Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Política

Guía práctica actualizada: Los distintos bloques políticos de la Convención Constitucional a casi tres meses de su instalación

Maximiliano Alarcón G.

Un Apruebo Dignidad desintegrado y la profunda crisis en el grupo electo por La Lista del Pueblo han sido las claves para el reordenamiento de los grupos. El perfil actual podría ser el que perdure desde ahora hasta el plebiscito de salida.

Van dos meses y medio de Convención Constituyente y pareciera que fueran muchos más. En poco tiempo han pasado un montón de situaciones que se convertirán en la trama de la historia de la asamblea que tuvo como misión cambiar la constitución de Augusto Pinochet, cuyo final todavía está en suspenso.

En esto algo clave ha sido el ordenamiento interno que han tenido los convencionales. Muchos de ellos llegaron articulados desde antes de que se instalara la Convención, mientras que otros han ido organizándose dentro del organismo y como consecuencia de las posiciones que se han ido marcando en las votaciones.

El 25 de julio pasado INTERFERENCIA publicó la primera guía práctica para entender los distintos bloques que habían dentro de la Constituyente. En ese entonces, la característica en general daba cuenta de alianzas dinámicas, dependiendo del tema que se estuviera discutiendo. Pero a casi tres meses desde que comenzó a funcionar la entidad ya se notan pactos más constantes, motivados también por la coincidencia de ideas.

Algo relevante en este ámbito es que dentro de la Convención el pacto Apruebo Dignidad no existe. Si bien por fuera de la Constituyente el Frente Amplio (FA) mantiene una alianza electoral con el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en el trabajo por redactar la nueva carta fundamental corren por separado, algo que se empezó a gestar pocas semanas antes de la instalación.

El resultado de esto último muestra algo que quizás era predecible. El FA se ha visto más cómodo cerca de la ex Concertación, de Independientes No Neutrales (INN), algo que le ha venido bien en parte a la derecha “dialogante”, que con pocas chances de defender el actual modelo socioeconómico, busca participar activamente en el organismo acercándose a algunas propuestas de este eje. Por otro lado, el PC encontró su lugar con sectores independientes como Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente (PuC) y los Escaños Reservados Indígenas. Todo esto pareciera ser algo que perdurará hasta el plebiscito de salida.

Otra situación a tomar en cuenta es el rol de MSC. Este grupo de independientes, principalmente mujeres, ha participado activamente en el levantamiento de distintas propuestas relevantes dentro de lo que se ha visto en la Constituyente. Si bien hasta el momento se ha visto la fuerza política de este bloque, aún no hay luces de si se convertirán en una alternativa electoral fuera de la Convención.

Pueblo Constituyente (19)

Integrantes: Dayyana González (D3), Ivanna Olivares (D5), Daniel Bravo (D5), Lissette Vergara (D6), Camila Zárate (D7), Tania Madriaga (D7), Marco Arellano (D8), María Rivera (D8), Alejandra Pérez (D9), Natalia Henríquez (D9), Manuel Woldarsky (D10), Giovanna Grandón (D12), Ingrid Villena (D13), Francisco Caamaño (D14), Loreto Vallejos (D15), Elsa Labraña (D17), Fernando Salinas (D18), Francisca Arauna (D18) y César Uribe (D19).

Este bloque es el resultado de la crisis de La Lista del Pueblo (LDP).

La LDP fue un pacto electoral que se creó para las elecciones de convencionales de mayo pasado, el cual integró candidaturas independientes de gran parte de Chile. Hasta ahí un éxito.

Sin orgánica alguna, el grupo llegó a la Convención Constitucional con 26 representantes, los cuales de forma natural y sin conocerse entre ellos, buscaron bajo el mismo nombre ser un grupo relevante dentro de la organización.

Sin orgánica alguna, el grupo llegó a la Convención Constitucional con 26 representantes, los cuales de forma natural y sin conocerse entre ellos, buscaron bajo el mismo nombre ser un grupo relevante dentro de la organización.

