Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Escrituras públicas

Operaciones inmobiliarias de Francisco Frei lo vinculan a socio de Sebastián Piñera Morel

Nicolás Massai D.

Los Frei Parada crearon una sociedad que adquirió dos propiedades vinculadas a ellos mismos. Hipotecaron ambos bienes en favor de MásAval, una firma financiera en la que participa José Miguel Bulnes, socio de Sebastián Piñera Morel. El hijo del mandatario también participaba en esta empresa, pero contactado por INTERFERENCIA aseguró que se salió antes de que su padre volviera a ser Presidente.

Los trabajadores de Almacenes de Depósitos Nacionales –Almadena– no saben muy bien lo que sucederá en la empresa luego de que uno de sus dueños, Francisco Frei Ruiz-Tagle, se auto denunciara ante el Ministerio Público por engañar a su hermano en algunos negocios que tenían como objetivo, entre otros, capitalizar esta sociedad. La mañana de este martes, INTERFERENCIA ingresó a la amplia oficina de Almadena en el centro de Santiago, donde unas cinco personas deambulaban entremedio de cubículos. "El jefe no viene desde el jueves pasado", dijo uno.

Desde que la PDI incautó algunos elementos del trabajo diario –incluidos computadores–, existe una gran incertidumbre entre los poco menos de veinte empleados. La oficina de Almadena, que se ubica en la calle Moneda con San Antonio, sufrió un cambio de propiedad el 9 de abril pasado. De pertenecerle al Banco Internacional, pasó a estar en manos de una nueva sociedad de la familia Frei Parada –compuesta por Francisco Frei y su esposa Ana María Parada– llamada Inversiones y Asesorías AMP SpA, constituida el 6 de febrero de este año. A dos meses de creada, realizó operaciones inmobiliarias superiores al millón de dólares en al menos dos compraventas de inmuebles en Santiago.

En esas transacciones estuvo involucrada una sociedad de garantía recíproca, MásAval, en la que participa José Miguel Bulnes, histórico socio de Sebastián Piñera Morel. El hijo mayor del Presidente ha sido socio de esa empresa e incluso aparece de manera indirecta a través de información entregada a este medio por Equifax. Sin embargo, contactado por INTERFERENCIA, Piñera Morel aseguró que se retiró de la sociedad poco antes de que su padre ingresara por segunda vez a La Moneda, y que incluso existe un documento que lo demuestra.

Las hipotecas

Fueron dos compraventas de inmuebles que tuvieron como protagonistas a Francisco Frei Ruiz-Tagle y a su hijo Nicolás Frei Parada. Claro que esta vez no representaron a las mismas sociedades, sino que comparecieron por partes interesadas distintas.

La primera ocurrió el 25 de marzo de 2019, ante el notario suplente de la 22º Notaría de Santiago, Germán Rousseau Del Río. Allí, Francisco Frei concurrió como el dueño de un departamento ubicado en la calle Hermanos Cabot, en la comuna de Las Condes, además de tres estacionamientos y una bodega en ese mismo lugar.

Por una suma de 606 millones de pesos pagados al contado, Inversiones y Asesorías AMP, la sociedad creada por la familia Frei Parada en febrero de este año, adquirió todos estos bienes inmuebles. Quien figuró como representante en la escritura de esta operación fue Nicolás Frei Parada. En ese acto, también compareció una ejecutiva de negocios de MásAval, una sociedad de garantía recíproca (SGR) que recibió la hipoteca del departamento, los estacionamientos y la bodega.

La posición en ese contrato de MásAval, una institucuión dedicada a la intermediación financiera, fue como aval de las obligaciones que la nueva empresa de los Frei Parada suscribió con Inge, un fondo de inversión privado cuya oficina se ubica en la calle Alonso de Córdoba, y que financia la industria de las SGR, con más de 70 millones de dólares en este tipo de colocaciones según indican en su sitio web.

En pocas palabras, la recepción de la hipoteca por parte de MásAval resultó ser una garantía ante el crédito que le otorgó Inge a Inversiones y Asesorías AMP. Si la sociedad de los Frei Parada no le cancela al fondo, debe responder MásAval, y en consencuencia, concretar sus propios respaldos sobre los bienes correspondientes en Hermanos Cabot. Así, la compra hecha por Nicolás Frei quedó con distintas prohibiciones, como venderse a un tercero, por ejemplo. En el acto también estuvo presente, según la escritura que revisó INTERFERENCIA, la esposa de Francisco Frei, Ana María Parada, quien autorizó a su cónyuge a realizar la transacción.

En la operación, a su vez, comparecieron dos ejecutivos del Banco Security y otros dos de Proyecta Capital SpA, una firma de factoring ubicada en la calle El Bosque. Todos estos últimos actores alzaron las hipotecas que tenían sobre los bienes de Francisco Frei ubicados en Hermanos Cabot, ante la garantía de que el fondo Inge le iba a entregar créditos al hijo menor de Eduardo Frei Montalva, con los que se le pagaría lo adeudado a ambas instituciones.

Casi dos semanas después se produjo una compraventa de similares características. Esta vez, Francisco Frei compareció como representante de Almadena, y su hijo, Nicolás, nuevamente como representante de Inversiones y Asesorías AMP. Por otra de las partes, estuvieron dos ejecutivos del Banco Internacional, institución que hasta ese momento figuraba como dueña de la oficina de Almadena en calle Moneda, luego de que el 8 de julio de 2016 se la comprara a esta misma empresa, para así pasar a arrendársela en una modalidad de leasing, en un contrato que finalizaría en agosto de 2026 y que le daría la alternativa a Almadena de volver a ser propietaria de ese espacio mediante el pago menor de 112 UF.

En ese acto, Almadena transfirió este contrato a Inversiones y Asesorías AMP, por un precio 4.000 UF (unos 110 millones de pesos) pagados al contado. Acto seguido, el Banco Internacional le vendió en 215 millones de pesos la oficina a la nueva sociedad de los Frei Parada, la que constituyó una hipoteca nuevamente a favor de MásAval, para garantizar las obligaciones que Inversiones y Asesorías AMP poseía con el fondo Inge.

MásAval se constituyó en 2009 y el grupo que la controla actualmente es MA Holding, donde tiene participación José Miguel Bulnes, socio de Sebastián Piñera Morel en el fondo BP Capital. El hijo del Presidente también figuraba dentro de la propiedad de MA Holding de manera indirecta, a través de Inversiones San Crescente, filial de BP Capital. De hecho, esta última todavía aparece como socia del holding en el informe empresarial de Equifax. Sin embargo, y contactado por INTERFERENCIA, Sebastián Piñera Morel aseguró que ni él ni ninguna de sus sociedades tiene actualmente participación en MA Holding.

Este medio también se contactó con Alejandro Poklepovic, gerente general de MásAval, quien señaló que Sebastián Piñera Morel se salió de la sociedad el 8 de marzo de 2018, y que eso consta en una escritura pública, la cual sería presentada a INTERFERENCIA este miércoles.

Inversiones Saturno: el codeudor

El 25 de marzo de 2019 también se suscribió un contrato de fianza y codeuda solidaria entre Inversiones Saturno, la sociedad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y MásAval. Por Saturno compareció su hermano Francisco. Esa firma se comprometió a fiar y ser codeudor solidario de las obligaciones de Inversiones y Asesorías AMP en favor de MásAval, por la misma fianza que esta última había puesto sobre el financiamiento otorgado por Inge a la nueva sociedad de los Frei Parada. En total, sería una cantidad superior a los 1.300 millones de pesos.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF equifax_ma_holding.pdf133.64 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

excelentes reportajes

Añadir nuevo comentario