Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Fabricando un candidato

La encuesta fake que sitúa a Sebastián Sichel como presidenciable

Victor Herrero A.
Camilo Solís

sebastian_sichel.jpg

Juan José Santa Cruz, Mariana Aylwin, Sebastián Sichel y Jorge Errázuriz
Juan José Santa Cruz, Mariana Aylwin, Sebastián Sichel y Jorge Errázuriz

Una empresa de opinión pública que nadie conoce situó al actual presidente del BancoEstado disputando la popularidad de Joaquín Lavín y Daniel Jadue en una encuesta presidencial. El sitio web de esa firma fue inscrito en mayo por Paola Assael, miembro del directorio de la entidad bancaria. Además, un diario digital, del cual Sichel fue socio y gerente, amplificó la información.

Admision UDEC

El lunes 27 de julio, el diario digital El Dínamo publicó en su portada un artículo titulado “Encuesta Black & White: Jadue, Lavín y Sichel lideran intención de voto presidencial”.

En ese artículo hubo tres cosas que llamaban la atención y que generan serias sospechas sobre la autenticidad de ese sondeo (ver artículo).

La primera es que el ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado figuraba en tercer lugar, a muy pocos puntos de los alcaldes de Recoleta y Las Condes. Ninguna otra encuesta ha mostrado hasta ahora un resultado similar.

La segunda cosa es que en esa nota no hay referencia alguna a la metodología del sondeo. No hay, literalmente, nada de nada.

Y la tercera es que en el mercado de la opinión pública nunca antes nadie había oído hablar de esta encuestadora. Tal vez por ello ningún otro medio de comunicación replicó esa nota y encuesta.

¿Qué o quiénes son Black & White que catapultaron a Sichel casi a una pole position en la carrera presidencial?

INTERFERENCIA investigó y, en base a lo descubierto hasta ahora, los resultados son inquietantes: hay indicios de que se trata de una campaña fabricada, en la que convergen amistades políticas, lazos con grupos de poder, un medio de comunicación y cruce de influencias dentro del propio BancoEstado.

6cfe8655-2061-40ca-b247-ec57d59119e6.jpg

Titular publicación de El Dínamo
Titular publicación de El Dínamo

La directora

En julio de 2016 la economista de la Universidad Católica, Paola Assael, inscribió oficialmente la sociedad Black & White, descrita en el Diario Oficial como una consultora dedicada al marketing, comercialización de productos y estudios de mercado.

Durante algunos años, mostró poco movimiento y se dedicaba a promover la venta de distintos productos, desde vinos a perfumes premium. Está ubicada en la calle Del Corralero 6760 de la comuna de Vitacura (Lo Curro), una propiedad perteneciente a Assael, según los registros públicos del Servicio de Impuestos Internos. 

El 7 de mayo de este año, Paola Assael inscribió en NIC Chile –entidad encargada de aprobar y entregar los nombres de sitios web “.cl”– el nombre de panelblackwhite.cl, la supuesta encuestadora de opinión pública.

En el sitio web de la consultora panelblackwhite.cl no se encuentran mayores detalles sobre ésta ni ninguna otra encuesta realizada con anterioridad. En la sección “Quienes somos” no se menciona ninguna persona u organización detrás del sitio, sino que simplemente una declaración de principios: “Somos un equipo de profesionales expertos en estudios de mercado y encuestas de opinión pública. Hemos desarrollado el panel de encuestas Black&White para tener contacto fidedigno con ciudadanos, consumidores y clientes”.

Lo curioso y tal vez irregular es que Assael inscribió ese nombre siendo miembro del directorio de BancoEstado, el cual encabeza Sebastián Sichel en calidad de presidente desde junio de este año. Fue ese sitio el que ha servido de respaldo para la encuesta ‘fantasma’.

Es más. Paola Assael, que se sumó al directorio del banco estatal en 2018 –y recibe una dieta anual de casi 45 millones de pesos por su función en ese banco–, es una antigua amiga de Sichel, quien asumió la presidencia de BancoEstado hace poco más de un mes.

Assael y Sichel coincidieron en Ciudadanos, proyecto fundado por el ex ministro Andrés Velasco con miras a las elecciones presidenciales de 2017. Luego de eso, ambos fueron parte del grupo que emigró y fundó el proyecto político Convergencia Liberal, en compañía de figuras como Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz. Assael además se ha desempeñado como “gerente de estudios del presidente Sebastián Piñera”, según declara en la escueta biografía que publica en la web oficial de Banco Estado. 