En un principio, entre los 26 se notaban los matices que de a poco fueron generando quiebres. Por un lado, había un sector fuertemente identificado con la Plaza Dignidad y que comenzó con fuerza su actividad política en las protestas del Estallido Social. Por otro lado, la mayor parte de los convencionales de este sector eran de regiones y tenían experiencia en organizaciones territoriales desde hace años. Un caso particular era el de Tania Madriaga, quien desde hace años que militaba en movimientos de izquierda y que en el último tiempo ha sido parte del círculo cercano del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

A raíz de esta diferencia fue en parte natural que en un principio se dieran las renuncias de Elisa Giustinianovich y después de Loreto Vidal –poco antes de la instalación y a fines de julio, respectivamente–. La primera se organizó posteriormente con MSC, mientras que la segunda ha seguido un camino solitario. Uno de los motivos de estas salidas fue que al principio de la Convención el sector santiaguino marcaba fuertemente el espíritu del colectivo, y algunos en la LDP veían con desconfianza la cercanía de Giustinianovich con la Coordinadora Feminista 8M, por ejemplo, mientras que en el caso de Vidal sentían que sus posiciones en general chocaban con lo que la Plaza Dignidad representaba, sobre todo a la hora de criticar con fuerza a los partidos políticos.

Durante el primer mes de la Convención estos conflictos no eran de mayor importancia para los constituyentes de este grupo, pero por fuera del organismo, los dirigentes de la LDP iniciaron una avanzada electoral que fue incomodando a los convencionales. De esta forma, los conflictos que el colectivo fue protagonizando en la construcción de candidaturas parlamentarias y una presidencial, sobre todo en la fallida candidatura de Cristián Cuevas y el escándalo del notario fallecido en torno a Diego Ancalao, significaron el hastío definitivo de los constituyentes.Así fue como a principios de septiembre decidieron rebautizarse como Pueblo Constituyente, para así independizarse definitivamente de la LDP. 

Fueron 20 los que se inscribieron en un principio, mientras que otros cuatro prefirieron tomar un camino aparte en lo formal, pero manteniendo el diálogo constante con los sectores más izquierdistas de la Convención. 

Pasaron sólo tres días cuando bajo un nuevo nombre debieron enfrentar su mayor crisis. El 4 de septiembre Rodrigo Rojas Vade, un emblema del grupo, admitió presionado por un reportaje de La Tercera que en realidad él nunca tuvo cáncer, supuesta enfermedad por la que se hizo conocido públicamente durante el Estallido Social y la cual utilizó como activo durante su candidatura. 

Después de esto Rojas Vade salió del colectivo y su destino dentro de la Convención aún es incierto. En tanto, PuC ha intentado salir de esta crisis con algunas decisiones.

Una de estas fue frenar que Tania Madriaga asumiera la vicepresidencia que Rojas Vade dejó Vacante. El argumento impulsado por algunos convencionales del bloque fue que no estaban las condiciones para que PuC asumiera este cargo, asimismo hay algunos nombres de la interna que rechazan que ella en particular asuma tal nivel de protagonismo, considerando su cercanía con Jorge Sharp.

Movimientos Sociales Constituyentes (12)

Integrantes: Alejandra Flores (D2), Cristina Dorador (D3), Janis Meneses (D6), Carolina Vilches (D6), Alondra Carrillo (D12), Alvin Saldaña (D15), Gloria Alvarado (D16), María Elisa Quinteros (D17), Bastián Labbé (D20), Vanessa Hoppe (D21), Manuela Royo (D23) y Elisa Giustinianovich (D28).

A diferencia de Pueblo Constituyente, MSC no ha tenido conflictos desde que inició la Convención.

