Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
PacoGate

Presentan querella contra ex jefes de Carabineros por fraude de $16 mil millones

Maximiliano Alarcón G.

pacogate.jpg

Interferencia
Interferencia

Los abogados de uno de los mayores (r) formalizados en el PacoGate, recurrieron a esta acción judicial para que se investigue esta millonaria arista que el Ministerio Público se negó a incluir dentro de la causa.

La defensa del mayor (r) de Carabineros, Nelson Valenzuela Aravena, presentó ayer lunes una querella en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago en contra de siete generales directores (r) de la institución, por haber aprobado pagos excesivos de manera ilegal, los que provocaron un perjuicio fiscal de $16 mil millones, monto que no es investigado por el Ministerio Público.

Según publicó INTERFERENCIA con anterioridad, distintas administraciones de la policía defraudaron al fisco al amparo del artículo 6 de la Ley Orgánica de Carabineros (LOC), el que establece que se homologuen los sueldos de los civiles de la institución con los uniformados. Estos pagos podían realizarse de forma retroactiva a los funcionarios, después que estos presentaran un recurso de protección, pero siempre respetando la medida de prescripción de cinco años que obliga el Código Civil. Pero distintas autoridades del alto mando no respetaron esto último y el Estado debió desembolsar $28 mil millones, cuando sólo correspondían $12 mil millones.

De esta forma, los individualizados en la acción judicial son los generales directores (r) Fernando Cordero Ruske, Manuel Ugarte Soto, Alberto Cienfuegos Becerra, Eduardo Gordon Valcarcel y Gustavo González Juré, por haber firmado los decretos que autorizaron las millonarias transferencias, las que en algunos casos, beneficiaron a familiares del alto mando.

Uno de los patrocinantes de la querella, Jonathan Ramírez, señaló a INTERFERENCIA que estos hechos iniciaron en 1996 y terminaron en 2012, por tanto hay una período anterior a la Reforma Procesal Penal, entonces buscan como defensa que la investigación la inicie la justicia antigua.

“Nosotros pedimos que se investigara en primer lugar lo que le correspondía a la justicia actual, es decir al fiscal Eugenio Campos (a cargo del PacoGate), pero como en dos años no hizo ninguna diligencia útil, no nos quedó otro camino de colaboración que recurrir a los hechos del sistema antiguo”, manifestó.

Los abogados apuntan a que algunas de las imputaciones que pesan contra Valenzuela Aravena –quien actualmente cumple prisión preventiva– en la arista que sí investiga la Fiscalía, no le corresponden y que se deberían a problemas que tuvo con el alto mando, precisamente por los pagos del artículo 6 de la LOC.

“Uno de estos es que cuando fue jefe de remuneraciones, entre 2009 y 2010, se negó a pagar este beneficio del artículo 6 en exceso, se negó a pagar 1.400 millones que no correspondían. Por eso él se peleó con los generales y en 2011 se va de Carabineros ¿Qué hicieron los policías cuando se fue? Pagar esos 1400 millones que ellos sabían que no se debían pagar”, agregó Ramírez.

Los abogados solicitaron anteriormente al fiscal Campos, y también al fiscal nacional Jorge Abbott, que se investigara la arista de estos $16 mil millones, pero se negaron. De ser acogida la querella, esta será investigada por un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario