Hace una semana INTERFERENCIA publicó el detalle de los dineros pagados a funcionarios del Senado al momento de su retiro, dando cuenta de grandes desembolsos por leyes de incentivo al retiro y premios internos ‘al desempeño’: más de 5,3 mil millones de pesos pagados a 71 funcionarios, 15 de los cuales obtuvieron más de $100 millones al jubilarse.(Ver artículo Dulce jubilación: los abultados dineros que funcionarios del Senado reciben al retirarse)
En la misma solicitud de información, INTERFERENCIA solicitó información sobre otros dineros desembolsados por el Senado.
A continuación el detalle de los dineros públicos gastados en beneficios remuneratorios, gastos por seguros de vida y accidentes, y también el dinero gastado por traslados de funcionarios de comisiones que deben transportarse entre Valparaíso y Santiago.
La asignación complemento de jornada
Tiene origen en un Acuerdo Complementario de la Ley 19.297, la cual introdujo especificaciones sobre los escalafones de los funcionarios del Congreso, escala de remuneraciones y otro tipo de beneficios remuneratorios. El acuerdo fue aprobado y promulgado por el Senado en sesión del 31 de agosto de 1994, cuando el presidente de esta corporación era el democratacristiano Gabriel Valdés Subercaseaux.
Si bien este beneficio remuneratorio suena a un pago por jornadas extraordinarias o complementarias de trabajo, no tiene nada que ver con ello, pues es más bien una especie de sobresueldo legal. Es más, la norma que lo regula se limita a establecer el beneficio denominado asignación de complemento de jornada, y luego -sin más- lo define así: “se pagará tres veces al año, en los meses de marzo septiembre y diciembre, a los funcionarios del Senado y de la Cámara de Diputados por el equivalente al total de su remuneración bruta mensual”.
Si bien este beneficio remuneratorio suena a un pago por jornadas extraordinarias o complementarias de trabajo, no tiene nada que ver con ello, pues es más bien una especie de sobresueldo legal.
A través de Ley de Transparencia, INTERFERENCIA accedió a los montos totales pagados por concepto de asignación de complemento de jornada entre los años 2015 y 2020 a funcionarios del Congreso Nacional: el monto bruto pagado en esos seis años asciende a la suma de $23.532.898.522; mientras que el monto líquido corresponde a $17.411.542.535.
Esto se desglosa en $3,7 mil millones en 2015; $3,9 mil millones en 2016; $3,9 mil millones en 2017; $4 mil millones en 2018; $4 mil millones en 2019; y $2,9 mil millones en 2020 (Ver imagen a continuación).
asignaciones_de_complemento.jpg

Cabe señalar que, tal como respondió el Senado a nuestra solicitud, se estableció que “las asignaciones de complemento de jornada que corresponde pagar en los meses de septiembre y diciembre, fueran sumadas y se dividieran en tres cuotas, pagaderas los meses de junio, septiembre y diciembre”. Esta disposición fue acordada entre la Comisión de Régimen Interior del Senado con acuerdo de las asociaciones de funcionarios de la corporación.
Este beneficio es el mismo que fue rebajado durante 2020, debido a que la Secretaría General del Senado estimó que había sido mal calculado durante años. Las asociaciones de funcionarios de la Corporación alegan que esta reducción fue arbitraria, de manera que un grupo de ellos está llevando a cabo una demanda ante el Poder Judicial para revertir la medida, se paguen los montos, y exigir al Secretario del Senado, Raúl Guzmán, que pida disculpas públicas por los descuentos. (Paa profundizar sobre eso, leer el artículo de INTERFERENCIA El ‘incómodo’ Raúl Guzmán y la demanda laboral que divide al Senado).
Otros gastos: Seguros de vida y transporte Santiago-Valparaíso
Otro tipo de gasto al que pudimos acceder mediante esta solicitud de información consiste en los dineros que el Senado ha desembolsado por concepto de contrataciones de seguros de vida, enfermedades catastróficas o de salud para senadores y funcionarios del Senado. Por este concepto, entre 2015 y 2020 se gastó un total de $1.027.996.267 (Ver detalle en la imagen).
segurossenado.jpg

En el caso de los senadores, se pagó un total de 514.915.258 en esos seis años, por primas y gastos asociados a seguros de vida y accidentes catastróficos. Para funcionarios de esa corporación se pagaron $347.439.835 entre 2015 y 2020 por el mismo concepto, mientras que en el mismo periodo de tiempo, se pagaron $135.795.096 para funcionarios de parlamentarios por seguros.
Además de eso, en el mismo periodo se desembolsaron $29.846.078 por primas y gastos de seguros de vida y accidentes para choferes.
Desde la administración del Senado se mencionó, en todo caso, que por decisión de la Comisión de Régimen Interno del Senado, “a contar del 11 de marzo de 2020, ninguna de las pólizas de seguros de vida o salud que la Corporación hubiese contratado en beneficio de parlamentarios o funcionarios fueron renovadas, de modo que estos en la actualidad no cuentan con seguros con cargo a los recursos del Senado”.
Además de eso, se mencionó a INTERFERENCIA que todas estas contrataciones fueron hechas mediante licitaciones públicas a través de la plataforma electrónica del Sistema de Compras Públicas.
También esta redacción pudo conocer las sumas de dinero gastadas por concepto de transporte entre Santiago y Valparaíso, lo que corresponde al “traslado de los funcionarios de Comisiones que deban cumplir funciones en el edificio del Senado en Santiago”, según señala la respuesta de transparencia.
Entre 2015 y 2020, este servicio ha sido contratado por el Senado de manera exclusiva con dos empresas en particular: Transportes Exclusive y Turismo All Mar Tour.
En ese periodo, el Senado pagó $105.017.330 por concepto de estos traslados. El detalle es el siguiente: $10,7 millones en 2015; $17,9 millones en 2016; $18,6 millones en 2017; $19,1 millones en 2018; $33,9 millones en 2019; y $4,6 millones en 2020.
transporte_de_funcionarios_de_comisiones_valposantiago.jpg

Comentarios
Añadir nuevo comentario