En la guía práctica publicada por INTERFERENCIA en julio pasado, se expuso que este grupo comenzó a articularse poco antes de iniciar la Convención. En aquel entonces eran 13 personas, pero Constanza San Juan, quien también figuraba al interior de la LDP en un principio, finalmente se desmarcó de ambos grupos puesto que decidió representar tan sólo a su asamblea territorial. 

Una de sus características principales es el feminismo, de hecho, la Coordinadora Feminista 8M tiene un rol importante, representada en el colectivo por Alondra Carrillo.

De esta forma, este bloque está compuesto actualmente por diez mujeres y dos hombres. Por esto mismo es que una de sus características principales es el feminismo, de hecho, la Coordinadora Feminista 8M tiene un rol importante, representada en el colectivo por Alondra Carrillo.

Otro aspecto relevante es el medio ambiental, en este sentido, al interior de MSC se encuentran a Carolina Vilches y Manuela Royo, ambas representantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Con todos estos antecedentes, en los casi tres meses de Convención han logrado posicionarse como un sector relevante para marcar posiciones, esto las ha llevado a tener una vicepresidencia –Elisa Giustinianovich–, además de tres coordinaciones en las comisiones provisorias que funcionaron para crear el reglamento. A la vez, las posturas de este grupo han significado el contrapeso constante desde la izquierda al rol del Frente Amplio. 

Según información conocida por INTERFERENCIA, dos convencionales de Pueblo Constituyente habrían estado interesadas en ingresar a este bloque, pero esto aún no se ha resuelto.

Frente Amplio (16)

Integrantes: Jeniffer Mella (Ind - D5), Mariela Serey (Convergencia Social - D6), María José Oyarzún (Revolución Democrática - D7), Jaime Bassa (Ind - D7), Tatiana Urrutia (Revolución Democrática - D8), Daniel Stingo (Ind- D8), Giovanna Roa (Revolución Democrática - D10), Fernando Atria (Ind - D10), Constanza Schönhaut (Convergencia Social - D11), Beatriz Sánchez (Ind - D12), Ignacio Achurra (Convergencia Social - D14), Damaris Abarca (Ind - D15),  Christian Viera (Ind - D17), Amaya Alvez (Ind - D20), Aurora Delgado (Ind - D24) y Yarela Gomez (Ind - D27).

En relación a la guía práctica publicada en julio en nuestro medio, este bloque no ha presentado mayores cambios en su orden interno.

En este sentido, su característica es la mezcla de militantes del Frente Amplio con independientes, teniendo estos últimos un importante nivel de autonomía de los partidos, principalmente por la experticia en materia jurídica que tienen.

De esta forma, los nombres que dirigen el debate constituyente en este bloque son el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, junto con Amaya Álvez, Fernando Atria y Christian Viera. Aunque las figuras más políticas, como Beatriz Sánchez y Constanza Schönhaut, significan un importante aporte para la alineación del grupo, la cual hasta el momento no ha mostrado discrepancias internas relevantes.

Si bien en las elecciones corrieron juntos con el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social en el pacto Apruebo Dignidad, poco antes de que se instalara el organismo comenzaron a distanciarse.

Si bien en las elecciones corrieron juntos con el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social en el pacto Apruebo Dignidad, poco antes de que se instalara el organismo comenzaron a distanciarse. Esto último lo marcó la jugada del FA de proponer a Jaime Bassa como vicepresidente de la instancia, sin siquiera conversarlo antes con sus pares de coalición.

Durante el desarrollo de la Convención la distancia se ha acrecentado. Primero porque el FA no respaldó la opción de que Bárbara Sepúlveda (PC) lograra una de las vicepresidencias. Posteriormente, la defensa de los frenteamplistas al quórum de 2/3 establecido en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2018 también significó un alejamiento de los comunistas. En esto último, una discrepancia interna en el FA fue que Atria en la Comisión de Reglamento se opuso a la opción de realizar plebiscitos dirimentes en ciertas materias, algo que personas de su mismo sector después respaldaron en la Comisión de Participación Popular.

