Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Entrevista

Héctor Llaitul en la noche que se dio por muerto a Ernesto Llaitul: "No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo"

Paula Huenchumil J.
Maximiliano Alarcón G.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aclaró en INTERFERENCIA que al momento de ir a reconocer el cuerpo vio que se trataba de otro weichafe; Pablo Marchant. "Estamos consternados. Murió combatiendo en una acción de sabotaje a la Forestal Mininco, en una faena custodiada por Carabineros, por lo que lo vamos a reivindicar”.

Admision UDEC

Durante la tarde de ayer viernes, el joven mapuche y ex estudiante de antropología en la Universidad de Concepción, Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), murió al interior del fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco (CMPC), producto de un disparo de Carabineros que impactó directamente en su cabeza.

Si bien en un principio se pensó que la víctima era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, a eso de las 1:30 de la mañana de hoy sábado en la madrugada el mismo dirigente confirmó, luego de ver el cuerpo, que la víctima era en realidad Pablo Marchant, militante de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de este colectivo autonomista mapuche. 

Carabineros indicó a la Fiscalía que los policías de Control de Orden Público (Fuerzas Especiales), quienes cumplen labores de seguridad en dicho lugar a raíz de una medida cautelar que así lo ordena, habrían disparado para repeler un ataque incendiario que Marchant junto con otras personas buscaban ejecutar contra propiedad de la forestal Mininco en dicho lugar.

"Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco".

Al cierre de esta edición, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Mauricio San Martín, junto con su par de Derechos Humanos, Raúl Espinoza, y la fiscal jefe de Carahue, Magna Gómez, se encontraban tomando declaraciones a los trabajadores que presenciaron los hechos.

Además del fallecido, uno de los empleados de la forestal resultó herido, sin determinarse aún si se trataba de una bala o un perdigón, motivo por el cual fue trasladado al hospital.

A las 02:02 de la madrugada, a través de su cuenta de Twitter, la vocera de Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó que "con peritajes de huellas se trabaja en la identificación de persona que falleció en enfrentamiento con Carabineros en Carahue".

INTERFERENCIA pudo conversar en la madrugada con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien estaba notablemente afectado por la muerte de Marchant y explicó lo ocurrido durante la noche.

“Personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo.

En la misma línea, añadió que fueron los uniformados los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló.

"Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos con todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos"

Por último, el vocero de la CAM relató brevemente quién era Marchant.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje, en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, finalizó.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Registro

Que rabia sus titulares... Esta bien que haya existido una confusión, pero que ya aclarada sigan perpretando el error como si el asesinato de este weichafe no tuviera valor por no apedillarse llaitul. Sensacionalistas de mierda... Es una vida!!

Que horrible abuso. Como niegan los presos politicos. Esta gente lucha por un justa causa, los GENOCIDAS LADRONES somos nosotros para favorecer a MATTE y su mafia. Ojala les incendien todas sus porquerias de maquinas. Pagan impuestos por la planta mas moderna de EUA? ARAUCO-NA. Eso es la planta mas moderna del mundo, ROBADA A LOS MAPUCHES. Veala en google.

Muchas gracias por la invitación a suscribirme

Quizás el confundir el cuerpo como si fuera el del hijo de Héctor Llaitul podría ser una amenaza del gobierno hacía el y hacia la CAM y al pueblo mapuche ??

La palabra correcta es Deformado, no "desformado"... Sres. Periodistas... por favor. Slds!

La policía uniformada como guardias de las empresas forestales, y que para hacerlo más legal, la orden la dicta la justicia, esa misma que tiene doble rasero, dependiendo si defiende al capital o al pueblo. #ForestalesFueraDelWallmapu

Coincido con el comentario que plantea; "La policía uniformada como guardias de las empresas forestales..."!!!! VERGUENZA NACIONAL. Esto no ha sido para el bien de los pueblos y no lo será nunca y mientras continúen estas formas reduccionistas de entender la vida, seguirán habiendo MUERTOS y esto será, cada vez más, un infierno.

Añadir nuevo comentario