Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Las 24 camas UCI están utilizadas

Hospital del Salvador es el primero de Santiago en copar capacidad UCI en medio de relajación de medidas preventivas por Covid-19

Diego Ortiz
Joaquín Riffo Burdiles

Hasta ayer 28 de abril las 24 camas UCI del centro asistencial estaban ocupadas; diez de ellas con pacientes Covid-19, habiendo otros casos de neumonías sin diagnóstico.

El lunes 27 de abril INTERFERENCIA consultó a comunicaciones del Hospital del Salvador por la capacidad a la que se encontraba funcionando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico, lugar donde son atendidos los pacientes graves por coronavirus, además de otras patologías. Desde comunicaciones se limitaron a contestar que “la UCI del hospital está funcionando a plena capacidad”.

Este medio solicitó al centro médico profundizar su respuesta, solicitando indicar cuál es la real tasa de ocupación de camas UCI en el hospital. La respuesta llegó 24 horas después, el día de ayer, 28 de abril, y también era elusiva: “La ocupación de esas camas es dinámica. Por ejemplo, en la mañana habían ocho disponibles, pero tras la llegada de pacientes al Servicio de Emergencia pueden haber sido ocupadas en poco tiempo durante el día”. 

Saltándose comunicaciones, y desde el interior de la UCI del Hospital, la respuesta a la consulta sobre la tasa de ocupación de las camas de dicha unidad fue más concreta: “Hoy [28 de abril], capacidad completa”. El testimonio proviene de un funcionario del hospital, quien aseguró que la ocupación total se debe a que “hay 10 pacientes con Covid-19 diagnosticados”, mientras que existen además múltiples casos con “patologías con neumonías sin diagnóstico”. Por razones de seguridad laboral, la fuente pidió mantener su nombre en reserva.

Desde el hospital, con su UCI copada, otras fuentes indicaron que se incrementará a futuro la capacidad de camas de urgencias, aumentando las 24 actuales -ya ocupadas- a 36, sin indicar la fecha en la que esta ampliación tomaría lugar. 

Además, aseguraron que “existe un Plan de Contingencia del Hospital del Salvador ante la Contingencia Covid-19, que ha considerado refuerzos en diversas áreas del funcionamiento del hospital ante esta contingencia sanitaria”, siendo este recinto hospitalario uno de los tres centros médicos disponibles en la Red de establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente con disposición de camas para pacientes Covid-19.

INTERFERENCIA intentó contactar por correo electrónico al jefe de la UCI del Hospital del Salvador -quien estaría con licencia por Covid-19 en su hogar- para profundizar respecto a este tema, pero no fue posible obtener su versión hasta el cierre de esta edición.

De todos modos, la ocupación total de camas UCI del Hospital del Salvador no implica el colapso sanitario en lo inmediato, pues Santiago cuenta con varios otros centros asistenciales que todavía cuentan con tasas de ocupación que permiten la llegada de nuevos pacientes. 

Es el caso del Hospital Sótero del Río, el cual atiende a la mayor cantidad de pacientes en la capital chilena -cerca de un 10% de la población nacional, de acuerdo con testimonios de médicos del recinto- y el que registra una situación controlada en su Unidad de Cuidados Intensivos. Tanto comunicaciones del Hospital como un funcionario en su UCI indicaron que la llegada de pacientes a dicha unidad se ha dado de forma linean y no exponencial, menteniéndose las tasas de ocupación en niveles seguros a la fecha.

Falta de transparencia

Esta no es la primera vez que se presentan problemas respecto a obtención de información en el Hospital del Salvador.

Durante el estallido social, el director del recinto, Enrique Mullins Lagos, habría ordenado ocultar la participación de las fuerzas policiales en cuanto a los heridos oculares, indicando caracterizar los hechos detrás de las lesiones que llegaban a urgencias como “accidentes en trayecto”. Dicha situación habría sido denunciada internamente, siendo finalmente subsanada en la interna del recinto. 

Cabe destacar que Mullins habría llegado a su puesto luego de ser recomendado por la ex directora del Hospital, María Elena Sepúlveda, casada con Christian Schalper Schwenke -el asesor gubernamental mejor pagado según publicó La Segunda el 2018-, los padres del diputado RN Diego Schalper. 

 Mientras tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer durante la mañana del 28 de abril el plan de cuarentenas que regirá a partir de dos días más.

Las medidas contemplan cuarentena total para cinco comunas; Independencia, Quinta Normal, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque, mientras que seis comunas se mantendrán con una cuarentena parcial; Santiago, Ñuñoa, San Ramón, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto. Las 23 comunas restantes de Santiago no sostendrán ningún tipo de restricción sanitaria, fuera del uso obligatorio de mascarillas y los toques de queda. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Buen medio de información

Muy buen medio de comunicacion

Me gusta que informen los hechos de forma directa y veraz. Los felicito. Agrego información: en el Hospital Regional de Concepción y Sapu Plaza Acevedo, no realizan test de Covid-19 a menos que llegues con falta de aire y fiebre bordeando los 40°, no realizan test a personas asintomáticas o que tienen curiosidad para verificar si están contagiados.

Tengo a mi padre internado en Uci desde ayer en la mañana y no tenemos forma de conseguir información. Intento en el único numero que encuentro en la web y estoy media hora escuchando sobre el Hanta, cuando por fin alguien responde me dice que no sabe el número de la UcI ni ninguno donde me puedan dar Información. Cero humanidad. Dicen que llaman desde allá informando el estado del paciente. No se no llamaron ayer y hoy ya son más de las 5 de la tarde y tampoco han llamado.....

Añadir nuevo comentario