Actualmente el FA, sin la necesidad de generar una articulación permanente, se ha visto más alineado con el Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo.

Pueblos Indígenas (17)

Integrantes: Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef, Alexis Caiguan (Todos del Pueblo Mapuche), Isabel Mamani y Luis Jimenez (ambos del Pueblo Aymara), Eric Chinga (Pueblo Diaguita), Félix Galleguillos (Pueblo Atacameño), Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua), Isabel Godoy (Pueblo Colla), Fernando Tirado (Pueblo Chango), Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Margarita Varas (Pueblo Kawashkar) y Lidia González (Pueblo Yagan).

Son uno de los grupos más relevantes de la Convención, tanto por cantidad como por lo que significan. Por lo mismo, Elisa Loncon es la presidenta de la Convención.

Se han visto ciertas diferencias entre mapuche y pueblos del norte. Entre estos últimos se han levantado liderazgos como los de Isabel Mamani e Isabel Godoy.

Al principio de la Convención hubo un conflicto, puesto que los mapuche se adelantaron y propusieron a Loncon a la presidencia, contando con el respaldo de MSC y el Frente Amplio. Esto provocó que el día de la instalación del organismo, los pueblos del norte levantaran para el mismo cargo a Isabel Godoy del Pueblo Colla, quien es independiente pero con una importante cercanía al Partido Comunista, colectividad que le dio su apoyo aquella jornada junto con la entonces Lista del Pueblo.

Con el tiempo han seguido articulados, sin mostrar diferencias profundas que signifiquen algún tipo de quiebre.

Con el tiempo han seguido articulados, sin mostrar diferencias profundas que signifiquen algún tipo de quiebre. Mientras que la articulación constante que han mostrado con otros grupos es con MSC, PuC y Chile Digno.

Chile Digno (10)

Integrantes: Carolina Videla (PC - D1), Hugo Gutiérrez (PC - D2), Ericka Portilla (PC - D4), Hernán Velasquez (FRVS - D3), Valentina Miranda (PC - D8), Bárbara Sepulveda (PC - D9), Marcos Barraza (PC - D13), Nicolás Núñez (FRVS - D16), Paola Grandón (FRVS - D17) y Roberto Celedón (Ind - D17).

A nivel interno este bloque tampoco ha presentado cambios desde su inicio en la Convención, manteniendo a los siete representantes del Partido Comunista y a los tres electos por la Federación Regionalista Verde Social.

La distancia con el Frente Amplio ha motivado que se acerquen más a los sectores independientes, por lo tanto las articulaciones constantes han sido con PuC, MSC y los Escaños Reservados Indígenas. De hecho, entre estos últimos grupos se estaría viendo el apoyo para que en una próxima elección de mesa directiva la convencional Bárbara Sepúlveda llegue a ocupar uno de los cargos.

Colectivo Socialista (17)

Integrantes: Maximiliano Hurtado (PS - D4), Carlos Calvo (Ind - D5), María Trinidad Castillo (Ind - D5), Claudio Gómez (Ind - D6), César Valenzuela (PS - D9), Jorge Baradit (Ind - D10),  Patricio Fernández (Ind - D11), Malucha Pinto (Ps - D13), Matías Orellana (PS - D15), Adriana Cancino (Ind - D16), Ricardo Montero (PS - D18), Andrés Cruz (Ind - D20), Ramona Reyes (PS - D24), Pedro Muñoz (PS - D24), Mario Vargas (PS - D25), Julio Álvarez (PS - D26) y Tomás Laibe (PS - D27).

Desde julio este grupo tampoco ha presentado cambios. Dado la mezcla de independientes y militantes del Partido Socialista, el 27 de junio este grupo de convencionales decidió organizarse como el Colectivo Socialista.

