
En los últimos días se ha dicho que existe la posibilidad de que el libertario desplace al republicano al tercer lugar, esto en base a algunas encuestas. Un momento clave ocurrirá esta jornada, cuando ambos personajes intenten mostrar quién es mejor para representar a la ultraderecha.

La primera semana de la franja electoral deja un mosaico no muy variado de emocionalidades y más mezquino en cringe de lo que se podía esperar. Los ocho candidatos presidenciales –salvo excepciones– no se han esmerado en ser originales ni en mostrar lo que son o quiénes los acompañan sino en hacer calzar emociones con propuestas de solución.


El candidato nacional libertario presentó una querella por injurias y calumnias, luego de que Parisi lo acusara de “un intento de corrupción” por no renunciar a su dieta parlamentaria durante la campaña presidencial.

En 2022 el principal asesor económico de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, y sus socios pusieron en marcha el proyecto Sierra Atacama en Antofagasta, durante el peak del precio del cobre. Dos años después, quedaron al borde de la quiebra con deudas por $70.000 millones. La aventura acabó en 2024, cuando los compró Salar Blanco.

Tras haber dicho que la “mano derecha” del dueño de la toma de San Antonio estaría en el equipo de la candidata y luego de los dichos de Jara sobre la reconstrucción en Viña, el titular de Vivienda intentó calmar la polémica, que escaló y generó molestias en La Moneda. “En ningún caso busqué individualizar ni establecer implicaciones políticas de ningún tipo”, sostuvo.

“En Estados Unidos, la división de los ciudadanos fue siempre racista, blancos y negros. Ahora es entre izquierda y derecha. Eres pro o contra Trump. Chile antes era clasista, ricos y pobres. Ahora es una división política: “Zurdos y fachos” Si alguien se opone a la dictadura de Pinochet es un comunista, y si la apruebas eres fascista”.

Se trata de dos aportes por $2 y $9 millones. Se suma a los hechos por su madre, la ex primera dama Cecilia Morel, con $15 millones; de su hermana, Magdalena Piñera, con $8 millones, y de su tío, Polo Piñera, con $1 millón. La campaña de Matthei es la única que ha dado a conocer sus aportantes, los que suman $213 millones.

En distintos distritos y circunscripciones se llevarán a cabo disputas entre oficialismo y oposición. Valparaíso, por ejemplo, asoma como la madre de las batallas en términos de elección de senadores, ya que se disputan cinco cupos donde la oposición busca sacar ventaja. “Los partidos oficialistas mostraron que tienen mucho más interés en el Congreso que en la presidencial, que la dan por perdida”, dice el analista Carlos Correa.

La ex primera dama desembolsó $15 millones para la candidatura presidencial de Matthei el pasado 30 de julio. El aporte se suma a los $8 millones donados por su hija Magdalena Piñera y el millón de pesos de Pablo Piñera, hermano del ex presidente.