Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
General director de la institución

La millonaria pensión que tendría Mario Rozas de retirarse hoy de Carabineros

Maximiliano Alarcón G.

La jubilación es uno de los problemas que motivan las protestas en Chile. Hace dos días el Tribunal Constitucional rechazó que dos mujeres pudieran retirar sus fondos de las AFP, noticia que choca con la realidad de las pensiones de Carabineros.

Carabineros ha sido una de las instituciones que ha protagonizado el estallido social chileno iniciado el 18 de octubre, apuntados como los principales ejecutores de las masivas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante los últimos meses. Pero como las actuales protestas tienen como consigna central la búsqueda de la “dignidad”, los privilegios con que cuentan los uniformados en comparación con un ciudadano común también han sido parte del foco.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de dos mujeres jubiladas que buscaban retirar la totalidad de sus fondos de pensiones guardados en las AFP Cuprum y Habitat. Con esto se cierra la posibilidad de que los chilenos administren por sí mismos los ahorros obtenidos con su trabajo a lo largo de sus vidas.

Según un informe de la Superintendencia de Pensiones publicado por El Mercurio en mayo pasado, durante el mes de marzo de 2019 el promedio de la pensión mensual en Chile era de $320 mil pesos en hombres y $192 mil pesos en mujeres. Una evidente desigualdad, pero que al comparar con la realidad de Carabineros es mucho más profunda.

INTERFERENCIA accedió a un documento enviado por funcionarios de Carabineros de Chile y cotejado con otros uniformados entendidos en el tema, en el cual se calculan las pensiones promedio que cada funcionario de la institución recibiría en caso de retirarse este año, dependiendo del grado y cantidad de años de servicio que tenga.

En este se evidencian las altas cifras a las que puede acceder el alto mando y los suboficiales, de manera aproximada puesto que varían levemente dependiendo de variables personales de cada uniformado. Por ejemplo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, en caso de renunciar o ser pasado a retiro por decisión del presidente Sebastián Piñera, gozará de una pensión $2 millones 900 mil pesos líquidos mensuales, esto por tener el máximo rango y haber ingresado a la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1985.

Esta cifra es el piso mínimo de un general de la institución, pero que si alcanza los 35 años de servicio, se puede extender a $3 millones 448 mil pesos líquidos por mes.

Así los montos a los que pueden optar los uniformados, sin ser general, igual dan cuenta de la desigualdad con la sociedad civil. Por ejemplo, un suboficial mayor de Carabineros que trabajó 30 años –la mitad de la edad a la que jubilan las mujeres en Chile–, se retiraría este año con una pensión $1 millón 96 mil pesos.

Otro de los puntos que llama la atención de este documento, son las altísimas cifras de los deshaucios de los carabineros, las que si bien en el documento son calculadas hasta los 40 años de servicio, estas de manera legal sólo pueden ser canceladas hastra 30 años en la institución. Estas corresponden a la indemnización irrenunciable a la que accede cada funcionario al dejar la institución.

Pero uno de los motivos de este documento es la molestia que existe dentro de la misma institución de Carabineros por las diferencias entre el Personal de Nombramiento Supremo (PNS) y el Personal de Nombramiento Institucional (PNI). Estos corresponden a los egresados de la escuela de oficiales y la de suboficiales, respectivamente. 

Por ejemplo, un suboficial mayor con 35 años de servicio, máximo grado al que puede optar un PNI, se pensiona con $1 millón 170 mil pesos líquidos, mientras que un oficial coronel con 35 años de servicio, se retira con una pensión de $2 millones 664 mil. 

En junio de este año, El Mostrador reveló en un reportaje que las pensiones de Fuerzas Armadas y de Orden significan un 5% del gasto público del país.

calculo_retiro_p.n.s._y_p.n.i._2019_page-0001.jpg

Cálculo de las pensiones de Carabineros en la actualidad.
Cálculo de las pensiones de Carabineros en la actualidad.

calculo_retiro_p.n.s._y_p.n.i._2019_page-0002.jpg

Cálculo de las pensiones de Carabineros en la actualidad.
Cálculo de las pensiones de Carabineros en la actualidad.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Tweeter es un espacio libre de opinión no un centro comercial no cobre por su enseñanza y/o comentarios

Verdades

Pero todas las FFAA tiene el mismo sistema, porque siempre le dan con Carabineros. Arto sacrificio es la labor que cumplen, 24/7 SIN HORAS EXTRAS,bien merecido nose si tan así para el resto de las ramas. Ya vieron que sacaron un par de días a los militares y que pasó se estresaron. Dejen tranquilos a las CARABINEROS.