Dentro del bloque los articuladores son César Valenzuela y Ricardo Montero. A la vez dentro de su orden interno se encuentra por un lado Jorge Baradit como el personaje más a la izquierda, mientras que Andrés Cruz con el perfil más moderado. Asimismo, Pedro Muñoz se ha alzado como una figura relevante al integrar una de las vicepresidencias de la mesa directiva.

Hasta el momento el colectivo se ha mantenido unido en sus posiciones a la hora de votar, siendo una de las bisagras de la Convención en medio de las tensiones entre el FA y el eje independientes-comunistas.

Hasta el momento el colectivo se ha mantenido unido en sus posiciones a la hora de votar, siendo una de las bisagras de la Convención en medio de las tensiones entre el FA y el eje independientes-comunistas.

Independientes No Neutrales (10)

Integrantes: Guillermo Nammor (D4), Patricia Politzer (D10), Benito Baranda (D12), Juan José Martín (D12), Paulina Valenzuela (D14), Carolina Sepúlveda (D19), Tammy Pustilnick (D20), Javier Fuchslocher (D21), Lorena Céspedes (D23) y Gaspar Domínguez (D26).

Este grupo se inscribió formalmente dentro de la Convención como Independientes por una Nueva Constitución, pero fueron electos bajo el pacto Independientes No Neutrales.

Al igual que el Colectivo Socialista, han funcionado como bisagra al interior del organismo, pero últimamente se les ha visto más cercanos a las posiciones del Frente Amplio.

El principal conflicto interno que han presentado fue en julio, cuando Miguel Ángel Botto decidió renunciar al bloque para alinearse con sectores de la ex Concertación.

Colectivo del Apruebo (7)

Miguel Botto (Ind - D6), Bessy Gallardo (PRO - D8), Rodrigo Logan (Ind - D9), Felipe Harboe (PPD - D19), Luis Barceló (PPD - D21), Fuad Chahín (DC - D22) y Eduardo Castillo (PPD - D23).

Este bloque se organizó durante el mes de agosto y agrupa a las personas de la ex Concertación, a excepción de los socialistas y radicales, además de un par de independientes.

Esto último fue el mayor logro a nivel político de los alicaídos partidos que gobernaron durante gran parte de los últimos treinta años, quienes no han logrado marcar posiciones importantes al interior de la Convención.

Esto último fue el mayor logro a nivel político de los alicaídos partidos que gobernaron durante gran parte de los últimos treinta años, quienes no han logrado marcar posiciones importantes al interior de la Convención.

Hasta el momento su rol ha sido principalmente respaldar las posiciones que levanta el FA, para contrarrestar las iniciativas del eje independientes-PC.

Lista del Apruebo (3)

Jorge Abarca (Ind - D1), Agustín Squella (Ind - D7) y Renato Garín (Ind - D14).

Por un carril separado decidieron correr, al menos en lo formal, estos tres convencionales, de los cuales dos –Abarca y Squella– fueron electos por cupos del Partido Liberal, mientras que Garín lo mismo pero por el Partido Radical.

En este bloque pudo participar Patricio Fernández, pero este se integró recientemente al Colectivo Socialista.

Vamos por Chile (37)

