Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Vía Zoom

Rubilar aparece con bandera de autonomistas mapuche en actividad de la FAO

Paula Huenchumil

captura_de_pantalla_611.png

Captura de imagen de la presentación
Captura de imagen de la presentación

En la actividad Diálogos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, la ministra de Desarrollo Social y Familia, apareció con una Wuñelfe lo que provocó la reacción de uno de los representantes de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos. “No corresponde porque desde el gobierno no existe diálogo sano ni directo con el pueblo mapuche”, la increpó Félix Queupul.

El día viernes 30 de abril más de 150 personas participaron de forma online en el primer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, compuesto también por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Desarrollo Social y Familia-Secretaría Elige Vivir Sano, Salud, Economía, Fomento y Turismo-Subsecretaría de Pesca, Medio Ambiente y Educación-Junaeb.

Durante el evento, los asistentes fueron divididos en diez grupos para abordar distintos temas. Uno de ellos, el grupo número ocho, denominado Sistemas alimentarios tradicionales, pueblos originarios, y productos ancestrales y saludables en el comercio nacional e internacional, contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. 

Sin embargo, su intervención no generó reacciones por lo expuesto, sino por una de las banderas que la acompañaban atrás: además de la chilena, una Wüñelfe, bandera usada generalmente por el movimiento autonomista mapuche, era parte de su escenografía.

Esta situación generó la inmediata reacción y molestia de uno de los invitados en este grupo, Félix Queupul, representante de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, quien señala a INTERFERENCIA que fueron invitados por el programa Elige Vivir Sano.

“Asistimos porque en primera instancia esta es una iniciativa de la FAO y queríamos ser parte. No sabíamos que iba a estar presente la ministra. Cuando ya llevamos dos horas de trabajo aproximando interviene la ministra y se muestra en su oficina con la bandera chilena y la bandera Wüñelfe de fondo, inmediatamente al término de su presentación la moderadora presenta a la subsecretaría de pesca, Alicia Gallardo -que por cierto dijo que el salmón hacía felices a muchas familias de sur, una falta de respeto- yo entremedio me inscribo para poder intervenir, pero no sucedió”, explica Queupul.

“Yo indico que es impresentable que la ministra Karla Rubilar aparezca con el fondo de la bandera Wüñelfe, no corresponde porque no están las condiciones de diálogo sano ni directo con el pueblo mapuche, y ahí se cierra y me cortan la comunicación”, dice Félix Queupul.

El también socio fundador de la iniciativa Ruka Antu Energías Renovables, señala que aprovechó un momento en que los micrófonos quedaron abiertos e interpeló a la ministra. “Yo indico que es impresentable que la ministra Karla Rubilar aparezca con el fondo de la bandera Wüñelfe, no corresponde porque no están las condiciones de diálogo sano ni directo con el pueblo mapuche, y ahí se cierra y me cortan la comunicación”.

“Me pareció tan imprudente la utilización de la bandera por eso saqué la captura de imagen, creo que son situaciones que hay que denunciar, hay una mal intencionalidad con el uso de símbolos mapuche, es una acción oportunista en una instancia internacional como es la FAO, esta no es la primera vez que la utiliza, pero no sé si es la primera vez que la interpelan”, plantea Félix Queupul.

Este medio contactó a la ministra Karla Rubilar quien respondió a través de su equipo de comunicaciones: “creemos que la bandera mapuche es un patrimonio colectivo, que nos recuerda que somos un país mestizo. En lo personal, la bandera que me acompaña en la oficina fue un regalo que recibí a las pocas semanas que asumí como ministra y la mantengo ahí como  símbolo de nuestra historia y nuestra identidad, de la cual me siento profundamente orgullosa. Pero además esta no es la única bandera que me acompaña, también lo hacen otras -en tamaño de escritorio- de otros pueblos indígenas de nuestro país en el mismo Palacio de La Moneda, en las oficinas del Edificio Ministerial en Catedral y en mi casa”.

