Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 15 de enero de 2021
[El domingo político en la TV]

Una movida jornada en los programas políticos del domingo en la TV chilena

Vagabundo Ilustrado (@vagoilustrado)

Fernando Paulsen - Tolerancia Cero CNN - Chile

Fernando Paulsen - Tolerancia Cero CNN - Chile
Fernando Paulsen - Tolerancia Cero CNN - Chile

La guerra presidencial ya desatada, el “Caso Luminarias” que salpica a Daniel Jadue, y una semana noticiosa que estuvo marcada por lo ocurrido en La Araucanía, la Fiesta Clandestina en Cachagua e internacionalmente por el ataque al Capitolio en EEUU por parte de grupos proto - fascistas, fue el tono de la nutrida pauta política este domingo en la TV chilena.

Los 4 programas de contingencia política de la televisión chilena; “Mesa Central” de Canal 13, “Pauta Libre” de La Red, “Tolerancia Cero” de CNN-Chile y “Estado Nacional” de 24 Horas TVN, dieron cuenta de una semana noticiosa en sus paneles, con una pauta cargada por el adelantamiento de la carrera presidencial, gatillada por un gobierno débil y que no logra salir del fondo de las encuestas en una tendencia sostenida que lleva más de un año, lo que provoca de paso que los temas noticiosos tengan mayor preponderancia ante la posición que de estos tengan la potenciales candidaturas a la presidencia, que hoy son muchas. A esto suma que algunos programas han comenzado a dar espacio a candidaturas a constituyentes en lo que será la próxima elección del 11 de abril.

El Caso Jadue:

Pero sin duda el tema más discutido y comentado este domingo fue el reportaje publicado por La Tercera donde se involucra (o “enreda” como dice textual el artículo) al hoy alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio del denominado “Caso Luminarias” que investiga la Fiscalía. En éste se transcribe la conversación entre el abogado Ramón Sepulveda –que ha representado al alcalde en varios casos judiciales- con el Gerente de Itelecom, Marcelo Lefort, en donde la Fiscalía tendría “sospechas” respecto de dineros -a través de boletas emitidas al abogado por parte de la empresa-, que podrían eventualmente ido a parar a manos del alcalde. Aquello fue desmentido y descartado por Jadue, quien además anunció que hace unos días puso a disposición toda la información ante la fiscalía (tras allanamiento a la Municipalidad esta semana) y que abrió sus cuentas bancarias para que se investigue a fondo y se aclare cualquier duda. Además, anunció que había tomado los servicios del ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán para defenderlo y aclarar su completa inocencia, descartando de plano cualquier hecho de corrupción.

El reportaje aparece una semana después de que Jadue confirmara a los medios que iría a una primaria de la “oposición” para asumir una candidatura presidencial, luego que su partido –tras Congreso del PC- decidiera apoyarlo y “jugársela” por su opción.

Las implicancias de este escándalo golpean en la línea de flotación al hasta ahora candidato mejor posicionado de la “oposición” -según han venido mostrando por varios meses las encuestas-, y en los paneles de la TV este domingo -con matices- esto fue tema obligado. La mayoría coincidió que corre aquí la presunción de inocencia. Sin embargo, apuntaron a la gravedad de lo insinuado en el reportaje -en base a la transcripción de los audios- y, generalizadamente se apuntó que esto sin duda afectaría a su candidatura presidencial, pero que de demostrarse su inocencia, podría eventualmente dejarlo fortalecido.

En dos de los programas de este domingo (“Mesa Central” y “Estado Nacional”) estuvo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien es –al menos en las encuestas- rival directo de Daniel Jadue en la carrera presidencial, por lo cual fue consultado por el reportaje que involucra a éste último, además, porque su comuna también compró luminarias led a la misma empresa hoy cuestionada que investiga la Fiscalía. Ante esto, Lavín evitó la confrontación y señaló en Canal 13 que “los hechos son graves, pero también no prejuzguemos, porque hemos conocido muchos casos en la historia de Chile, en que parten en grandes escándalos y al final la cosa no es tan así (…) no quiero en esto prejuzgar. Esperemos que la justicia haga su trabajo”.

Algo parecido dijo Lavín también en TVN, señalando, respecto a un tuit posteado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei donde ésta comparaba los montos pagados por su comuna y Recoleta, que “aquella información era equívoca y no comparable las cifras, pues Las Condes y Providencia fueron solo la compra de luminarias, mientras que Recoleta fue la compra de luminarias, la instalación y mantención por 10 años”. A esto, el edil de Las Condes agregó: “Lo de Recoleta es serio, es complicado, pero tampoco hay que prejuzgar. Lo mejor es que la justicia investigue”.

Mientras en “Pauta Libre” estuvo entrevistada la Diputada del PC, Karol Cariola, quien fue requerida respecto a lo publicado por La Tercera donde se involucra en el “Caso Luminarias” a su compañero de partido, Daniel Jadue. Sobre la sospecha de una posible triangulación de dineros a raíz de la filtración de audios que plantea el reportaje, la diputada señaló que “acá hay un proceso judicial en curso, y lo que está en cuestionamiento es la filtración de conversaciones de un abogado particular que Daniel ha reconocido que es parte de las asesorías que él tiene, pero hay que ser precisos, en ninguna parte de la conversación se establece una relación de recepción de recursos por parte de Jadue. Acá –en el reportaje- se habla de supuestos, o una suposición o la posibilidad o que se pudiera considera”.

Violenta semana en La Araucanía:

Esta semana se conoció el fallo en contra del ex Sargento de Carabinero (GOPE) y otras 7 personas más (6 carabineros y un civil) por su responsabilidad en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Simultáneamente la policía impidió que la familia Catrillanca asistiera a la lectura de condena instalando vallas al ingreso de Angol, generándose allí una serie de detenciones, entre ellas de la esposa y la madre del comunero asesinado, además de la hija de 7 años quien fue sometida y llevada luego a un cuartel policial, lo que despertó gran indignación en redes sociales y el anuncio de acciones legales por parte de la Defensoría de la Niñez, afirmando que la detención contra la niña por parte de la PDI fue ilegal.

Paralelamente ese día la PDI llevó a cabo un fallido operativo “anti drogas” en Temucuicui con alrededor de 800 efectivos, la que resultó con un policía muerto y otros 4 heridos, sin ningún detenido y con la incautación de 700 matas de marihuana. El operativo fue duramente criticado en los medios por la ejecución de su planificación, y por haberse llevado a cabo el mismo día de la lectura de sentencia del Caso Catrillanca. Ante esto, el Fiscal Regional Cristián Paredes, señaló que “había sido una coincidencia accidental, pues el operativo había sido planificado con meses de anticipación, y que la coincidencia se dio por el retraso del juicio en el Caso Catrillanca”. Mientras tanto, la familia del policía fallecido (Luis Morales Balcazar) críticó duramente a las autoridades por lo acontecido, incluso su hermano acusó un posible "montaje".

En "Pauta Libre", la periodista Alejandra Matus definió el operativo policial como "un acto desproporcionado y políticamente estúpido", achacando responsabilidad en el ministerio del interior, quien sin duda debió visar un operativo de estas características, y muy seguramente –señaló la periodista- debió informarse al propio presidente Piñera.

En “Tolerancia Cero”, la periodista Paula Escobar, haciendo eco de la columna del Senador Francisco Huenchumilla, se refirió al mal “timing” del operativo policial llevado a cabo por la PDI que, se supone, planificaron con mucho tiempo de antelación, y que a pesar de eso, se realizó justo el día en que se conoce el veredicto del Caso Catrillanca, apuntando –como señala el Senador en su columna- que es tiempo de que se apliquen otras recetas (como el diálogo), porque claramente las que se han venido realizado hasta ahora (en diferentes gobiernos y en la línea de más represión) no están funcionando. También, la periodista mencionó el asesinato del agricultor, ex Patria y Libertad y actual dirigente de la UDI, Orwal Casanova (70), esperando que se investigue a fondo este trágico hecho.

Las fiestas clandestinas de la juventud privilegiada en Cachagua:

Otro de los temas en pauta –al menos en 3 de los 4 programas de contingencia política de este domingo- fue la viralización durante la semana de videos de fiestas en el balneario de Cachagua, incumpliendo las restricciones sanitarias en plena alza de casos durante la vigente pandemia, y que generaron varias críticas por tratarse de jóvenes y adolescentes perteneciente a los sectores más acomodados de Santiago e hijos de la élite dirigencial del país. Entre los hasta ahora asistentes identificados, están dos hijos de la Diputada Ximena Ossandón. Ésta última reconoció la participación de sus hijos en una de las fiestas, pidiendo disculpas a quienes se hayan visto afectados. También se identificó al piloto de motos, Samuel Isarel, a quien se sindicó como organizador de una de las fiestas, y contra quien la Intendencia de Valparaíso se querelló. 

El periodista José Antonio Neme en “Pauta Libre” planteó que “a mayores privilegios, mayores responsabilidades”, apuntando además que “la estadística dice, estos son números, esto no es un prejuicio socio-económico ni un sesgo ni resentimiento de clase, lo que la estadística demuestra es que el COVID mata más a pobres que ricos, es así (…) por tanto, exponerse a ser agente, a ser vector de un agente viral que va a terminar matando a otros, que además lo pasan peor que tú, me parece súper miserable.

Mientras la periodista Mónica Rincón en “Tolerancia Cero” apuntó a la diferencia de trato en el caso de lo ocurrido en Cachagua con lo ocurrido en otras comunas con personas de distinto estrato social. “El trato tendría que ser parejo, desde autoridades, policías y también medios de comunicación. El ministro de Salud que habló de una ‘fiesta clandestina’ en Maipú, pero en el caso de Cachagua no quiso ni siquiera decir el nombre, sin nombrarlo para no estigmatizar. Sin embargo, lo de Maipú sí pudo estigmatizar, y él dijo ‘fiesta privada’, y no, ambas son fiestas clandestinas”, afirmó Rincón.

En tanto en “Estado Nacional”, el abogado y panelista este domingo, Fernando Atria, planteó que “lo que es inaceptable es el trato, en la manera en que la noticia es procesada, en la diferencia de si es Cachagua y no es Cachagua (…) hay una sensación de quienes viven, en lo que el propio Hermógenes Pérez de Arce llama ‘Chile Libre’ tienen una relación con la ley distinta, no porque tengan más deber de cumplir la ley, sino precisamente, tienen menos, están por sobre la ley”.

Asalto al Capitolio:

Lo ocurrido en Washington, EE.UU, esta semana, también fue uno de los temas fijos en la pauta de los programas de este domingo. El análisis generalizado que hubo respecto a lo ocurrido, se apuntó a lo peligroso que es dar espacio al populismo ultra y abiertamente fascista, como pasó con el partido Republicano y Trump en Estados Unidos. Especial hincapié se hizo, liego que esta misma semana se conociera la decisión de Evópoli y Renovacón Nacional se sumaran a la UDI accedieran a integrar al “Partido Republicano” -que lidera el ultra derechista José Antonio Kast-, para ir en juntos en una sola lista de cara a la elección de constituyentes en abril.

El análisis generalizado fue que los republicanos en el país del norte, se equivocaron en dar espacio a personas como Trump. Así lo señaló incluso e irónicamente la ex ministra y militante de la UDI, Isabel Plá, quien en "Mesa Central" afirmó: “Aquí hay una lección para el mundo; la democracia nunca está asegurada. También una elección para los republicanos, cuando le abrieron la puerta a Trump el 2016, movidos por las encuestas, yo creo que cometieron un error muy grave”.

Por su parte, la periodista Yasna Lewin en “Pauta Libre”, sobre lo ocurrido en Estados Unidos, señaló: “esperemos esto no sea una ola que llegue a Chile. Hay algunos brotes, todavía muy verdes. Aquello que alienta el discurso nacional populista es la desigualdad, el discurso de odio, el uso abusivo de las redes sociales, es la corrupción. Ese es el caldo de cultivo que ha sido propicio para estos liderazgos populistas ultra nacionalistas de derecha”.

Mientras tanto, en “Tolerancia Cero”, esto le fue consultado al Canciller Andrés Allamand -quien estuvo invitado al segundo bloque del programa-, a lo que ésté afirmó: “Yo creo que las acciones de Trump, deshonraron la presidencia norteamericana (…) pero no veo un intento de Golpe, aunque si fue grave.” A esto, la periodista Mónica Rincón le consultó su opinión sobre que su partido (RN) y coalición (“Chile Vamos”) haga alianza con gente que celebró el asalto al Capitolio, como lo es Cristóbal Orrego (del Partido Republicano), a lo cual Allamand declinó opinar, porque no lo conocía, pero rechazó los dichos de éste, señalando que no los comparte, pero de todos modos defendió el pacto de su coalición con el partido de Kast, definiéndola como una decisión de “inteligencia electoral”.

Otros personajes de la contingencia:

Además de los temas mencionados, este domingo fueron entrevistados –en un tono menor de la pauta que imponía la semana-, el Presidente de la CPC, Juan Sutil en “Pauta Libre”, quien intentó aclarar su polémica frase de que “los chilenos no querían trabajar y preferían las ayudas sociales del gobierno”, generando ruido en las redes tras señalar que en las faenas agrícolas (temporeros) esto llegaban a ganar más de 1 millón de pesos, y que el promedio de sueldo en Chile era de 700 mil, y en empresas establecidas, de 800 mil.

En “Estado Nacional” fue entrevistado –sin mucho brillo cabe decir- el candidato presidencial que va a la primaria de “Chile Vamos”, Sebastián Sichel, quien habló de sus buenos números en las encuestas (en el contexto de primarias), y la transversalidad a la que llegan sus redes dentro de la “centro derecha”, pero que él “sigue siendo una persona de centro”, pero que espera “representar a toda la derecha”.

En “Mesa Central” (en la sección “Quiero ser Constituyente”) estuvieron los candidatos a la constituyente, la Trabajadora Social y dirigente social Nicole Ramos, la ex ministra Mariana Aylwin, y el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, hablando de sus razones para integrar la Convención Constituyente y sus propuesta para la nueva constitución. 

Este fue un domingo movido, propio de una semana en extremo noticiosa, que dicho sea de paso, anuncia una temporada donde estos programas tendrán mayor dinamismo y vértigo, esto impuesto por un año que tendrá varios procesos electorales en poco tiempo, y que marcarán -en medio de una pandemia que sigue en curso y que muestra hoy un alza en muertes y contagios- muchas definiciones de lo que será el futuro próximo del país y del mundo. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Cada día más fome la columna. Solo describe parte de lo que pasó en los programas. Pero ¿y la crítica periodística?...

Añadir nuevo comentario