Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
No estaba preparado

Exclusivo: a tres días del anuncio de Piñera, gobierno recién ha ordenado 400 mil cajas de alimentos, menos del 20% de lo prometido

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.
Nicolás Massai D.

portada-1.png

Imágenes de alimentos referencial junto con una de las órdenes de compra de las cajas.
Imágenes de alimentos referencial junto con una de las órdenes de compra de las cajas.

Dos sociedades con escasa trayectoria en compras públicas fueron las que recibieron las primeras dos órdenes de compra por parte de la Intendencia Metropolitana para canastas alimentarias de Covid-19. En total, las adquisiciones suman 14.000 millones de pesos, pero están aún muy lejos de las 2,5 millones de cajas prometidas.

Primera versión, miércoles 20 de mayo, 22 horas

A las 17:40 horas de hoy miércoles fue emitida desde la Intendencia de la Región Metropolitana la primera orden de compra correspondiente a las cajas de alimentos, prometidas por el presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional la noche del pasado domingo.

Al día siguiente, miles de personas se aglomeraron en distintas municipalidades del país para saber dónde podían recoger esa ayuda. Ese mismo lunes, en la comuna de El Bosque hubo fuertes protestas durante todo el día reclamando por la falta de comida, manifestaciones que se extendieron a distintos lugares de la Región Metropolitana.

Como tantas otras veces, La Moneda había decidido anunciar una medida sin tener un plan operativo para respaldar sus promesas.

Según pudo establecer INTERFERENCIA, la primera orden de compra relacionada a las cajas de alimentos corresponde a la empresa Comercial Sudamericana. Fue realizada hoy miércoles a las 17.30 horas e incluye 150.000 canastas alimenticias para hacer frente a la contingencia social causada por el coronavirus. Una hora después, a las 18:31 exactamente, se emitió la segunda orden de compra, a nombre de la sociedad Distribuidora y Comercializadora Llacolén, para adquirir 250.000 cajas.

En su anuncio del domingo, el presidente Piñera prometió que serían en total 2,5 millones de cajas a repartir para las “familias vulnerables y la clase media más necesitada”, agregando que esta es una “alianza público-privada, entre el gobierno y los municipios”, y que se encuentran “buscando las mejores ofertas a granel, para los componentes de estas canastas”.

Durante la tarde de hoy miércoles el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que durante la jornada se realizarían las primeras compras.

Hasta el cierre de esta edición, en resumen, el gobierno había comprado 400.000 unidades de los 2,5 millones que prometió el mandatario. Menos del 20%. Y tampoco está claro cuando este primer envío será entregado y a quién.

Las cajas y los proveedores

La primera orden de compra salió en favor de Comercial Sudamericana SpA –constituida en agosto de 2015– por $5.250.042.000 (Iva incluido), para adquirir 150.000 cajas Covid-19. No hay detalles de lo que incluirá esta canasta, y según los registros de Mercado Público, la empresa tiene otras 13 operaciones de compras públicas. Ninguna tan alta como ésta. De hecho, la mayor de las anteriores fue una de diciembre de 2018, cuando vendió 2.400 botellas de Powerade a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por $1.713.600.

Acorde a la última actuación archivada en el registro de empresas del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento por Comercial Sudamericana, fechada el 19 de octubre de 2017, la sociedad es controlada por Harald Rosenqvist Armstrong, quien según su Linkedin se desenvolvió como gerente comercial de SMU –holding supermercadista del empresario Álvaro Saieh– hasta noviembre de 2010. Este mismo documento indica que el socio minoritario es Miguel Gonzalo Rivera Peña, quien según su Linkedin fue jefe de ventas de Empresas Carozzi S.A. y Distribuidora Rabie.

El segundo proveedor es la empresa Distribuidora y Comercializadora Llacolén S.A. El monto correspondiente a la compra es de $8.749.475.000 (Iva incluido), y según la orden correspondiente publicada involucra una cantidad de 250.000 cajas con alimentos. Asimismo, la cotización que esta sociedad le hizo llegar al gobierno tiene como fecha este 19 de mayo (ver aquí).

foto_lista_caja_covid_19.png

Lista de los alimentos que incluye cada una de las cajas adquiridas a Distribuidora y Comercializadora Llacolén S.A. Foto: Cotización Distribuidora y Comercializadora Llacolén S.A.
Lista de los alimentos que incluye cada una de las cajas adquiridas a Distribuidora y Comercializadora Llacolén S.A. Foto: Cotización Distribuidora y Comercializadora Llacolén S.A.

Distribuidora y Comercializadora Llacolén tiene su sede en la ciudad de Coronel, según los datos de Mercado Público, que también informa que esta es su primera compra registrada en ese portal. Allí también aparece la información de este proveedor, que tiene como socios a Mariela Fernanda Tetti, con el 99% de las acciones, y a Cristian Gonzalo Romero Romero, con el 1% de la propiedad de la empresa. Según datos del Diario Oficial, la empresa fue constituida por ambos socios en abril de 2001, en Talcahuano.

En este artículo también colaboraron las periodistas Paula Huenchumil, Lissette Fossa y Joaquín Riffo.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF caja_alimentos_llacolen_2.pdf108.1 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

En mi humilde opinión y sin ser partidario de este gobierno creo que se metieron en un zapato chino con lo de las cajitas cuando el sentimiento común indica que lo más directo es dinero que además de ser una ayuda directa a las personas, es más fácil y tambien ayuda a reactivar el alicaido comerció de barrio.

Hola, Abra alguna posibilidad qué me puedan enviar el mapa de Quinta Normal, Gracias

Muy bien

Hasta cuando este gobierno se rie de la gente q vergueza como ellos tienen no les importan los demas los anuncios son solo para calmar y las pensiones de sobrevivencia no reciben ninguna ayuda mujers viudas con hijos ninguna solocion

Piñera está llevando al país al borde del abismo, con su mala gestión, improvisación y narcisismo.

Gracias

Canastas es más barata en Jumbo ! 🤷🏻‍♂️

Que estupidez la gente necesita su dinero que lo tiene los miserables de la AFP pero ellos se vuelven millonarios y como este sistema está en la mierda ,necesitan de nuestro dinero para poder pagar a los jubilados su piramidacion para nosotros y la inversión de ellos desgraciados los detesto todos los políticos en Latinoamérica son unas sanguijuelas que nos chupan la sangre y está llevando a todos los que vivimos en chile a u caos social y prepárese para lo que viene será triste

Eso pasa por manejar una catastrofe sanitaria politicamente pensando en las encuestas

Añadir nuevo comentario