Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Evidencia clave en caso Floyd

La guía de The Washington Post para ejercer el derecho de grabar a la policía de forma efectiva y segura

Diego Ortiz

Al centro, Darnella Frazier, quien grabó el asesinato de Floyd a manos de la policía

Al centro, Darnella Frazier, quien grabó el asesinato de Floyd a manos de la policía
Al centro, Darnella Frazier, quien grabó el asesinato de Floyd a manos de la policía

A propósito de la importancia que tuvo la grabación del asesinato de George Floyd para lograr que se condenara al policía que lo mató, el medio estadounidense publicó una guía de cinco puntos para grabar el accionar policial; el cuál INTERFERENCIA da cuenta a continuación.

Darnella Frazier logró conmocionar al mundo y, de paso, conseguir algo de justicia. Gracias a un video de 10 minutos grabado por Frazier con su celular, el martes pasado se declaró culpable al ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd; arriesgando 40 años de cárcel. El registro de Frazier dio vuelta al mundo y, además de servir de evidencia clave para enjuiciar a Chauvin por ahorcar hasta la muerte a Floyd, generó conciencia en millones de personas acerca del racismo en la policía estadounidense.

A partir del registro de Frazier, The Washington Post (WP) elaboró una lista de cinco puntos clave para poder grabar a la policía de forma segura y efectiva; algo que, en Chile, dado los constantes abusos y violaciones de protocolos por parte de Carabineros, resulta también de importancia. (Revise acá el artículo original en inglés).

En Chile, grabar los procedimientos es un derecho siempre y cuando no entorpezca el operativo policial. Además, Carabineros no puede quitar el teléfono, romperlo u obligar a borrar un video.

Cinco son las lecciones que sacó el medio estadounidense a partir del video de George Floyd, entregadas por abogados, activistas, periodistas y hasta policías. A continuación, revise cómo se debe grabar operativos policiales de forma segura y efectiva.

1. Usted tiene el derecho de grabar procedimientos policiales

Tanto en Estados Unidos como en Chile, grabar el accionar de las fuerzas del orden es un derecho. En el país norteamericano, es legal en todos los estados, aunque pueden existir diferencias, según indica el WP.

En Chile, en tanto, tal como explicó la Contraloría General de la República vía Twitter, grabar los procedimientos es un derecho siempre y cuando no entorpezca el operativo policial. Además, Carabineros no puede quitar el teléfono, romperlo u obligar a borrar un video.

El Post advierte que, a pesar de que sea un derecho grabar los procedimientos, igualmente quien graba se arriesga a que un policía que desconozca la ley o no la respete termine por arrestarlo.

Con esto en mente, consultaron a Mickey Osterreicher, consejero general de la National Press Photographers Association, quien realiza cursos sobre la materia tanto para periodistas como para policías. Osterreicher asegura que “si es legal que estés en el lugar –sea en una vereda pública o incluso en una propiedad privada con permiso del dueño– entonces puedes estar ahí con tu cámara”.

También se recomienda mantener ciertos límites a la hora de grabar. Al respecto, el policía retirado e instructor, Mike Parker, destaca la importancia de respetar los tiempos, los espacios –no cruzar un perímetro establecido con cintas, por ejemplo– y los modales.

En caso de que un policía ordene alejarse, Osterreicher recomienda decir “entiendo que tengo todo el derecho a grabar. Si necesita que me mueva, puede indicarme a donde y yo lo haré”; pero recuerda que en general la policía no puede impedir grabar ni destruir videos.

Por último, el Post vuelve al video de Frazier para ejemplificar lo que hay que hacer, recomendando grabar a distancia tal como lo hace durante el video del arresto y asesinato de Floyd.

2. Usted debe grabar de forma evidente

Según los expertos consultados por el medio estadounidese, no es recomendable grabar a escondidas; destacan que existe evidencia que apunta a que grabar de forma notoria ayuda a desescalar situaciones tensas. Hacerlo a escondidas, en cambio, puede llevar a los policías a malinterpretar la situación; pudiendo incluso confundir el celular o la cámara con un arma.

“Mientras más ciudadanos hagan a los oficiales sentirse incómodos será más probable que la situación se torne inestable”, explica el abogado y consultor de prácticas y procedimientos policiales, Eric Daigle.

Este punto es otro que Frazier sigue a la perfección, sosteniendo su teléfono en altura y en frente de ella; siendo evidente que está registrando la situación.

3. Grabe como si fuera un periodista

The Washington Post recomienda intervenir lo menos posible en el video. “Cuando eres un testigo, tu trabajo es ser un trípode”, señala el medio.

También es importante intentar mantener el silencio y no intervenir en el video que luego podrá ser evidencia.

Para grabar es preferible hacerlo de forma horizontal, puesto que de esta forma se logra captar más lo que está ocurriendo. Sin embargo, si se termina grabando verticalmente, es recomendable hacer – nuevamente– lo que hizo Frazier: mantener el foco en la acción que es relevante.

También es importante intentar mantener el silencio y no intervenir en el video que luego podrá ser evidencia.

“Cuando miras registros ciudadanos exitosos, ¿qué tienen en común? Que no intervinieron”, agrega el policía retirado, Mike Parker.

4. Asegure su celular con una clave

Al grabar evidencia de un crimen, la policía puede pedir una copia del registro, indica el Post. Es más, incluso pueden incautarlo y, con una orden judicial, pueden pesquisarlo.

Tener el dispositivo móvil con clave es primordial.

Para Osterreicher, en el peor de los casos, los policías pueden incluso –e ilegalmente– borrar el video. Es por esto que recomienda mejorar la seguridad de los celulares.

Tener el dispositivo móvil con clave es primordial.

Otro punto relevante, en caso de que la policía intente borrar los videos, es respaldarlos. Ya sea con el sistema iCloud Photos o Google Photos, los aparatos móviles pueden guardar automáticamente videos en la nube, aunque puede que esto se haga una vez el teléfono esté conectado a wifi.

También está la posibilidad de compartir el video instantáneamente vía streaming por plataformas como Facebook o Instagram. Esto, según Daniel Kahn Gillmor, miembro senior del proyecto de Habla, Privacidad y Tecnología de la American Civil Liberties Union, puede ser perjudicial, ya que “si lo haces pierdes el control de que el video sea compartido” y se vuelva viral.

No sólo cualquier persona podría copiar el video, sino que, en caso de arrepentirse de publicar el video, luego de borrar el registro la policía puede forzar a cualquier compañía de internet que tuvo acceso a este para obtener una copia.

Este punto lleva directamente al quinto y último consejo que entregan expertos al Washington Post.

5. Piense antes de compartir

Antes de publicar un video, los expertos sugieren meditar acerca de cómo mantener el control de la narrativa en torno al registro y sus efectos en las víctimas.

Hay que respetar la privacidad de los involucrados. La publicación de este tipo de registros puede ser traumatizante tanto para los involucrados en la acción como sus familiares.

“Primero intentaría tomar contacto con la familia”, aconseja Allissa Richardson, profesora de periodismo en la Universidad del Sur de California. También, recomiendan aconsejarse con abogados, sobrevivientes a situaciones similares o a organizaciones comunitarias de confianza que puedan analizar el video y su posible impacto, así como también ver sí puede ser perjudicial para la víctima.

Por último, hay que respetar la privacidad de los involucrados. La publicación de este tipo de registros puede ser traumatizante tanto para los involucrados en la acción como sus familiares. “Permítanles mantener el control de la humanidad en los momentos finales de la persona [grabada]”, recomienda Richardson.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Este artículo, y su original en WP, está ideal para que lo vean y analicen los estudiantes en las escuelas de oficiales y suboficiales de carabineros. Sería muy útil, sería ideal.... no creo que ocurra en verdad pero suena bonito y no cuesta nada soñar. salu2

Añadir nuevo comentario