“Hay que hacerse el hueón”, le dice Tonka Tomicic a su marido. Eran las 13:31 horas del jueves 3 de octubre de 2019 y en una corta pero intensa llamada telefónica, que duró sólo 131 segundos, Parived le cuenta a su esposa que su amigo Domingo Jalil tiene los teléfonos intervenidos y que está siendo investigado por la PDI. Quizás él también.
A esas alturas del año, cinco cheques de la animadora de TV figuraban en manos de reducidores, ladrones, prestamistas y vendedores de joyas y relojes robados, porque estaban con orden de no pago o con firma disconforme. Se trataba de un truquillo bancario habitual para Parived: para ganar tiempo y pagar la mercancía en efectivo luego de revenderla.
En la misma conversación telefónica, con la voz quebrada y evidente nerviosismo, Parived le decía a Tonka: “Me preocupa que una situación legal puede ser muy dañina para ti, porque si se dan cuenta, pueden entrar en un tema negativo, un tema que es responsabilidad mía pero que te va a afectar, porque hablamos de algo legal. Y eso es muy delicado, hay que ser super cuidadosos”.
A esas alturas del año 2019, cinco cheques de la animadora de TV figuraban en manos de reducidores, ladrones, prestamistas y vendedores de joyas y relojes robados, porque estaban con orden de no pago o con firma disconforme.
La sugerencia de Tonka Tomicic fue “hacerse el hueón” y seguir hablando con Jalil, para no delatarse. Parived le contestó que un tal Guido le recomendó no hablarle más (a Jalil), y que en estos momentos y dadas las circunstancias, su sugerencia no era la mejor. Al final, la animadora optó por dejar la conversación hasta ahí, le dijo a su marido que se cambiaría de ropa -venía saliendo de una emisión del matinal Bienvenidos- y que se iría a la casa para “almorzar y conversar” del tema.
Tres años después
Tres años y medio después de que todos los involucrados tomaran conocimiento de las investigaciones en su contra, debido a una filtración de un funcionario de la PDI que alertó a Domingo Jalil de las escuchas telefónicas, el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Baeza, ordenó el pasado 1 de febrero allanamientos simultáneos en varias comunas del país, deteniendo a 16 personas.
Pero ya para entonces poco y nada quedaba de la evidencia de la cual se hablaba en las más de 10.000 fojas de escuchas telefónicas y diligencias contenidas en los 8 tomos de la carpeta investigativa. Sin embargo, el material grabado por la PDI es tan decisivo que, por ejemplo, contiene decenas de conversaciones en las cuales los propios imputados se autoinculpan de los delitos por los que están siendo procesados.
Por eso, esta es una de las grabaciones más decidoras en lo que a Parived y Tonka respecta, pues demuestra que, contrario a lo dicho en medios de comunicación por parte de la animadora y su marido, tres años antes de esa inolvidable y ajetreada primera semana de febrero de 2023, Tonka ya sabía muy bien que Parived era un revendedor y receptador de especies robadas.
Algo insólito de esta situación es que, sabiendo que los escuchaban y los investigaban, todos los involucrados en este caso -incluyendo, por cierto, a Parived- estaban seguros de gozar de tal impunidad que siguieron cometiendo ilícitos pese a las advertencias.
Lo siguió negando en una entrevista en Teletrece, el pasado viernes 3 de febrero, luego de que el alicaído gurú fuese imputado por el delito de receptación de especies robadas. En esa entrevista señaló además que había decidido “separar los caminos” con su esposo, en un intento por desprenderse del escándalo más mediático de la farándula nacional desde el mechoneo de Daniella Campos, del topless de la Bolocco o la ruptura de Iván Zamorano con Kenita Larraín.
A lo largo del relato de este libro se irán develando distintos pasajes de conversaciones y situaciones que evidencian aún más el nivel de implicancia y trascendencia de esta red, que caló en lo más hondo del jet-set nacional; salpicando a deportistas, animadores y figuras de TV, del poder judicial, empresarios y políticos.
Algo insólito de esta situación es que, sabiendo que los escuchaban y los investigaban, todos los involucrados en este caso -incluyendo, por cierto, a Parived- estaban seguros de gozar de tal impunidad que siguieron cometiendo ilícitos pese a las advertencias. Tanto así que el gurú de la elite new age le comentaba en esta misma llamada a su señora que está “como un ratoncito moviendo todo y activando todo” para “conseguir facturas” y justificar sus ingresos al margen de la ley, entre ellos ‘dinero sucio’ proveniente de una cuenta que mantenía en Brasil.
Es más, en una conversación entre Domingo Jalil y Parived el jueves 6 de febrero de 2020, el chamán de la elite le pidió dinero prestado a su amigo para comprar una “pieza” (se subentiende que es un reloj o una joya) que él puede vender en 15 mil dólares y sólo le piden “5 palos” por ella. Domingo le dijo a Parived que se los iba a entregar al día siguiente, a lo cual el marido de Tomicic le respondió: “la pieza no tiene caja, ni documento ni nada, pero le da lo mismo, al comprador le da lo mismo”.
El agente de la PDI que realizó la labor de transcripción afirmó en su reporte: “Parived señala que al comprador le da lo mismo que no tenga documento ni caja, pudiendo observar que éste realiza compras sin importarle el origen de las joyas y relojes que adquiere para revender”.
El agente de la PDI que realizó la labor de transcripción afirmó en su reporte: “Parived señala que al comprador le da lo mismo que no tenga documento ni caja, pudiendo observar que éste realiza compras sin importarle el origen de las joyas y relojes que adquiere para revender”.
Para la fiscalía y la PDI el papel de Marco Antonio López Spagui, alias Parived, dentro de la red de receptación de joyas está claro. Por eso, ya en septiembre de 2018, la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI solicitó al fiscal Eduardo Baeza gestionar ante el Segundo Juzgado de Garantía de Pudahuel levantar el secreto bancario del alicaído gurú.
El fiscal Baeza accedió y solicitó al tribunal levantar el secreto bancario, por cuanto Parived era “uno de los principales receptadores de joyas y especies de valor”. En total, se levantó el secreto bancario de 13 cuentas en distintos bancos, algunas a nombre de López y otras a nombre de sociedades de éste.
Comentarios
De Perogrullo. Cuando entra a
Hola , me interesa comprar el
Interesante, pero el nivel de
No creo que su supuesta
Así como funciona la justicia
Increible, tanta envidia
Es una muy buena ventana a
Malo que hablan de estas
La justicia no existe en
No les creo nada. Ni a
Tonka es lo que es. A mí en
Llevando tantos años de
Falló el Gurú.
es mentira que está separada
Puchas, tanto molestaron al
A los defensores de la señora
hay que ser muy tonto/a para
Y el audio? entré porque
Y no se iban a publicar los 4
No tienen moral. Cero moral.
todo este drama me parece
Siempre supe que estaba
Hay personas que mezclan lo
Esto es material para los
No, le creo nada al chanta y
Qué les importa a toda este
TOMICIC, LUKSIC, BORIC.
Mas que la farandulilla, me
No le gustó humillar a don
En este embrollo hay de todo
CRITICOS CHANTAS CARERAJAS
Estoy segura que lo más
Buenas tardes ¿como
Añadir nuevo comentario