El vínculo con El Dínamo

¿Por qué El Dínamo publicó esa encuesta? La respuesta más obvia es que Sebastián Sichel fue gerente general de ese medio y socio minoritario.

En efecto, la sociedad detrás de ese diario es Ediciones Giro País, que en 2010 fundaron Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz, Luis Alberto Aninat, Walter Oliva y Juan Pablo Bórquez. Se trata de militantes o ex miembros de la DC que, unos más otros menos, giraron hacia el pequeño movimiento de “Progresismo con progreso”, Ciudadanos u otras líneas liberales.

En un principio, su ‘tapado’ ante el mundo político era el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Pero tras su fallida candidatura senatorial en 2017, este grupo puso sus fichas sobre otro de sus miembros: Sebastián Sichel, quien unos años atrás había cambiado su apellido principal –Iglesias– tras enterarse de quién había sido su progenitor.

Sichel, quien fue militante DC y candidato parlamentario por ese partido en la comuna de Las Condes en 2013, también fue accionista minoritario de Ediciones Giro País y después gerente general de El Dínamo.

Según un ex gerente de esa empresa, en 2015 Sichel era el encargado de conversar con el grupo Luksic que había mostrado interés en adquirir ese diario digital. Sin embargo, el escándalo que desató la publicación de El Dínamo en noviembre de 2015, que mostraba que el diputado Guillermo Ceroni (PPD) veía sitios gays durante las sesiones del Parlamento, enterró cualquier posibilidad de venta.

Ediciones Giro País amplió su capital en 2014, incorporando a Jorge Errázuriz –ex dueño de Celfin Capital–, Rafael Guilisasti, Juan José Cueto (grupo Latam), Clemente Pérez y Darío Calderón, entre otros.

El ex gerente de esta sociedad aseguró a nuestro medio que “no hay que perderse, Sichel es un hombre que se debe a este círculo".



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La derecha se aplaude entre ella, y se felicitan asi mismo, ahondando mas su inoperancia e infamia

Gracias

¡Interferencia en su ley! Desenmascarando payasos y payasas estúpidos, con plata ganada fácilmente a costa del estado, pero con neuronas atrofiadas, que no alcanzan a entender que la inmensa mayoría de chilenos/as ya no somos tontos el dia entero, como dijo el ex GRAN fiscal Carlos Gajardo Pinto, somos tonto hasta el mediodía nomás.. Gracias Interferencia.

Y porque no?? a mi juicio seria un buen candidato. me parece sobrio, ciudadano irreprochable, inteligente. si algunos chilenos han sido capaces de votar a personas como Jiles, florcita, Jackson, Jadue, lavin, entre tanto otros que son ejemplos de la política poco seria. Desde hace un rato este señor aparecio como una carta considerable, y si ahora alguien lo propone nuevamente, me parece que el hombre tiene meritos sobrados. Ahora si la critica, es que surge una encuesta de dudosa procedencia, yo pregunto, cuantas encuestas muy dudosas en este país han levantado candidaturas de la nada? Recuerdo cuando hace un tiempo, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, refirió cara a cara a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, señalandole que ella era resultado del marketing. Pues bien, eso tenia y sigue teniendo sentido. En este país muchos liderazgos surgen sin merito propio debido solo a cuanta presencia y/o acciones puedan realizar por los medios de comunicación, dejando ver solo la espuma, pero la sustancia tarda en verse y cuando esta aparece, puede ser tarde, su calidad no siempre es buena. En mi opinión. Saludos cordiales.

yo lleno encuestas en varios lugares, estoy inscrita en black &white, pero les comento que jamas me ha llegado una encuesta de ellos, a diferencia de Cadem, por ejemplo

Señores Siendo lunes 19 de julio con los resultados en la mano de las primarias. Cuál sería el comentario de esta página "Interferencia" en relación a: - Resultados obtenido por el señor Sichel (y también del señor Boric) - Pronostico (s) de esta empresa encuestadora Black & White (ver nota de diario La segunda de hoy día 19/07) Podrán como buenos "periodistas" reconocer que pueden hacer un mejor trabajo de investigación. Finalmente qué dicen los "comentaristas" que opinan de todo y se creen lo que esta página publica. NOTA: Soy viudo de la concertación, a mucha honra.

Qué pasó con la "encuesta fake" papurris de Interferenciaaaaaaaaaaaaa??????????

Parece que tenia razon 🤣

Al parecer Black&White anduvo más cerca que CADEM

Hola, vengo del futuro para decir que la encuesta tenía razón.

Al parecer los fake son ustedes

Añadir nuevo comentario