Integrantes: Pollyana Rivera (Ind - D1), Álvaro Jofré (RN - D2), Pablo Toloza (UDI - D3), Roberto Vega (UDI - D5), Ruggero Cozzi (RN - D6), Raúl Celis (RN - D7), Jorge Arancibia (Ind - D7), Bernardo de la Maza (Ind - D8), Arturo Zuñiga (UDI - D9), Cristián Monckeberg (RN - D10), Teresa Marinovic (Partido Republicano - D10), María Letelier (UDI - D10), Hernán Larrain Matte (Evópoli - D11), Bernardo Fontaine (Ind - D11), Constanza Hube (UDI - D11), Marcela Cubillos (UDI - D11), Manuel Ossandón Lira (Ind - D12), Claudia Castro (Ind - D14), Carol Bown (UDI - D15), Ricardo Neumann (Ind - D16), Bárbara Rebolledo (Ind - D17), Alfredo Moreno Echeverría (Ind - D17), Patricia Labra (RN - D18), Martín Arrau (UDI - D19), Rocío Cantuarias (Ind - D20), Luciano Silva (RN - D20), Paulina Veloso (RN - D21), Ruth Hurtado (Ind - D22), Eduardo Cretton (UDI - D22), Angélica Tepper (Ind - D23), Luis Mayol (RN - D23), Felipe Mena (UDI - D24), Harry Jurgensen (RN - D25), María Ubilla (Ind - D25), Katerine Montealegre (UDI - D26), Geoconda Navarrete (Evópoli - D27) y Rodrigo Álvarez (UDI - D28).

El resultado de las elecciones marcaron el destino de la derecha en la Convención. Con 37 representantes no alcanzaron el tercio necesario para forzar una defensa al actual modelo socioeconómico en la propuesta de la nueva carta fundamental.

Desde el inicio del organismo, si bien se mantienen unidos, un amplio sector del bloque apostó por declararse como “dialogante”, lo que les ha permitido participar activamente en las discusiones y también en la creación de propuestas en las distintas comisiones provisorias que trabajaron en la creación del reglamento. 

Estos últimos incluso han intentado marcar posiciones que quiebren con la tradición de la derecha chilena, como el reconocimiento que hicieron a las injusticias que han sufrido los pueblos indígenas. En este sentido, algunos como Luciano Silva incluso han planteado que el Estado debería ser plurinacional.

En contraparte, un sector minoritario ha optado por una postura más confrontacional. Entre estos se encuentran Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos, Constanza Hube, Katerine Montealegre, Martín Arrau y Teresa Marinovic. Esta última en particular es el personaje más conflictivo, atacando a convencionales mapuche como Elisa Loncon y la machi Francisca Linconao por el hecho de hablar mapuzungun al interior del organismo.

Pese a la incomodidad que ha generado este último grupo en gran parte de los convencionales, la mayoría se inclinó por integrarlos en la mesa directiva, a través de la vicepresidencia que ocupa Rodrigo Álvarez.

Pese a la incomodidad que ha generado este último grupo en gran parte de los convencionales, la mayoría se inclinó por integrarlos en la mesa directiva, a través de la vicepresidencia que ocupa Rodrigo Álvarez.

Los sin grupo, en el papel (7)

Constanza San Juan (D4), Cristóbal Andrade (D6), Rodrigo Rojas Vade (D13), Loreto Vidal (D20), Helmuth Martínez (D23) y Adriana Ampuero (D26) y Mauricio Daza (D28).

En este grupo, Constanza San Juan, Adriana Ampuero y Helmuth Martínez decidieron no integrar ningún bloque específico, para mantener representación exclusiva de sus respectivas asambleas territoriales. Algo similar ocurre con Loreto Vidal, quien siguió trabajando a nivel local con su organización, Corporación Sempiterno. Pero los primeros siguen dialogando constantemente con PuC y MSC.

En tanto, Rojas Vade, dada su situación judicial, aún no existe certeza de si se mantendrá al interior de la Convención. En tanto, se encuentra fuera de cualquier articulación y asistencia al organismo.

Mauricio Daza, por su parte, ha colaborado con Independientes No Neutrales, pero no se ha integrado a dicho bloque ni a ningún otro.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Felicitaciones y muchas gracias por este aporte. Ayuda a entender la situación de la Convención.

Si, muy bueno el aporte y como esto es dinámico, ojala nos puedan mantener al día, de los cambios que surjan en las diferentes alianzas. Gracias.

Muy bien descrito y explicado. Sirve para tener una idea básica de cómo está estructurada la Convención, sobre todo a quienes no vivimos en Chile. Así que se agradece.

Añadir nuevo comentario