Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Convención Constituyente

Convención vota en una jornada sobre 130 indicaciones y avanza en materia presupuestaria con el gobierno

Camila Higuera
Maximiliano Alarcón G.

img_4616.jpg

Convencionales y sus equipos asesores
Convencionales y sus equipos asesores

Entre los temas relevantes, se definió que el período de la mesa directiva será de seis meses. Hoy se espera que se avance en las 213 restantes del reglamento general como también destrabar el conflicto con el Ejecutivo respecto de los dineros de las asignaciones.

Admision UDEC

Desde las 10 de la mañana y hasta las 19:30 horas de ayer jueves, la Convención Constitucional realizó la primera jornada de votación de indicaciones para el reglamento que establecerá en detalle el funcionamiento del organismo. Durante la maratónica sesión se votaron 130 de las 343 indicaciones que se ingresaron al Reglamento General.

Al comienzo del Pleno, se aprobaron 30 artículos que no habían recibido indicaciones, con 149 votos a favor y 2 abstenciones y luego se continuó a votar las apreciaciones ingresadas por los diversos colectivos de la Convención. 

Entre aquellos artículos que no recibieron indicación alguna, se encontraba el artículo 40 que establece las reglas para la rotación de la mesa directiva. La propuesta emanada desde la Comisión de Reglamento, había establecido que la mesa rote y que todos sus integrantes sean reemplazados a los seis meses de instalada la Convención, lo cual fue ratificado durante la jornada de ayer. De esta forma, la actual presidencia encabezada por Elisa Loncon y las ocho vicepresidencias mantendrán sus cargos hasta el 4 de enero de 2021.

Entre las indicaciones al Artículo 3 del Reglamento que establece los principios rectores que son base para el proceso constituyente. Algunos de estos son la preeminencia de los Derechos Humanos, igualdad y prohibición de discriminación, enfoque de genero y perspectiva feminista, plurinacionalidad, interculturalidad, enfoque de cuidados, descentralización, entre otros. 

Y respecto al principio de descentralización, ayer el Pleno aprobó una indicación presentada por Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Chile Digno y escaños reservados que aseguró la participación de la población migrante y chilenas en el extranjero durante el proceso constituyente. “La Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante,  territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior”. La propuesta fue aprobada con 93 votos a favor, 44 en contra y 14 abstenciones.

También se aprobó el principio de cuidados, lo que reconoce y valora la labor de cuidados no remunerados que realizan principalmente las mujeres, hecho que históricamente ha sido un factor significativo en la marginalización de estas del espacio político y social.

“El presente principio estará orientado a la búsqueda del derecho universal y  multidimensional del cuidado, el cual implica resguardar el derecho a recibir  cuidados de todas las personas”, dice el principio aprobado. Según indicó la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) durante la votación, esta es una medida que sienta un precedente en cuanto a la adopción de políticas con enfoque de género. 

Por otro lado, la misma convencional había presentado una indicación sobre los deberes de las y los convencionales para levantar el secreto bancario de estos según el principio de probidad y transparencia, “para que las instituciones fiscalizadoras  correspondientes puedan monitorear constantemente sus operaciones  bancarias”. 

En la jornada, la propuesta fue apoyada por MSC, escaños reservados, Pueblo Constituyente y otros independientes recibiendo 65 votos a favor y 86 en contra, resultando rechazada con votos de Vamos por Chile, el Frente Amplio, Independientes No Neutrales (INN), Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo. 

En cuanto a las abstenciones, el Reglamento establece que quienes se abstengan serán considerados como no votantes. Sin embargo, Vamos por Chile, el FA, INN, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo votaron a favor de las indicaciones que provocan que el rechazo y la abstención tengan el mismo efecto, puesto que estas últimas se sumarán a los votos en contra. 

El mismo bloque también rechazó la propuesta emanada desde escaños reservados, MSC, Pueblo Constituyente y Chile Digno que buscaba instalar la participación popular vinculante como uno de sus principios rectores. La indicación solicitaba cambiar la propuesta de participación popular incidente contemplada en la propuesta de Reglamento. 

Avances en el presupuesto

Otro de los temas relevantes de la jornada fue que la mesa directiva acercó posiciones con el gobierno en beneficio de aprobar el presupuesto solicitado por la Convención para poder funcionar.

Sobre este tema, el miércoles recién pasado la Dirección de Presupuesto (Dipres), rechazó aumentar el dinero para las asignaciones de cada convencional, las cuales sirven para pagar los sueldos de los asesores de los constituyentes.

A raíz de este hecho, ayer jueves asesores del Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados y Pueblo Constituyente, sostuvieron reuniones en las que según conoció nuestro medio, se analizó incluso la posibilidad de crear un sindicato, puesto que corría el rumor de que el primer sueldo podría llegar recién en enero.

Según dijeron a INTERFERENCIA fuentes de la Secretaría Administrativa de la Convención, la cual depende de Segpres, los sueldos de los asesores estarían disponibles prontamente una vez que se apruebe el presupuesto.

En este sentido, al cierre de esta edición lo último que se sabía respecto de la negociación entre el Ejecutivo y la Constituyente era que existían avances en las posiciones, por lo que se esperaba que durante la noche o durante hoy viernes ya el tema estuviera solucionado.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

El Fa y socialistas apoyando que los votos abstención se sumen a los del rechazo?...

Y también los mismos rechazan la participación popular vinculante...

1) Aclarar q muchas indicaciones del Reglamento fueron retiradas por quienes las propusieron. Por lo tanto al final las Votadas fue una cantidad menor a lo q se informa ! 2) Destacar el hecho q la votación de Bassa, Atria, Daza Politzer, Baranda, Sánchez, Garín, Fernández, Stingo para q NO se incluyera el termino República de Chile en el Reglamento de votación, demuestran q han defraudado a millones de ciudadanos, q no pertenecenen a los extremos ideólogicos de izquierda o derecha. Varios se han sacado la careta de q por ser "abogados constitucionalistas ", iban a actuar con equilubrio y el mínimo sentido común, pero han demostrado q engañaron a muchos por lo q declaraban antes. Lo mismo ha sucedido con Baranda, Politzer, Sánchez, Garín q de ellos se esperaba otra cosa. Con éste tipo de "constituyentes" se está abriendo el camino a pronto quedemos entre el "FUEGO y las BRAZAS" !!!

O quizás " Entre el FUEGO y las BASSAS " !!!

Añadir nuevo comentario