Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 25 de octubre de 2020
Los datos apuntan a Roche

Subsecretario de Redes Asistenciales confirma que uno de los proveedores de insumos para la prueba de Covid-19 no cuenta con stock

Maximiliano Alarcón G.
Diego Ortiz

arturo_zuniga.jpg

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Sin mencionar a la multinacional suiza Roche, la autoridad reconoció la situación de desabastecimiento informada por INTERFERENCIA, aunque le restó importancia pues asegura que existen otros proveedores que pueden sostener el ritmo de detección del virus en el país.

Durante la mañana del lunes 6 de abril, en el punto de prensa diario del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado por una publicación de INTERFERENCIA, en la cual se da cuenta de la escasez de stock de reactivos por parte de la compañía de productos y servicios de salud, Roche Chile. La empresa, filial chilena de la multinacional suiza Roche Holding, distribuye dicho insumo a distintos laboratorios, el cual es indispensable para determinar el resultado de exámenes PCR Corona para la detección del Covid-19.

“Ellos son uno de los proveedores que nosotros tenemos establecidos en el país, que obviamente tendremos que subsanarlo, pero lo que debe quedar claro es que nosotros como Ministerio de Salud nos hemos anticipado a esta situación y eso implica que tenemos más de un proveedor para realizar los test”, expresó el subsecretario en referencia a la situación de Roche Chile, sin mencionar los proveedores a los que se refería.

Roche, además, dio luces el 26 de marzo de que esta situación podría ocurrir en sus distribuidores alrededor del mundo a través de un comunicado proveniente de su casa central en Basilea, el cual fue publicado por este medio. Ahí daban cuenta que la demanda por insumos relacionados a la detección del coronavirus supera la demanda, situación que intentan solucionar. INTERFERENCIA contactó a Roche Chile para saber si efectivamente se encontraban en esta situación, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición. 

Durante la conferencia de prensa, Zuñiga también explicó que desde el Ministerio, “lo que nosotros hemos determinado es que no podemos depender de un solo proveedor, es por eso que existe un anuncio de no poder cumplir las entregas comprometidas”. 

El anuncio al que hace referencia el subsecretario corresponde a una advertencia disponible hasta hace algunas horas en la página web del laboratorio Barnafi Krause, en el cual se daba cuenta de la imposibilidad de continuar realizando pruebas por no contar con reactivos por falta de stock de parte de Roche. El escrito fue removido del sitio, horas después de que este medio publicara al respecto. 

Durante toda la jornada del lunes 6 de abril, no hubo nada en concreto que cambiara el panorama de lo publicado por INTERFERENCIA. El Minsal no desmintió y Roche no emitió un comunicado al respecto, ni tampoco respondió a las preguntas enviadas por nuestro medio.

Donde sí hubo movimiento fue en Barnafi Krause. Contactados telefónicamente en tres oportunidades, los representantes del laboratorio asumieron un tono distinto a lo largo de las conversaciones.

Consultados la primera vez por la advertencia removida de su sitio web, desde la empresa aseguraron que ya se había repuesto el stock de reactivos, provenientes de Roche Chile. Agregaron que a contar del martes 7 de abril se retomará el análisis de los exámenes de detección de Covid-19. 

En una segunda conversación con la empresa, sostenida con el objetivo de realizar dos preguntas y obtener una respuesta oficial escrita, personal de Barnafi Krause indicó que “la intención es bajar el boche en este asunto, así que tendremos que ver si responden las preguntas nuestros abogados”. 

Finalmente, desde la gerencia de la empresa reafirmaron la respuesta inicial, asegurando que ya hay disponiblidad del reactivo en el laboratorio, provisto por Roche Chile, y que se retomará la aplicación de de exámenes por Covid-19 a contar de este martes 7 de abril, y no el 15 de mismo mes, como avisaron durante el fin de semana. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario