Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 6 de Agosto de 2025
Ministerio Público en la mira

No sólo el CV: antecedentes nuevos apuntan a estrecha relación entre fiscal Lorena Parra y Luis Hermosilla

Victor Herrero A.

“Ella era como de la casa, pasaba metida en la oficina de Hermosilla y se encerraban por horas”, afirma un testigo de su relación. En efecto, entre inicios de 2021 y al menos hasta fines de 2022, al menos tres personas aseguran haberla visto en el edificio corporativo de Grupo Patio, donde el abogado tenía su oficina.

“Nunca hemos almorzado, nunca he ido a su casa, nunca ha venido a mi casa”. Esas fueron las palabras de la fiscal Lorena Parra en una entrevista con TVN el 27 de septiembre, ante la pregunta sobre su relación con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso Factop-Audios que ella encabeza.

Y es que tras la formalización en agosto, poco a poco fueron surgiendo antecedentes de que la fiscal Parra había tenido contactos con el abogado en años anteriores que no habían sido previamente revelados. “La demostración de que no le debo nada es que se investigó con celo, se formalizó y hoy está preso”, aseguró la prosecutora en una entrevista a La Tercera publicada el domingo 1 de septiembre en referencia a la prisión preventiva decretada para Hermosilla mientras dura la investigación.

Es posible que nunca haya ido a la casa del abogado, ni él al de ella y de que nunca hayan almorzado juntos. Pero lo que la fiscal no dijo, en parte porque en la entrevista no se le preguntó al respecto ni ella lo quiso revelar, es que sí solía ir de manera frecuente a la oficina de Luis Hermosilla, ubicada en el edificio corporativo del Grupo Patio en la Avenida Alonso de Córdova 3788.

“Hubo una época en que ella iba muchas veces a su oficina en Vitacura”, afirma una persona que vio a la fiscal en numerosas ocasiones en el edificio del Grupo Patio, y en especial en el cuarto piso donde Luis Hermosilla tenía su oficina, en concreto la numerada 41-A, con vista a Alonso de Córdova.

“En la oficina todos la ubicaban [Lorena Parra], desde la recepción hasta las secretarias”, afirmó esta persona. “Por eso nadie entendía que ella estuviera a cargo de este caso, si ella era de las ‘nuestras’”.

El abogado imputado parecía saber que era mejor no dejar muchos rastros de la visita de la fiscal. Esta persona asegura que Luis Hermosilla muchas veces la iba buscar al hall de entrada del edificio o al tercer subterráneo donde le había asignado un estacionamiento de visitas. Esto con el fin de evitar que se registrara con los conserjes en la entrada. “Se preocupaba de no dejar registro de su entrada”, dice. Aun así, habrían al menos dos o tres registros escritos de su entrada al edificio del Grupo Patio, afirma esta persona. Probablemente también existen registros de cámaras, pero las filmaciones se suelen borrar después de 30 días. No se sabe si la PDI ha tenido acceso a esos registros.

“Ella era como de la casa, pasaba metida en la oficina de Hermosilla y se encerraban por horas”, afirma otro testigo de su relación.

Las personas que entregaron estas informaciones a Interferencia lo hicieron bajo la condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias laborales o judiciales.

Este último testigo de las frecuentes interacciones in situ del abogado y la fiscal afirma que eran tantos los temas que ambos conversaban de manera periódica, que Hermosilla le encargó a uno de sus cerca de 14 empleados servir como enlace entre el él y la fiscal regional Oriente. “En la oficina todos la ubicaban, desde la recepción hasta las secretarias”, afirmó esta persona. “Por eso nadie entendía que ella estuviera a cargo de este caso, si ella era de las ‘nuestras’”.

Las cambiantes versiones de la fiscal Parra

En marzo de este año la fiscal regional de Santiago Oriente, Lorena Parra, logró que el ex director de la PDI Sergio Muñoz quedara en prisión preventiva por presuntos delitos de revelaciones de secretos. Parra logró esta medida al dar a conocer que en el celular del abogado Luis Hermosilla se habían encontrado antecedentes de ello. A cargo del caso Factop-Audio desde noviembre de 2023, que tiene como a uno de los principales imputados a Luis Hermosilla, en la ocasión la fiscal no reveló sus amplios nexos con este abogado.

