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Viernes, 19 de Abril de 2024
Contrato de 250 millones

Servel frena licitación ante reclamos de supuesto privilegio a Telefónica

Maximiliano Alarcón G.

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Servel
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El Servicio Electoral abrió en julio un concurso público para crear una red de transmisión de datos del ciclo electoral 2020 y 2021. Pero ayer revocó la licitación ante una serie de dudas y quejas que apuntaban a que el organismo estaba favoreciendo sigilosamente a la empresa Telefónica Chile.

Admision UDEC

El pasado 2 de julio el Servicio Electoral (Servel) abrió la licitación 5255-16-LR19 en el portal Mercado Público por un monto de 5.000 Unidades Tributarias Mensuales para proveer al organismo una red de transmisión de datos para el ciclo electoral de 2020 y 2021. En simple, se trata de un sistema que envíe los resultados desde cada local de votación en el país hasta las oficinas del organismo en el centro de Santiago, para las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Sin embargo, esta partida cercana a los 245 millones de pesos fue revocada ayer lunes por el propio Servel debido a una serie de reclamos durante los 40 días que estuvo abierto el concurso. Una de las principales quejas era que las condiciones propuestas por el organismo electoral daban una evidente ventaja a la empresa Telefónica Chile para adjudicarse el concurso.

Para adjudicarse esta licitación, el Servicio Electoral estableció una tabla de puntajes que se componía de “Requerimientos Técnicos” (30%), “Diseño de Solución/Plan de Contingencias” (20%), “Oferta Económica” (20%), “Experiencia del Oferente y su Equipo de Trabajo” (25%), y “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de Oferta” (5%).

El 22 de julio pasado, Alexis Montenegro Díaz, jefe de Negocios de la empresa Entel en Valparaíso, presentó el primer reclamo que comenzó a levantar suspicacias.

“En la tabla de evaluación N°1 “Requerimientos Técnicos” entendemos que solo un proveedor ha prestado sus servicios al SERVEL en esta materia en procesos eleccionarios anteriores, por lo que cualquier otro oferente no cumplirá́ con la experiencia solicitada en este requerimiento. Es por ello que se solicita eliminar este argumento de evaluación dado que claramente favorece a un oferente en particular”, señala esta queja presentada en el portal de reclamos de Mercado Público. 

La queja del empleado de Entel alude a la empresa Telefónica Chile, la cual ha sido proveedora anteriormente de este trabajo en el Servel. Según la información disponible en Mercado Público, en 2008, 2012, 2013 y 2015, correspondiente a las cuatro últimas licitaciones en esta materia, Telefónica Chile se ha adjudicado todos los concursos, obteniendo en total por estas $29.098.000.000 o más de 40 millones de dólares.

En tanto, fuentes que conocen estas licitaciones y que se comunicaron con nuestro medio, aseguraron que desde 1999 se viene repitiendo el mismo resultado respecto de la red de transmisión de datos para elecciones, ganando Telefónica Chile las 18 oportunidades en que se ha licitado, pero esta información no se encuentra disponible en Mercado Público, puesto que el Servel comenzó en 2007 a entregar información a través de este portal. INTERFERENCIA tampoco pudo corroborar que la empresa de capitales españoles viene ganando estos concursos desde 1999.

El punto al cual alude Entel en su reclamo indica “Experiencia en sistemas o plataformas complejas de transmisión de datos, según bases técnicas punto 31.1.4”, el cual vale un 30% dentro del 30% que significan los “Requerimientos Técnicos” de la tabla de puntuación.

Sin entrar en muchos detalles, el Servel contestó al funcionario de Entel que “el criterio por usted señalado en ningún caso puede considerarse discriminatorio, como lo plantea en su reclamo, ya que no se excluye bajo circunstancia alguna la posibilidad de adjudicar cualquiera de las ofertas presentadas en base a los criterios y subcriterios definidos en las bases, por lo tanto, el adjudicado dependerá́ de la robustez de la oferta presentada y la puntuación que obtenga de la sumatoria de todos los criterios de evaluación en su conjunto”; es decir, que sin importar que este punto beneficiara a Telefónica Chile, Entel podía ganar si obtenía más puntaje en los otros criterios. 

