Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Vamos por Chile

¿Se fragmenta la derecha en tres partes?: La 'bancada' que emerge hacia el Partido Republicano y el intento de RN por diferenciarse

Maximiliano Alarcón G.

vamos por chile

Convencionales de Vamos por Chile - Crédito: Cristián Álvarez.
Convencionales de Vamos por Chile - Crédito: Cristián Álvarez.

Teresa Marinovic comienza a arrastrar a algunos convencionales de otros partidos del sector. La UDI se mantiene en su lugar y Renovación Nacional cada vez avanza más en su divorcio con dirección al centro.

Paradójicamente, la derecha partió la Convención Constitucional con el pie izquierdo. Con 37 representantes, no han podido marcar puntos trascendentales para el desarrollo de la próxima carta fundamental, lo que ha provocado que internamente comiencen a fragmentarse para tomar distintas vías.

El fin de semana pasado un grupo de sies convencionales presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. El objetivo era anular las votaciones del reglamento, con el argumento de que no se autorizó el debate antes de aprobar o rechazar cada tema, iniciativa que fue rechazada por el tribunal de alzada el miércoles.

Esto último marcó la consolidación de un nuevo bloque al interior del pacto Vamos por Chile: Teresa Marinovic (Partido Republicano), Martín Arrau (UDI), Margarita Letelier (UDI), Rocío Cantuarias (UDI), Harry Jürgensen (RN) y Ruth Hurtado (Ind-RN), gozan de una confianza especial al interior del organismo, lo que hace que algunos los califiquen como una nueva “bancada”.

Quienes están más atentos a los movimientos de estos son los representantes de Renovación Nacional. En esta colectividad hay un grupo que identifica los movimientos de este sector y busca rápidamente diferenciarse: se trata de Cristián Monckeberg, Ruggero Cozzi, Paulina Veloso, Manuel Ossandón Lira, Luciano Silva, Angélica Tepper y Álvaro Jofré. 

En RN algunos creen que Jürgensen podría divorciarse definitivamente del partido, considerando que el hijo de éste, Harry Jürgensen Rundshagen, decidió ser candidato por el Partido Republicano en las próximas elecciones parlamentarias.

En RN algunos creen que Jürgensen podría divorciarse definitivamente del partido, considerando que el hijo de éste, Harry Jürgensen Rundshagen, decidió ser candidato por el Partido Republicano en las próximas elecciones parlamentarias, lo que interpretan como señal. Aunque otras fuentes de la colectividad señalan a nuestro medio que el padre no tomaría este camino, sí se le ve bastante cerca a Marinovic.

Los intentos del grupo de Monckeberg por diferenciarse irían más allá. Actualmente se encuentran trabajando en una propuesta de “ideas fundamentales” de cara a las comisiones temáticas de la Convención, esto con ayuda de la fundación Idea País y el centro de estudios Horizontal, todo por separado de sus colegas de coalición.

Anteriormente, según informó INTERFERENCIA, RN había entrado en conflicto con la UDI puesto que estos últimos eliminaron indicaciones de sus pares sin haberles consultado.

Respecto de los gremialistas, también se han visto diferencias con el bloque de Marinovic. Si bien no existen ataques directos, caudillos del sector como Marcela Cubillos no se hicieron parte del recurso de protección en contra de la Convención.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La derecha golpista, siempre es la misma, nos hace creer que se fractura, pero siempre estará unida al momento de defender sus intereses, ya sea: económicos, religiosos o bien, ideológicos.

Lo más probable es que al final se van a unir en la carrera presidencial en contra de la izquierda, haciendo una campaña del terror y usando la manipulacion y el engaño para seducir a aquellos que duden. Todo esto independiente de si apoyan a Sichel o Kast.

Añadir nuevo comentario