Jorge Ulloa

Filtraciones y robo de computadores en el reactor nuclear de La Reina, una nueva causa por apremios ilegítimos en contra de Claudio Crespo, la detención y posterior libertad de una irlandesa que colaboró en la fuga del FPMR de la CAS, la responsabilidad de la embajada de EE.UU en la muerte de Gonzalo Lira y los ex DINA que cobran pensión estando prófugos, son algunos de los artículos clave fuera de los casos mediáticos de este 2024.

Intendentes nombrados por S. Piñera entregaron en total $1.600 millones a la USS entre 2018 y 2021: Sergio Giacaman (ex UDI), ahora candidato a Gobernador del Biobío, traspasó $450 millones; el candidato a Core y presidente regional UDI, Patricio Kuhn, $1.042 millones; y Jorge Ulloa (UDI) otros $125 millones. En Bachelet II se entregaron $175 millones.

La medida, motivada por la crisis sanitaria, afecta a todos los privados de libertad al quitárseles un derecho; pero es particularmente perjudicial para los presos de la revuelta, quienes en su mayoría arriesgan condenas menores al tiempo que ya han cumplido en prisión preventiva.

En julio la Intendencia del Bío Bío entregó todas las licitaciones de camiones aljibe al empresario Germán Faúndez Fuentes, motivando la molestia de la competencia. Meses antes, el ex intendente Jorge Ulloa -antes de ser obligado a renunciar- abrió el mercado del negocio del agua potable, quitándole una importante cuota de mercado a Faúndez que venía dominando el negocio hace casi una década.

Una acusación aparentemente infundada e inconsulta contra una funcionaria por parte de Juan King tiene revuelto al teatro regional. El origen de esa acusación sería una vendetta de King contra quienes precipitaron la renuncia a la presidencia de Fernando Quiroga.

Los funcionarios enviaron una carta al Ministerio de Cultura acusando malos tratos y abuso de poder del nuevo directorio que asumió en enero de este año, el cual consiguió el poder tras una operación político-comunicacional, apoyada por el ex intendente de la UDI.

A pocos minutos de que el contraalmirante Carlos Huber anunciara la medida, recibió un llamado indignado del ministro de Defensa, Alberto Espina. "No habrá toque de queda", le espetó.

A continuación la historia acerca de cómo quienes no pudieron concretar el Teatro Pencopolitano que prometieron a Concepción, terminaron -con la ayuda del intendente Jorge Ulloa- al frente de otra iniciativa que sí funcionó.