Según el medio Litoral Press, la Coordinadora de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, le regaló a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, esta bandera mapuche, “el emblema original, cuyo primer rastro se encuentra en La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Dicho emblema acompaña a Rubilar en todas sus reuniones virtuales y presenciales, en su gabinete, siendo la única secretaria de Estado que lo tiene en su oficina”.

"Hemos trabajado con fuerza en la participación de los pueblos originarios, es por eso, que junto al congreso garantizamos 17 escaños reservados. También buscamos instaurar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo", señala Karla Rubilar.

“Desde el gobierno hemos trabajado con fuerza en la participación de los pueblos originarios, es por eso, que junto al congreso garantizamos 17 escaños reservados, permitiéndonos escribir con puño y letra indígena la nueva constitución. También buscamos instaurar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo y esperamos que en las próximas semanas sea aprobado. Estos dos hitos representan para nosotros el respeto y la valoración a la diversidad cultural que nuestro país debe propiciar hacia los pueblos indígenas. En este contexto, vuelvo a reiterar que el uso de la bandera mapuche, como símbolo histórico de este pueblo, constituye un acto de reconocimiento y valoración por parte de la institucionalidad estatal, democratizando los procesos históricos y socioculturales del pueblo mapuche. Estoy convencida que debemos promover y facilitar el diálogo, de avanzar en la deuda histórica pendiente y mayor representación política y cultural de los pueblos indígenas.”, agregó a través de su equipo de comunicaciones Karla Rubilar.

unknown.jpg

Fotografía enviada desde el equipo de comunicaciones de Karla Rubilar
Fotografía enviada desde el equipo de comunicaciones de Karla Rubilar

Queupul, discrepa con la ministra, pues considera que usar esta bandera es “absolutamente fuera de contexto e irrespetuoso. No ha existido diálogo en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, con la Mesa Regional indigena de Santiago solo se ha realizado una reunión formal, el diálogo se cerró cuando se sepultó la Consulta Indígena, no hay ningún tipo de voluntad. Persiguen a nuestras hortaliceras, a nuestras Papai, les botan las lechugas producidas en ambientes sin pesticidas ni fertilizantes, que luego pretenden vender en las calles  de Temuco, criminalizan a nuestras autoridades y militarizan el territorio”, añade.

La utilización de esta misma bandera en la semana también fue parte de una polémica en Temuco, debido a que la municipalidad la izó por primera vez en una ceremonia oficial chilena. Según CNN, el acto se llevó a cabo en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad tras un acuerdo alcanzado en diciembre entre la alcaldía y el Concejo, “algunas comunidades mapuche se mostraron a favor de la iniciativa, mientras que otras se molestaron por el acto”.

“El Estado de Chile nos violenta y utiliza nuestros símbolos”

En el estadillo social, la Wenufoye fue protagonista de las movilizaciones, mientras que la Wüñelfe, es una bandera más asociada al movimiento autonomista y de resistencia territorial del pueblo mapuche. En una anterior ocasión en INTERFERENCIA, Gastón Soublette destacado filósofo y musicólogo, analizó la estrella de ocho puntas de esta bandera y la utilización de Bernando O’Higgins en el diseño de la estrella de la bandera solitaria. (Leer Gastón Soublette: “De los países de Latinoamérica el que tiene menos identidad es Chile”).

"La Wuñelfe reivindica una tradición cultural, histórica y política anticolonial mapuche. Por eso no me parece casual que la levanten expresiones del movimiento mapuche que están defendiendo y recuperando el territorio despojado", dice Héctor Nahuelpan.