Interferencia contactó a la oficina de Juan Pablo Hermosilla entregando los lineamientos de este artículo, a lo que se nos respondió que la revelación principal -las numerosas visitas de la fiscal Parra a la oficina de Luis Hermosilla en Vitacura- estaban en lo correcto.

Fue sólo a fines de agosto, tras lograr la prisión preventiva de Hermosilla, que los detalles de su relación comenzaron a aparecer en la superficie. Fue Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano del imputado, quien comenzó la campaña de revelar esos nexos, y otros, indignado después de las declaraciones del presidente Gabriel Boric. Al conocerse la prisión preventiva de Luis Hermosilla, el mandatario dijo, obviando la presunción de inocencia, que “acaban de enviar a la cárcel, en prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla. (...) No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”.

A partir de ahí, la fiscal Parra tuvo que salir en repetidas ocasiones a explicar su relación con Hermosilla. Pero ello siempre fue a cuentagotas, y tenía que ampliar sus declaraciones ante cada nueva revelación que mostraba que ocultaba gran parte de la verdad de sus interacciones con Hermosilla.

Así, en una entrevista a TVN el 27 de septiembre reconoció que le pidió vía chats de WhatsApp ayuda a Hermosilla para su postulación a ser Fiscal Regional de Santiago Oriente. “Yo sabía que era un abogado importante, que era un abogado que tenía acceso al sistema en general y es por eso que le entrego mi currículum cuando decido postular para ser fiscal regional Metropolitana Oriente”, dijo en la ocasión. Posteriormente, la fiscal le consultó a Hermosilla “cómo le ha ido con las gestiones” y que “cerca del 12 de agosto me contesta que está haciendo las gestiones con uno o dos ministros”, afirma en esa entrevista.

Con anterioridad, el Ministerio Público declaró que la conversación en 2021 entre la fiscal y el abogado “no tuvo otro objetivo que dar a conocer su trayectoria y sus planes para la fiscalía”.

Sin embargo, el 3 de octubre un reportaje de Chilevisión reveló varias conversaciones entre Parra y Hermosilla, las que comenzaron en 2019, antes de su postulación a fiscal regional, y que se extendieron hasta al menos fines 2022, época en que Parra hacía lobby ante Hermosilla a favor de Marta Herrera como nueva fiscal nacional.

Contrario a lo afirmado por Lorena Parra, las gestiones de Hermosilla a favor de su candidatura a la fiscalía regional fueron mucho más allá de presentarle su currículum a los magistrados de la Corte de Apelaciones a cargo de la nominación.

El 2 de agosto de 2021, Parra le escribió a Hermosilla que “nos faltan los ministros Alejandro Madrid, Muñoz Pardo, Zepeda Arancibia, Dobra Lusic, Fernando Carreño, Maritza Villadangos, María Kittsteineir, Elsa Barrientos…también falta Inelie Duran”, en una clara alusión a conseguir los votos a su favor, más que dar a conocer su CV.

“OK”, le respondió Luis Hermosilla.

“Luis pudiste hablar con la Ministra Sabaj, es que quedé algo preocupada”, replicó la fiscal.

Unos días después, la fiscal Parra le envía un mensaje diciendo “muchas gracias por el apoyo”, después de ser electa a liderar la Fiscalía Metropolitana Oriente con 27 votos.

En el segundo semestre de 2022, Lorena Parra trató de convencer a Hermosilla de recibir a Marta Herrera para ayudarla en su postulación a ser la nueva fiscal nacional. “Sé que insistió mucho, le escribía y llamaba a cada rato”, recuerda un abogado que fue testigo de esas gestiones. Finalmente, Hermosilla accedió, a pesar de que su candidato favorito era el fiscal José Morales. “En esas semanas de fines de 2022, Lorena se aparecía casi todas las semanas en la oficina [de Luis Hermosilla]”, comenta una de las personas que fueron testigos de sus visitas a las oficinas de Alonso Córdova en Vitacura.

Hace una semanas, Interferencia se contactó tanto con Lorena Parra como con Marta Herrera para conocer su versión de estos hechos. Nunca obtuvimos respuesta. También contactamos a la oficina de Juan Pablo Hermosilla entregando los lineamientos de este artículo, a lo que se nos respondió que la revelación principal -las numerosas visitas de la fiscal Parra a la oficina de Luis Hermosilla en Vitacura- estaban en lo correcto.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario