Consejo Constitucional

Tras recibir la nueva propuesta constitucional, el presidente Boric firmó el decreto que habilita el próximo plebiscito para aprobar o rechazar el texto del Consejo. Aquí tres figuras oficialistas y tres opositoras entregan sus argumentos.

Los académicos de la Universidad Católica del Norte calcularon el impacto de la enmienda republicana en las comunas de la región, cuya capital podría perder un 76 % del Fondo Común Municipal. El investigador principal explicó a El Mercurio de Antofagasta que la medida “significará una menor provisión de bienes públicos. Es decir, calles más sucias, plazas menos mantenidas, luminarias sin revisar”.

Beatriz Hevia tiene 4 propiedades afectas a contribuciones, pero dice que ninguna es vivienda principal, por lo que no se vería beneficiada. Otros 7 republicanos declararon domicilio en inmuebles de su propiedad afectos a este impuesto que grava al 23 % de las viviendas.

La familia del líder republicano posee 198,3 lt/s en derechos de agua. En tanto, padre y tíos de Beatriz Hevia suman 106,86 lt/s. La Súper de Servicios Sanitarios fija en 170 litros diarios el consumo promedio, por lo que entre ambos poseen agua para abastecer a los habitantes de Copiapó.

Este miércoles el Consejo Constitucional retomó sus votaciones en el Pleno. Republicanos y la derecha sacan cuentas alegres, pues avanzan las iniciativas del derecho a la vida de 'quien está por nacer', la objeción de conciencia constitucional, un eventual perdonazo a los presos de Punta Peuco y la expulsión de migrantes en el menor tiempo posible.

Por votación unánime, la Corte Suprema rechazó la reclamación de los consejeros oficialistas por la inclusión de nuevos capítulos no previstos por la Comisión Experta. Con esto, se abre la posibilidad de crear un apartado para las Fuerzas Armadas.

Las principales asociaciones presentaron su rechazo a la propuesta que los añade al capítulo de Paz, Orden y Seguridad Interior. Según comunicaron, Gendarmería es un servicio público que “nunca ha formado parte de las instituciones de orden y seguridad, no es una institución con carácter militarizado y su dependencia está radicada en el Ministerio de Justicia”.

Invitado por la comisión que preside el consejero Edmundo Eluchans (UDI), el ex mandatario respaldó varias enmiendas del sector derechista en el Consejo, pero criticó las acusaciones constitucionales y las “mayorías ocasionales”, intentando mostrarse equilibrado en un centro desplazado a la derecha debido a la hegemonía republicana.

La exposición de Enrique Cordovez, autor de la Iniciativa Popular de Norma “reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años” generó polémica en el Consejo pues se interpretó como una norma en favor de los presos por violaciones a los derechos humanos en dictadura. Más aún considerando que una enmienda de Republicanos apunta en el mismo sentido.

La Comisión de Sistema Político -presidida por Edmundo Eluchans (UDI)- planea escuchar a los cuatro ex Presidentes de la República desde la transición a la democracia. Piñera es el único que ha confirmado su asistencia para el lunes, y se espera la respuesta de Ricardo Lagos para el martes, quedando pendientes Frei y Bachelet.

La derecha concordó en disminuir los diputados de la Cámara, incluir un capítulo para las FF.AA. y asegurar al sector privado en educación, salud y pensiones. Republicanos anunció enmiendas para prohibir el aborto, causando molestia en el progresismo que solo tiene un 34% del Consejo.

En conversación con Interferencia el único consejero electo por escaños reservados con 160 mil votos, relata las primeras dificultades de ser un independiente en una institución estructurada por los partidos. Asimismo, comenta parte de la estrategia que seguirá para incidir en la toma de decisiones, los puntos claves a impulsar y a cuáles ya se renunció.

Cuatro comisiones, cuatro presidencias, todas para el sector; es el diseño que este martes se sancionará al interior del Consejo. Sin embargo, los consejeros oficialistas -en minoría- insisten en un acuerdo de última hora que les de al menos una presidencia, como "una señal".

Los partidos presentaron sus cartas para la elección del órgano que redactará el segundo intento por reemplazar la Constitución de 1980. En general, las listas integran antiguos dirigentes, con poca influencia en la política actual, y nombres sin mayor peso a nivel de las circunscripciones electorales. No van Bachelet ni Maltés.

La intervención presidencial por una lista única finalmente sólo retrasó la decisión del PPD de ir en una lista separada de comunistas y frenteamplistas, e introdujo división en la tienda, dado que algunos dirigentes pepedé presionaron para evitar este escenario. Ante la situación, el PS optó por aliarse con Apruebo Dignidad.

Los diputados votarán hoy por los 12 expertos que designarán para el organismo que acompañara al futuro Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución. En esta primera lista, a la derecha le tocan 6 expertos, al oficialismo 5 y a la DC junto con ex militantes de la tienda y otros parlamentarios; uno. El Senado entregará su nómina el miércoles.

La nueva entidad estará conformada por una parte democráticamente electa, el Consejo Constitucional, y otra de control técnico y político de gran incidencia, el Comité de Expertos, este último redactará un anteproyecto que será la idea matriz del texto constitucional. Según el documento del acuerdo, los expertos deberán tener una "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".