Me interesa mucho mantenerme informado

Asco y vergüenza de país

Por ejemplo, un suboficial mayor de Carabineros que trabajó 30 años –la mitad de la edad a la que jubilan las mujeres en Chile. Creo que lo anterior escrito en el artículo es solo para confundir.

Gracias por la información. No creo en el periodismo independiente, pero si en el rigor de la información. Las FFAA Y Carabineros son el brazo armado de la derecha por lo que deben mantenerlos llenitos y contentos para subyugar a sus hermanos compatriotas. Hoy en día la ética social y la moral estan presas del consumismo y el materialismo. Entonces justificó lo injustificable para mantener un estatus de consumo que satisfaga mucho más que mis necesidades básicas. Los entes represivos también están inmersos en esta lógica alienante.

Que cierta información, ahora bien sería muy bueno que también informaran que la mayoria de la FFAA, pasan su vida lejos de sus familias y gran sacrificio que realizan por las extenuantes horas de trabajo, en cambio el normal de las personas llega todos los días a su casa a las 20:00hrs, pasan navidad y año nuevo junto a sus seres queridos, no trabajaan los feriados ni festivos, sumado a eso, si te vas antes de cumplir 20 años se van sin ni uno, criticar de la vereda de al frente es sencillo, si no le gusta su actual cituacion trabaje estudie y postule a alguna institución, a ver si Durán 2 semanas, los gobiernos no están para mantener vagos ni la izquierda ni la derecha.

Bien merecido lo tienen por tanto esfuerzo y sacrificio que significa ser Carabineros

Partiendo diciendo q LAS diferencias de pensiones son asquerosas y que debería ser un monto único para todos sin importar los años de servicio ni sueldos y con servicios básicos gratis salud gratis . Pero para dar información como profesional se debe ser certero y no confundir ni incitar mas al odio: lo de jubilan a los 30 anís ka mirad de lo q lo hacen las mujeres es falso. Jubilan con 30 años de servicio efectivo mas 18 años 48 años . las damas con imposiciones pueden trabajar 10 29 30 40 años igual jubilan obligadas a los 60 años cronológicos. Profesionales ante todo, ideológicos al final pq esos murieron después del 18/oct. Extremismos menos ahora queremos tranquilidad y arreglar esta huevada mierda en beneficio de lis ciudadanos. Soy un jubailado pobre

Yo ni por la mitad de ese sueldo me enfrentaría con delincuentes como los de los portonazos o los que nos asaltan dia a dia, ni menos con los delincuentes terroristas de las protestas pacíficas. Ojalá lesm pagaran mas aún para que nos protejan con mas ganas a los que nos dedicamos solo a trabajar y a ahorrar para nuestra vejez.

No tiene que haber diferencia en las jubilaciones

Cual es la novedad de esta noticia si por la ley de transparencia los sueldos y desaucios son de conocimiento publico es cosa de googlear y lo encuentran pero como siempre buscando la 5ta. pata al gato para causar el descontento.

Realmente en sus años de servicio acumularia una suma tan alta para merecer esa pension , o el estado le financiaria el 85% , ya que ese sueldo lo creo para un cientifico como para el Astronomo Jose MAza

Fantastico Por ellos que ganan mucho dinero por matar,mutilar y violar gente muchas veces inocente. Es la suerte de algunos es lo que nos toco quizas solo que todo se paga en esta vida.

Un Funcionario de Carabineros, en 30 años,trabaja más que un civil que jubila con 65 años,en Carabineros tienes hora de entrada y no sabes que pasará durante el día aveces 24,horas de guardia cada 2 días dejen tranquilo a los Polis

A los pacos ya los tienen comprados hace mucho tiempo. Por esos son los perros que mandan las elite a la calle para reprimir a la gente, cuando se quiere pedir un poco mas de dignidad. Leí algunos comentarios defendiendo a esta gente, pero es solo conversar con algún paco y la educación y criterio que tienen es nula, y ni hablar de su preparación física y cultural, pero con estupendas pensiones.

Creo que estos sueldos, son los que debería ganar cualquier persona con estudios técnicos o estudios profesionales, no es bueno que veamos el vaso medio vacío, si no que será mejor tratar de alcanzar los sueldos reales que en realidad debiéramos ganar. Es acaso justo que un profesor gane en el sector público menos de un millón, miremos nuestra meta hacia arriba y no bajemos lo de arriba a nuestra altura, nos perjudicaríamos.

Añadir nuevo comentario