Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Temas de identidad y diversidad

Tik Tok: jóvenes se ven atraídos por temas políticos a través de videos cortos en esta red

Lissette Fossa

Según estudios de dos académicas estadounideses, los jóvenes y adolescentes, que son los principales usuarios de esta red social, tienden a buscar temáticas políticas desde sus gustos, diversos y con fuertes etiquetas o hashtag que muestren su identidad, ya sea de género, diversidad sexual, antiracismo o culturales.

Para nadie es una noticia que la red social china Tik Tok es furor en los celulares de jóvenes y adolescentes. La red social permite la publicación de videos de 15 segundos o menos, facilitando la edición de videos y permitiendo musicalizarlos.  Sin embargo, aún es un misterio cómo se mueve la política en esta red, que como peculiaridad de la empresa, no acepta avisos publicitarios relacionados a políticos o gubernamentales.

Resolver este misterio es clave para los políticos que pretenden conectar con las nuevas generaciones. Tik tok parece haber dejado atrás Instagram y, mucho más lejos, al abuelo Facebook. Es una red social principalmente usada por jóvenes. Los mismos que boicotearon en esta red y en Twitter,- otra red ya “vieja para ellos”-, el hashtag contra los derechos raciales #whitelivesmatters y #alllivesmatters con imágenes de ídolos del pop coreano y que solicitaron cientos de asientos en actos de campaña de Donald Trump, que luego dejaron vacíos.

En Chile, con timidez, algunos políticos están comenzando a ser activos partícipes de esta red social. José Antonio Kast fue uno de los primeros, con videos que llaman a votar la opción “rechazo” en el plebiscito constitucional. También Kathy Barriga, Marisela Santibáñez y Karol Cariola están en esta red social. Aunque sus cuentas tienden a ser más bien lúdicas, con videos cortos sobre las actividades que realizan, también se abren al debate en sus comentarios y a informar sobre diversas actividades, como streaming, actos en el distrito o en su comuna.

Una entrevista publicada esta semana en el periódico estadounidense The New York Times, a dos investigadoras que vienen estudiando Tik Tok incluso antes de que se llamara así, da algunas luces sobre cómo esta red social transita en los temas políticos.

Según Ioana Literat, profesora asistente de comunicación y medios en Teachers College, Universidad de Columbia, y Neta Kligler-Vilenchik, profesora asistente de comunicación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, los debates políticos y el desarrollo de ideas políticas es limitado por el formato de video de Tik Tok, pero sí se da. En general, se centra en la diversidad de opiniones y estilos de vida, por lo que la red social no es dominada por jóvenes progresistas, sino también hay muchos de línea conservadora, muchos de ellos que usan la ironía y la parodia en sus videos. 

“En TikTok, puedes encontrar poderosas declaraciones políticas y organización activista. Puede encontrar discursos de Trump u Obama que sincronizan los labios de los jóvenes (tanto con seriedad como con sarcasmo). También puedes encontrar un montón de contenido racista y sexista, teorías de conspiración y desinformación, y niños mostrando sus colecciones de armas y posando con banderas confederadas”, explica Literat.

“Es difícil referirse a lo que vemos en la plataforma como consenso. Más bien, encontramos que TikTok permite la expresión política colectiva para los jóvenes, es decir, les permite conectarse deliberadamente con una audiencia de ideas afines mediante el uso de recursos simbólicos compartidos”, agrega.

La académica agrega que los discursos e ideas en las publicaciones de Tik Tok habitualmente se relacionan con gustos afines e identidades específica de los adolescentes, que representan a los jóvenes y que los hacen partícipes políticamente: diversidad sexual, anti-racismo, son algunas de ellas. Esto puede ser clave para que políticos y partidos se acerquen a estos jóvenes y dialoguen con sus necesidades.

“Algo muy especial sobre TikTok en términos de expresión política y diálogo político / conflicto es que todo se filtra a través de las identidades y experiencias personales de los jóvenes. El diálogo político en la plataforma es muy personal, y los jóvenes a menudo declaran diversas identidades sociales, p. Negro, mexicano, L.G.B.T.Q., sureño, país, en relación directa con sus puntos de vista políticos. No quiere decir que las conversaciones políticas en otras plataformas de redes sociales no sean personales, pero después de haber realizado análisis comparativos, realmente nos sorprende cuán centrales son las identidades juveniles en TikTok”, señala Literat.

Las académicas también han notado que las consignas políticas locales o de cada país, tienden a ser adaptadas a la realidad de cada jóven, lo que genera además cierta sensación de comunidad como generación etárea. Es decir, muchos de ellos se sienten parte de la llamada “generación Z”,- nacidos desde fines de la década de los noventas hasta el 2010- y destacan esto en sus publicaciones. A la vez, temas como el racismo, lo toman desde la realidad en sus países: en Chile, por ejemplo, el racismo contra el pueblo mapuche o la comunidad migrante.

“Mirando lo que está sucediendo en los EE. UU. En este momento desde afuera (estoy en Israel), me sorprende la forma en que las personas de fuera de los EE. UU. También usan estos mismos hashtags para apoyar la cuestión de las vidas negras. movimiento y también conectarlo a instancias localizadas de racismo y protesta antigubernamental”, concluye Kligler-Vilenchik.
 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario