Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Malversación

Sin precedentes: ex directores generales Villalobos y González Jure cumplirán prisión preventiva en Escuela de Carabineros por PacoGate

Diego Ortiz

carabineros_presos.jpeg

Ex generales directores Bruno Villalobos y Gustavo González Jure
Ex generales directores Bruno Villalobos y Gustavo González Jure

El cumplimiento de la medida cautelar en Escar por malversación de fondos por $1.600 millones desde 2007 no tiene precedentes en 30 años, y está causando molestia en la institución: “En la Escuela son oficiales en formación y ven la impunidad como ejemplo”, opina un carabinero.

En marzo de 2017, el general de Carabineros, Flavio Echeverría, comenzó a cumplir la cautelar de prisión preventiva por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos en el recinto de detención de calle Sucre. Duraría poco menos de un mes, ya que en abril fue trasladado al centro especial de detención de Carabineros Pudahuel Norte ya que la jueza Carolina Gajardo determinó que debía “estar en un recinto penal común y no en uno privilegiado, como ocurre actualmente”.

Claudio Crespo, el carabinero dado de baja por el caso de Gustavo Gatica, se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en Sucre desde agosto del 2020. En ese mismo lugar cumplió prisión preventiva el general en retiro Gonzalo Blu por el caso Huracán, entre abril y noviembre de 2020. 

Ni Sucre ni Pudahuel Norte serán los recintos en que cumplirán esa misma medida cautelar los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure (2011 al 2015) y Bruno Villalobos Krum (2015 al 2018); imputados como autores de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Sin embargo, ni Sucre ni Pudahuel Norte serán los recintos en que cumplirán esa misma medida cautelar los ex generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure (2011 al 2015) y Bruno Villalobos Krum (2015 al 2018); imputados como autores de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Villalobos y González Jure lo harán en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo (Escar).

Antes de pasar a Escar, los ex generales permanecerán durante un tiempo indeterminado en el centro de detención de Sucre, ya que deben realizarse modificaciones a las dependencias de la escuela para poder acogerlos en calidad de detenidos.

La medida fue determinada por el juez del 7° de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, quien decretó un plazo de investigación de seis meses. El Ministerio Público acusa a González Jure de sustraer $1.181 millones y apropiarse de $123 millones además de $4 mil dólares. Villalobos, en tanto, habría sustraído $606 millones y se habría apropiado de $67 millones. 

De acuerdo con información emanada del departamento de comunicaciones de Carabineros, no se registran Altos Mandos que hayan cumplido la cautelar de prisión preventiva en la escuela de formación de oficiales en al menos 30 años.

De acuerdo con información emanada del departamento de comunicaciones de Carabineros, no se registran Altos Mandos que hayan cumplido la cautelar de prisión preventiva en la escuela de formación de oficiales en al menos 30 años. También, mencionan que la solicitud de cumplir esta medida en Escar emanó de la defensa particular de ambos ex generales, siendo aceptada por el juez Bratti.

Esta redacción conversó con un ex carabinero y dos funcionarios en servicio, además del abogado Daniel Soto, coronel en retiro de la institución y ex profesor de derechos humanos en la entidad; todos quienes coincidieron en reaccionar con sorpresa ante la medida.

Malestar en la institución

Para un funcionario de Carabineros en servicio –cuya identidad será resguardada por posibles represalias al interior de la institución–, el lugar elegido es malo “debido a que son oficiales en formación [los que transitan por Escar] y ven impunidad como ejemplo”. Eso sumado a comodidades que tendrían garantizadas ambos imputados en la escuela, situación descrita por este funcionario “como ir a un hotel”.

“Tienen personal 24 horas a su servicio, además de dependencias exclusivas y estacionamientos privados”, asegura. A su juicio, que imputados por malversación de fondos en Carabineros cumplan prisión preventiva en la escuela es “como que un ladrón entre a tu casa y después lo manden ahí a prisión preventiva”.

También, Soto recuerda que en los últimos 20 años no se ha ocupado la escuela para estos fines, pero “lo que se puede cuestionar es que ya existen dos establecimientos penales en Carabineros, entonces ¿por qué se los envía a la escuela?”.

El abogado Daniel Soto, desde un punto de vista jurídico, indica que es legal la determinación ya que la norma habla de “recintos policiales”, siendo la escuela uno de estos. También, Soto recuerda que en los últimos 20 años no se ha ocupado la escuela para estos fines, pero “lo que se puede cuestionar es que ya existen dos establecimientos penales en Carabineros, entonces ¿por qué se los envía a la escuela?”.

Además, que se escoja “la Escuela de Carabineros para la privación de libertad de cualquier persona por un delito no me suena, ya que es un establecimiento de educación superior técnicamente desde el punto de vista de la ley orgánica de enseñanza”; por lo que no le parece que sea elegida para cumplir cautelares “aún cuando se presuma la inocencia de las personas, ya que la comisión de un delito para un carabinero contraría la ética del mismo carabinero”.

Otro funcionario en servicio consultado por la situación se limitó a responder un escueto “es muy raro”, pero prefirió no emitir más comentarios.

Por último, un ex funcionario de la institución aseguró que “en la Escuela de Carabineros van a hacer lo que quieran, ya que estarán en un hotel cinco estrellas para ellos” porque serán considerados “dioses” dado su alto grado y trayectoria en le entidad policial.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Porque los Altos Mandos de las FF.AA, cuando cometen delitos de gran envergadura, son enviados a cumplir Condena a Recintos especiales militares, con Personal a su Servicio, Esta -cionamientos para sus visitas etc. No son Delincuentes Comunes, sancionados según la Ley. ? Qué los hace distinto del resto de los Condenados ? Será porque usan un Uniforme qué juraron honrar y no cumplieron? Creo qué la Justicia Chilena está muy mal. Estos tipos son Delincuentes y deben pagar como todo Delincuente en Cárcel común y no gozando de beneficios especiales. Me parece qué la Justicia en Chile está podrida y cada vez peor. Me avergüenza ser Chileno.

Irán a ser clases de ética a los nuevos oficiales de Carabineros, estamos muy mal defalcadores con privilegios, a Piñera lo mandaran con medidas cautelares a la Moneda.

Es increíble e inconcebible, tanto en la forma como en el fondo. En lo formal, los recintos penitenciarios son el lugar donde deben estar quienes delinquen, y tanto Villalobos como González son delincuentes. Más aún, que la Escuela de Carabineros sea usada al efecto equivale a que si el Rector de una universidad roba dinero a la entidad se le encierre en dicha casa de estudios. En lo medular, muy mala señal para quienes están recibiendo la formación necesaria para dirigir la institución. ¿Quién pone las cosas en su lugar en nuestras instituciones armadas? Gran tarea para la Convención Constituyente.

Encuentro que es lo más ridículo para los funcionarios activos de carabineros..dado que el delito se cometió a la misma institución y sean acogidos por la misma ..es una burla al sistema y falta de respeto a los funcionarios activos .los cuales han pagado las consecuencias de sus actos tratados de ladrones y apuntados con el dedo en todas parte .si fuese un funcionario de bajo rango estaría en una cárcel común o pudahuel norte ...donde además tendrán todas las comodidades del recinto dada su calidad de oficiales superiores y nadie se atrevería a tratarlos de otra forma ..por las represalias.. hablamos de igualdad de derechos hacia las personas y predicamos con la desigualdad en persona ..que cumplan donde corresponda y sean fiscalizados por otra entidad que no sea carabineros.

Soy ex Carabinero y a pesar de que el Mando me injurio, me persiguió, jodieron mi vida, logre retirarme con mi conducta buena, llevo más de un año fuera y todavía no me pagan mi desahucio estos sinvergüenzas.

Los ex-directores de carabineros González y Villalobos q están siendo procesados por los Tribunales son hasta este momento eso "procesados", hasta conocer la sentencia final. Pero, el q hayan sido enviados por el juez del Tribunal de Garantía - a solicitud de la defensa de alguno de ellos - a la escuela la institución no se vé bien, ademàs por la situación q están enfrentando no representan para los nuevos alumnos precisamente una buena "escuela".

Esto es una burla, prisión preventiva o vacaciones, estarán detenidos en un lugar donde seguirán siendo jefe, y porque si ellos ahora son civiles, la justicia es una mierda.

Pienso que realmente esto no tiene....carabineros de chile? Yo creo que hay que borrar el nombre y colocar delincuentes de chile.....lamentableme te la institucion perdio su norte lo siento por todos esos jovenes que si tienen vocacion y van a estar compartiendo y sirviendoles como a esos dos ladrones con privilegios de la injusticia corrompida por los señores jueces pagados por ellos mismos.

No hay doble interpretación. Privilegios para lis delincuentes uniformados. Este es el Chile que aún sobrevive después del Estallido Social. Somos una verguenza como país y este pueblo esforzado no lo merecemos. El poder político, económico y militar ha podrido las bases de una verdadera democracia y soberanía.

Porque no cumplen como los demás en la cárcel pura regalía justicia de mierda

Soy un exfuncionario, para mí siempre ha Sido un orgullo haber pertenecido, ingrese por vocación, esto no es nuevo, siempre ocurrió en la oficialidad, los jefes superiores vivían gratis, desde la servidumbres, en sus domicilios,(carabinero de empleada doméstica) todo gratis y ellos tremendos sueldo, combustible y muchas cosas más. Y ahora han dispuesto que cumplan en la escuela de carabineros, es un hotel cinco estrella, son ladrones deben cumplir dónde llegan todos los delicuentes, es una vergüenza, si fuera uno del perraje lo hacen mierda, siguen recibiendo beneficios y con que plata están mojando a los jueces, con la plata robada?

Siguen amparando a los delincuentes que juraron defendernos del bandido...Quienes son los bandidos???Ni honor ni gloria..Solo Narcos c uniforme y armas que los Chilenos pagamos....Y como nos pagan Ellos robando,estafando al País...Que asco de institución corrida desde sus simientes!!!

Desde lejos , veo a mi país como "para la risa" , con los problemas del presidente Piñera y con la impunidad de tantos y tantas con juicios eternos y resoluciones finales "grotesas". La justicia está al debe.

Y que opina la derecha, o mejor dicho las derechas políticas y la oligarquía chilena de estos saqueos. Sin contar con lo que se le viene a la familia presidencial Piñera, otro saqueo.

Añadir nuevo comentario