Para el historiador Héctor Nahuelpan, integrante de la comunidad Mapuche-Lafkenche Rewe Lafken de Mehuín y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, la Wuñelfe “reivindica una tradición cultural, histórica y política anticolonial mapuche. Por eso no me parece casual que la levanten expresiones del movimiento mapuche que están defendiendo y recuperando el territorio despojado, que critican la posibilidad de reconciliar las contradicciones coloniales que vivimos como pueblo a través del reconocimiento, del Estado, y que planteen que las posibilidades de proyectarnos como pueblo pasan por transformaciones estructurales, con base en la recuperación y recomposición del territorio, frente a dos de los grandes problemas que viven los pueblos indígenas y la humanidad: el colonialismo y el capitalismo”.

Respecto al uso de la bandera por parte de la ministra, Nahuelpan lo califica como un “acto de apropiación de un símbolo político, territorial e histórico mapuche, ante una instancia de las naciones unidas como es la FAO, para proyectar a nivel internacional la falsa imagen de un gobierno respetuoso y garante de los derechos de los pueblos indígenas. Es una acción de profunda desvergüenza, porque la protagoniza un gobierno que ha dado continuidad a una política estatal genocida contra el pueblo nación mapuche. Es importante recordar que recientemente un conjunto de comunidades ha interpuesto una querella por crimen de genocidio contra el actual presidente de la república”.

"Esto no es algo sorprendente ni nuevo,  la utilización de símbolos mapuche es una cuestión histórica por parte del Estado, pertenece al trato colonial", dice la académica Stefanie Pacheco Pailahual.

Mientras que la académica de la Universidad de La Frontera, Stefanie Pacheco Pailahual, cree que “esto no es algo sorprendente ni nuevo, ya que la utilización de símbolos mapuche es una cuestión histórica por parte del Estado chileno, pertenece al trato colonial oscilante que va variando, a veces para bien o para mal, por parte de los gobiernos y de las instituciones. Desde los inicios de la república el simbolismo de lo mapuche, como el primer escudo de Chile hacia adelante, ha sido algo que ha permanecido. Por un lado el Estado de Chile nos violenta, pero por otra parte, utiliza nuestros símbolos para reforzar identitariamente su república y en caso de Karla Rubilar para justamente dar una apariencia de interculturalidad que para nada se refleja con las políticas del Estado”.

La también doctora en Comunicación, considera que estos actos son parte de “un aprovechamiento transversal de los políticos chilenos. Si ahora uno se fija en las presentaciones de Heraldo Muñoz, ex canciller, va encontrar una apropiación ya que utiliza de fondo un par de chemamull, lo cual es ofensivo dado el simbolismo espiritual que tienen. Esa estética es una cuestión que utilizan los políticos chilenos para validarse, pero es claramente apropiación”.

unknown.jpg

Heraldo Muñoz, ex Canciller de Chile y actual candidato presidencial
Heraldo Muñoz, ex Canciller de Chile y actual candidato presidencial

Nahuelpan coindice con este planteamiento y agrega que “también el discurso y las lógicas del reconocimiento ganan terreno en el mundo empresarial, como en el caso forestal -“mapuchizarse” como dijo Bernardo Matte de Mininco-CMPC- que apuesta a un modelo con mayor participación mapuche en el negocio, pero donde el extractivismo no está en cuestión. Lo relevante de esto es que las lógicas de reconocimiento, que pueden ser de baja o alta intensidad, no resuelven la estructura que está a la base del conflicto y de la situación que viven los pueblos indígenas en Walllmapu y a nivel global. Es decir, el problema del colonialismo y la reproducción del capital en sus territorios. Por el contrario, las lógicas de reconocimiento pueden llegar a ser nuevas camisas de fuerza que profundicen estos grandes problemas donde se juega el futuro de los pueblos indígenas”, concluye Nahuelpan, profesor de la Universidad de Los Los Lagos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

que mentira mas grande, cuando este gobierno infame , tiene rodeados a nuestros hermanos mapuches , asesinandonos y causando graves daño a nuestras tierras... Lo Miserable de este gobierno , trata de mentir mentir y mentir

Añadir nuevo comentario