Juntos por el Cambio

Una de las primeras dificultades que enfrentará el nuevo inquilino de la Casa Rosada es la gobernabilidad en el Congreso: la derecha no tiene mayoría y está fragmentada. Además, el líder de La Libertad Avanza tendrá que lidiar con la paciencia de la ciudadanía, pues el shock económico que planea no tendrá resultados en el corto plazo e impactará rápidamente en el bolsillo de los argentinos.

Hay muchas teorías para explicar el apoyo de Macri a Milei en segunda vuelta. Desde un gobierno del libertario guiado por el macrismo hasta ciertas causa judiciales que podrían complicar al derechista. Sea como sea, esta vez el escenario es adverso para el candidato de La Libertad Avanza. Por eso la movida de Macri, por el momento, es un tiro por la culata.

Los argentinos el próximo 19 de noviembre elegirán entre el candidato peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei. Ambos líderes buscan tender puentes con los votantes de la centroderechista Patricia Bullrich, cuyo sector tiene la llave para que uno u otro llegue a la Casa Rosada.

El polémico Milei fue el más votado, mientras que el peronismo vivió su peor resultado en décadas. Con todo, es posible que las coaliciones tradicionales se unan en una eventual segunda vuelta en noviembre para evitar un triunfo del libertario. La victoria parcial de la derecha radical es recibida como un empujón para Kast, quien no tardó en festejar: “Desde Chile, todo el apoyo”, tuiteó.

Mauricio Macri, acorralado por una errática gestión que desembocó en una severa crisis económica, perdió la reelección tras anunciar hace cuatros años que ese país había cambiado y que vendrían tiempos mejores.

Tras la victoria del peronismo en las primarias obligatorias del domingo 11 de agosto, la oposición a Mauricio Macri busca una derrota total del oficialismo en las elecciones de octubre.

Sin rivales internos, las primarias en Argentina se consideran como una gran foto electoral de cara a la primera vuelta presidencial de octubre. Así, con el 47% de los votos y más de un 75% de participación, el candidato del peronismo kirchnerista, Alberto Fernández, queda en inmejorable posición para desbancar al presidente en reelección, Mauricio Macri, de pobre rendimiento económico, como sus socios presidentes de Chile y Brasil.

El domingo 11 de agosto en Argentina se celebrarán elecciones primarias legislativas y presidenciales. Tanto en el oficialismo como en la oposición no existen rivales internos, por tanto la elección es considerada como una pulseada antes de la primera vuelta presidencial de octubre. Es también la oportunidad de Macri de acortar la brecha que lo separa en las encuestas de la dupla Fernández, que es favorita.