición.

Vea el instructivo de la Junta de Andalucía aquí.

Vea la parte de las bases del Registro Civil que hizo copy/paste aquí.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

republica bananera

Que vergüenza copiar textual por lo menos crear modificación, quitar el nombre.

Nicolás Massai D, la investigación se quedó solo en la forma y no en el fondo....busque más Sr. periodista...Averigüe quienes son los proveedores TI de la Junta que están participando en la licitación de Chile.

Cuál es el nombre de la empresa que ganó la Licitación? Cuándo se realizó la Licitación? Qué otras empresas o personas naturales postularon a la licitación? Yo lo encuentro grave, especialmente en estas circunstancias, por ello es necesario tener más información al respecto. Pienso que los estudiantes avanzados de Periodismo, podrían hacer una investigación a modo de tesis al menos.

Añadir nuevo comentario