Elecciones presidenciales de Argentina 2023

En un tenso clima, los argentinos elegirán hoy al nuevo presidente del país entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, donde el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) obtuvo el 36,7% de los sufragios y el representante de la oposición, Javier Milei (La Libertad Avanza), el 30%.

Tiene 48 años y se abrió paso en la política desde su militancia en las organizaciones de la llamada "memoria completa", negacionistas de los hechos ocurridos bajo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Hay muchas teorías para explicar el apoyo de Macri a Milei en segunda vuelta. Desde un gobierno del libertario guiado por el macrismo hasta ciertas causa judiciales que podrían complicar al derechista. Sea como sea, esta vez el escenario es adverso para el candidato de La Libertad Avanza. Por eso la movida de Macri, por el momento, es un tiro por la culata.

Contrario a lo que muchos pensaban, Milei no está muriendo con las botas puestas: no está llegando con su discurso anticasta hasta el final, está transando, y en alguna medida esta actitud podría desilusionar a alguno de sus partidarios, que ya se encuentran en estado de shock. Porque, tal como el propio Milei, esos partidarios imaginaban que iban a ganar en primera vuelta o iban a estar muy cerca.

Los argentinos el próximo 19 de noviembre elegirán entre el candidato peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei. Ambos líderes buscan tender puentes con los votantes de la centroderechista Patricia Bullrich, cuyo sector tiene la llave para que uno u otro llegue a la Casa Rosada.

Pese a los pronósticos, el candidato del oficialismo sacó 36 % de las preferencias y seis puntos de ventaja sobre Javier Milei, con quien se enfrentará en un balotaje el 19 de noviembre. El distante tercer lugar de Patricia Bullrich deja al proyecto político del ex presidente Macri -Juntos por el Cambio- gravemente herido, aunque con poder para negociar con Milei.

Más de 35 millones de trasandinos concurren hoy a las urnas para elegir entre Sergio Massa, candidato peronista y actual ministro de Economía del país; Patricia Bullrich, exministra del gobierno de Mauricio Macri; o Javier Milei, uno de los favoritos en las encuestas. Analistas políticos prevén que habrá segunda vuelta.

El diario argentino Perfil, publicó hace algunos días este artículo sobre Javier Milei, candidato a ocupar la Casa Rosada en la nación trasandina.

36 millones de argentinos concurren el domingo a las urnas para votar un presidente, en unas elecciones marcadas por la crisis inflacionaria que vive el país y la irrupción del candidato anarcocapitalista, Javier Milei.