Chile Podemos más

En la primera vuelta de 2017 fallaron tanto que incluso perjudicaron las opciones de Beatriz Sánchez. Mientras que en la historia más reciente no han apuntado a los resultados ni del plebiscito ni de las primarias presidenciales. Hoy las empresas a cargo juegan su propia carrera e INTERFERENCIA contrastará en tiempo real los vaticinios publicados con los cómputos oficiales del Servel.

Los históricos representantes de la zona, él independiente de izquierda y ella de la UDI, se alejarán de los cargos en la región. Ante esto, las fuentes en la zona apuntan que en el nuevo orden existirá representación de Chile Podemos Más, la ex Concertación y el Frente Amplio.

El software utilizado para las cámaras adquiridas por la ex subsecretaria permitía el reenvío intrazable de evidencia a terceros. “¿No entienden que no puedo cuestionar al gobierno o me quitan recursos?”, habría dicho un teniente coronel ante la denuncia de los funcionarios.

Tras el primer capítulo de la franja presidencial transmitida en televisión de este viernes, INTERFERENCIA analiza los mensajes que buscaron trasmitir, y los sufragios que salieron a buscar, los candidatos, en hora prime.

El candidato republicano recibe cada vez más apoyo implícito y hasta explícito de los partidos de la derecha que oficialmente están con Sebastián Sichel y que conforman el pacto de gobierno. Mientras que el anunciado abordaje de la UDI y RN al comando oficialista nunca se concretó, varios alcaldes ya estarían trabajando con Kast para el despliegue territorial.

Con Sebastián Sichel agresivo, explicándose por sus intereses en empresas pesqueras y de gas, con Sebastián Piñera enfrentando un juicio político que lo acerca a la destitución y sin lograr trascendencia en la Convención, donde no pudieron frenar el plebiscito dirimente; ¿podrá la derecha salvar los muebles de la elección parlamentaria yéndose a José Antonio Kast?

Sebastián Sichel ha sufrido golpes que lo tienen en estado de fragilidad extrema; el último, el financiamiento pesquero de su campaña en 2009 a través de boletas ideológicamente falsas. De momento, los partidos oficialistas lo respaldan, pero más que nada porque no les queda otra, salvo arrojarse a los brazos de José Antonio Kast.

José Antonio Kast, a diferencia del debate anterior, comenzó a mostrar su techo de crecimiento en sus ideas de ultra derecha. Marco Enríquez-Omimami logró aparecer en el debate, buscando el lugar de Yasna Provoste, mientras que ella nuevamente golpeó certeramente a Sichel al afirmar que había sido lobbista de una empresa de gas.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo anunció mediante un comunicado la acción después de que INTERFERENCIA revelara correos que dan cuenta de cómo el candidato a diputado Jaime Briceño se coordinaba con una empresa licitadora para obtener información privilegiada. Consultados por su continuidad en la campaña de Sichel, desde el comando no dieron respuesta.

Jaime Briceño recibía directamente de Michel Faure -presidente de la OTIC encargada de licitar cursos de capacitación- los precios que debía ofertar para quedarse con los fondos. Correos y testimonios de trabajadores dan cuenta del modus operandi del ahora mano derecha de Sebastián Sichel, candidato a diputado por Aysén y yerno de Álvaro Corbalán. Juan José Santa Cruz estaba al tanto, pero dijo que esto "es problema personal de Briceño".

A las 22.30 hrs. de este miércoles se desarrollará el primer debate televisivo de los candidatos a presidir el país. En este artículo incluímos algunas de las preguntas que podrían responder los candidatos qu evan encabezando las encuestas.

El ingeniero en biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Astudillo, analiza las propuestas en materia científica de los programas presidenciales de cara a las elecciones. “Tanto las elecciones anteriores como la actual campaña han puesto en evidencia un economicismo en las propuestas de la centroizquierda para investigación”, explica uno de los fundadores de Más Ciencia para Chile.

La ex presidenta ha perdido gran parte del poder que tenía hasta el año pasado. Esto queda claro en unos mensajes enviados a un grupo de militantes, en los cuales manifiesta su disgusto frente a cómo la directiva del partido, a cargo de Javier Macaya, dejó fuera a nombres cercanos a ella.

No hay un ganador seguro y las encuestas parecen predecir cada día menos los resultados de las elecciones en el país. Con nueve candidatos presidenciales formalizados por el Servel durante la noche de este lunes, el escenario para noviembre parece impredecible. Los analistas creen que lo único seguro es que habrá segunda vuelta, mientras que el panorama se complica para Sebastián Sichel con los candidatos Franco Parisi y Gino Lorenzini compitiendo por votos de independientes.