Pero el presunto favor a Telefónica Chile no fue sólo criticado por Entel, puesto que un usuario identificado como Sebastián Nazal Contreras añadió un reclamo en la misma línea, también el 22 de julio. 

Nazal Contreras apuntó al ítem de “Experiencia del Oferente y su Equipo de Trabajo”, donde el Servel evaluaba “el número de proyectos de similares características al presente llamado de licitación” significando esto un 25% dentro del 25% de la “Experiencia del Oferente”. Para definir la “similitud” de proyectos anteriores, el Servel indicó que se trata de “aquellos que impliquen transmisión y procesamiento de información desde mil quinientos (1500) o más puntos remotos, con digitación manual en la captura de datos (según legislación vigente)”.

El reclamo apuntó a que el requisito del Servicio Electoral acotaba la licitación sólo al oferente que tenía experiencia en elecciones locales. “Es discriminatorio porque define ‘similares’ con especiales requerimientos que solo se dan en Chile, lo que deja fuera a cualquier oferente extranjero que haya tenido experiencia en procesos eleccionarios similares técnicamente, e incluso más complejos y con mayor cantidad de votantes, que por cierto no se han desarrollado bajo las específicas características exigidas para procesos eleccionarios en Chile”, según Nazal Contreras.

El Servel contestó, de manera altamente técnica, que “la referencia a la legislación vigente es a las normas de carácter electoral dentro de las cuales se enmarca el sistema electoral público, en particular las disposiciones contenidas en la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, específicamente relacionado con la digitación manual en la captura de los datos”, señaló.

En total fueron nueve los reclamos presentados en esta licitación –uno del funcionario de Entel, seis de Nazal y dos por Chandler Molina Colmenares, representante de la empresa Smartmatic–, en los cuales además de señalar las mencionadas críticas, también cuestionan una serie de aspectos técnicos que privilegiarían a unos oferentes por sobre otros, como si la plataforma comunicacional utilizada es propia o subarrendada. Asimismo, apuntaron a temas logísticos, como la duración de 40 días del concurso, el que afectaría a empresas extranjeras que deben legalizar títulos profesionales u otros certificados en Chile, lo cual puede tardar más que el mencionado plazo. 

Dados estos reclamos, ayer lunes el Servel revocó la licitación y en un oficio señaló existe “la necesidad de efectuar modificaciones en las especificaciones técnicas de la misma, en razón de las preguntas y reclamos recibidos”.

INTERFERENCIA contactó al Servicio Electoral para saber qué puntos serán modificados y cuándo se abrirá una nueva licitación, pero desde el equipo de comunicaciones señalaron que sólo pueden entregar la resolución de ayer lunes además de los antecedentes que están disponibles en Mercado Público, pero que de querer acceder a otros detalles, estos debían solicitarse a través de Ley de Transparencia.

Asimismo, nuestro medio contactó a las empresas Entel y Telefónica Chile, pero ambas respondieron que no se pronunciarán respecto de una licitación que está –o mas bien estaba– en curso.

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Comentarios

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Claro que es así. Pero igualmente las bases salieron favoreciendo a telefónica y fue un bluff porque no cambiaron nada.

Quiero denunciar a la compañía entel según me dicen que tengo una deuda antigua. Esto es un fraude nose si la empresa le están robando las información de los clientes yo encuentro injusto que me estén cobrando esa deuda antigua necesito que bloquen mis registros personas que están utilizando yo llamé a entel que quería sacar un plan me dijeron que no por usted tiene una deuda con nuestra compañía . Esto es un fraude que me están asiendo necesito que entel elimine esas deuda sin mi autorización vas de estafas hasta cuándo de andar abusar de las personas mi número es 949926562 si tienen dudas me llaman . Mi nombre . Claudio lagos . Necesito que esa compañía me solucione este problema altiro . Con la sorpresa que me encontré basta de abuso entel respondan y corrijan el error que están cometiendo con migo yo jamás e entendió deudas . Esto es un fraude de mal gusto Quero solución ahora ya . Gracias

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