ANEF

Aparejada a la discusión presupuestaria que inauguró el presidente Gabriel Boric, que considera un aumento del gasto público en un 3,5 %, también comienza la negociación para los gremios del sector público con el Ministerio de Hacienda.

En 2019, los 'Paco-Leaks' demostraron que Carabineros espiaba a organizaciones sociales. La publicación de estos datos no hizo que la vigilancia se detuviera. Los archivos filtrados del EMCO muestran que la policía proyectó un ‘estallido social 2.0’ y vigiló a Asambleas Territoriales y medios comunitarios.

Un funcionario denuncia la celebración de la fiesta el 28 de mayo pasado, cuando se estaba en Fase 2. Paris respondió a este medio que el asunto lo debe atender la subsecretaria Paula Daza, quien recibió la denuncia hace casi un mes. No está claro si inició un sumario o no.

Líderes sindicales solicitaron a los diputados que se interpele al ministro de Salud Enrique Paris por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Agregan que además debiese abrirse una comisión investigadora que indague sobre la donación de ventiladores que realizó la CPC, que terminaron en su mayoría siendo defectuosos.

La Unión Portuaria anunció el fin de su paralización que se desarrolló el 21 de abril y el 26 y 27 del mismo mes. Sin embargo, insisten en que la solución para que los trabajadores enfrenten la crisis es un ingreso básico universal. Misma postura que tiene la CUT y la ANEF, organizaciones que desarrollarán una huelga nacional este viernes 30 de abril.

Fundador de la Anef, de la CUT, del MIR, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, entre otras organizaciones fundamentales durante el siglo XX en Chile.

En 1982, el sindicalismo fue perseguido por un piquete clandestino de uniformados que atacaban a manifestantes y reporteros en las concentraciones. Aunque el golpe más duro ese año fue la muerte de Tucapel Jiménez a manos del Ejército.

Trabajadores de la minería, la salud, aeronáuticos, de aduanas, funcionarios públicos y municipales, parte del comercio y de varios otros rubros -junto con diversas organizaciones sociales- se han plegado a una convocatoria de 24 horas de duración que puede ser histórica y no vista desde 1986, en apoyo a las protestas en su cuarta semana.

Documentos filtrados muestran la preocupación de Carabineros por potenciales desórdenes relacionados a la muerte de Camilo Catrillanca y la desaparición de José Huenante.

Entre los documentos hackeados se encuentran archivos que informan sobre actividades de movimientos sociales y sindicales, como huelgas legales de empresas, el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada a Chile del activista medioambiental Rodrigo Mundaca.

En medio de un ambiente de fin de conflicto, creado por el gobierno y coreado por la televisión durante y después de la marcha, el Presidente anunció algunas medidas de carácter social y pidió a todos sus ministros poner sus cargos a disposición. Pese al fin del toque de queda en la capital, hay nuevas movilizaciones en el horizonte.

La medida del gobierno cuestiona la autonomía funcionaria y podría convertirse en una herramienta del Estado para controlar a los sindicatos del sector público.

La acción fue presentada por un grupo de militantes que incluye a dirigentes de la ANEF, que acusan a su compañero de partido -que sigue trabajando en el gobierno de Piñera- de despidos injustificados. Él se defiende: "No conozco la militancia de los funcionarios (...) aquí han ocurrido desvinculaciones dentro del marco regulatorio".

Mientras los partidos de la oposición ensayan maneras de convergir, a nivel sindical y gremial la competencia está desatada.