Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de mayo de 2019
Candidata a la Corte Suprema

Tribunal declara admisible querella en contra de ministra Dobra Lusic

Maximiliano Alarcón G.

Dobra Lusic está cada vez más cerca de ser la nueva ministra de la Corte Suprema, esto siempre y cuando el Senado ratifique el nombramiento hecho por el presidente Sebastián Piñera. Pero en paralelo, sigue adelante el conflicto que tiene la actual jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago con la Justicia.

El lunes recién pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por las ciudadanas cubanas, Taimi Silva y su madre Reina Caballero, en contra de la ministra Dobra Lusic y sus hermanos Dinko y Yelica.

Tal como reveló INTERFERENCIA anteriormente, esta acción judicial nace de la denuncia de Silva a Dinko Lusic –su ex esposo–, a quien acusa de haber traspasado a sus hermanas Dobra y Yelica un total de nueve bienes inmuebles que estaban inscritos a nombre de la ciudadana cubana, de los cuales algunos fueron vendidos posteriormente por las hermanas Lusic a un triple del valor original.

Según dijo a nuestro medio el abogado de las denunciantes, Jonathan Ramírez, “no se puede afirmar que las hermanas hayan obtenido algún beneficio económico propio, pero a nuestro entender claramente participaron como testaferros para favorecer a su hermano en estas operaciones”.

Tema en el Senado

El pasado miércoles la ministra Dobra Lusic asistió a la Comisión de Constitución del Senado, con el objetivo de atender las preguntas de los congresistas, las que incluyeron informaciones publicadas por medios de comunicación, entre estas las consignadas por nuestro medio.

Si bien lo que más destacó durante la jornada fue su llamado a “regular la prensa”, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, le preguntó directamente a la candidata a suprema por los antecedentes de las dudosas compraventas en que participó con sus hermanos.

Lusic dijo no saber si la querella existía, pero sí entregó calificaciones al hecho:

“Yo tampoco sé si es efectivo senador. Es una infamia que se produce cinco años después de suscritas las escrituras públicas correspondientes y a tres días de esta audiencia. Señor senador ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es lo que hay detrás? ¿Cómo vamos a demorar cinco años en saber de la existencia de escrituras públicas de compraventa?”, dijo.

La ministra continuó en la línea de que esto se pudo haber sabido antes:

“Las escrituras públicas son instrumentos que, como su nombre lo indica, son públicos. Y hay 4 o 5 notarías que intervinieron. Y como es un asunto familiar señora senador, señoras senadoras, es mi familia la que va a reaccionar. Yo no quiero referirme acá a las situaciones personales”, agregó.

Algo llamativo durante la sesión fue que la aspirante a la Corte Suprema comenzó a revelar la intimidad de su hermano y la denunciante:

“¿Saben que les voy a contar? Esta señora es una doctora, una médico. Mi hermano se enamoró de ella en Cuba, la sacó en balsa de Cuba. La trajo a Chile, se casó con ella, trajo a su mamá, trajo a su papá, trajo a su cuñada y trajo al marido de la cuñada. Les construyó una casa, les dio casa y comida y terminamos. Ahh y le pagó los cursos para que pudiera revalidar su titulo de médico. Le pagó cursos en Chile, le pagó cursos en el extranjero. Convalidó el titulo, señores senadores, y antes de dos meses se fue la casa y dejó a mi hermano solo, con todo patrimonio comprometido. Patrimonio en el que habíamos intervenido todos como familia”, indicó Dobra Lusic.

La ministra finalizó diciendo que como familia reaccionarán a la denuncia, lo que probablemente se desarrolle posteriormente a su confirmación o rechazo para ocupar un cupo en la Corte Suprema.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buenos los reportajes

Muy buenos articulos

Esta persona representa lo peor y mas rebuscado para integrar la Corte. Chamullenta y con padrinos poderosos que seguro la nominaran. No solo en Rancagua y Temuco se cuecen Habas, sino al parecer desde el máximo tribunal del País. Aunque no es novedad, pues décadas pasadas vimos otros peores. recordar el Libro negro de la justicia chilena............

Añadir nuevo comentario