Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 5 de marzo de 2021
Compras públicas

Carabineros y Gendarmería gastaron $91,5 millones en sables el 2020

Diego Ortiz

Los primeros destinaron $59 millones en la compra de este elemento ornamental, mientras que Gendarmería desembolsó $32 millones para el mismo fin durante el año pasado. Totalizaron la compra de 463 unidades durante el año que la pandemia azotó al mundo.

De los casi $92 millones que Gendarmería y Carabineros gastaron en adquirir sables, hay una orden de compra que llama la atención: si bien se compraron 463 unidades de sables el 2020, sólo 60 de estos costaron $32.130.000, poco más de un tercio del total. Se trata de sables destinados a generales de Carabineros, cuyo precio unitario fue de $450 mil pesos más IVA.

“Sables para Generales, modelo Carlos Ibáñez del Campo, con estuche, destinados al stock del departamento L.2”. De todas las órdenes de compra, la destinada a generales es la única que presenta un costo notoriamente superior. De las 403 restantes, ninguna supera los $150 mil por unidad. Si bien costaron sobre el 30% del monto final, los 60 sables adquiridos para generales significaron sólo el 12.95% de las unidades totales compradas por Carabineros y Gendarmería.

Compras de sables de Carabineros y Gendarmería durante el 2020

Compras de sables de Carabineros y Gendarmería durante el 2020
Compras de sables de Carabineros y Gendarmería durante el 2020

Luego de consultar por la utilidad de estos implementos, desde Gendarmería indicaron que, además de la decorativa y ceremonial -por ejemplo al ser utilizada en los funerales de los funcionarios- históricamente cumplió con propósitos de seguridad dentro de los penales. En la actualidad y durante casos extremos, los oficiales de más alto rango pueden emplearlos como arma. 

Respecto a la propiedad de los sables, desde la entidad indicaron que quedan bajo propiedad de la institución, pero sólo en caso de que el uniformado no llegue a los dos últimos grados de planta 1 –coronel y teniente coronel – o los dos últimos grados de planta 2 – suboficial y suboficial mayor –; siendo difícil que los funcionarios no lleguen a estos grados.

Desde Carabineros, en tanto, no contestaron a las consultas de este medio. Luego de que explicaran que no sería posible responder durante la jornada del viernes dada la contingencia, esta redacción optó por posponer la publicación del artículo. Sin embargo – y a pesar de que se le preguntó durante sábado y domingo por las interrogantes a la institución – Carabineros no entregó ninguna respuesta. 

Las consultas realizadas fueron las siguientes: "¿Tiene el sable otra finalidad además de ser decorativo?" y "¿Estos sables son siempre y en su totalidad pagados por la institución? ¿Es un regalo de la institución o se devuelve luego de pasar a retiro o dejar Carabineros?".

 

Nota de la redacción: respecto del uso y utilidad de los sables en Gendarmería, se agregó posteriormente a la publicación, a solicitud de la institución, tanto el origen histórico de estos implementos como elementos de seguridad como la autorización de su uso a altos oficiales en casos extremos. 

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Archivo excel_sables_medallas.xlsx12.39 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que importa en lo que gasta y no gasta carabineros...hasta cuándo destrozando la imagen de quienes el día de mañana nos van a socorrer cuando lo necesitemos (a la gente de bien, claro está),por qué no ponen esa misma energía en decir cuánto desembolsó el estado en tratamiento VIH y ayudas para extranjeros e ilegales? Ahí si que hay mano negra.... Ideologizados de izquierda!

Este es el saco roto que tiene la sociedad chilena, gastos y gastos injustificados en instituciones estatales con pensiones altas y gastos pagados por toda la sociedad chilena. Deberían eliminar su sistema de reparto o incluir a todas las personas en el y equilibrar las pensiones, o acaso el trabajo de un obrero, comerciante, empleado de alguna empresa vale menos que el trabajo de un agente del estado, hay que recordar que la mayoría de esta personas por no decirlas todas entran a estas instituciones porque fueron incapaces de estudiar una profesión u aprender un oficio y su flojera y miedo al trabajo de verdad los llevó a integrar estas instituciones hay que acabar con la desigualdad en Chile y hay que empezar por estos previligiados del estado

Para un Gendarme un Sable no es un elemento decorativo es una herramienta de trabajo , para defenderse frente a los internos que usan estoques para atacar. Principio de proporcionalidad en el uso de las armas.

Siempre los sables se compran antes de ingresar y después se les descuentan a cada alumno, en todas las Escuelas de Oficiales se paga, pagan por el uniforme, el sable, los zapatos o botas chantilly, pagan mensualidades y dejan un cheque comi garantía.

Mario ...hablando estupideces le haces un flaco favor a los pacos , aun me recuerdo que cuando era niño mi padre decia cuando uno de mis hermanos repitio curso " pucha ,este terminara siendo paco o milico " ..eso da a entender que esas instituciones estan siendo sobrevaloradas actualmente y tienen secuestrada a la opinion publica pues si les "da la locura " pueden hacer un golpe de estado y matan a medio mundo .....bonita sociedad han creado la porqueria de politicos .

En respuesta a sus tan desesperantes dudas, se debe señalar que en el caso de Gendarmería, lo decorativo del sable, y el uso en ceremonias fúnebres, son sólo una décima del elemento en cuestión, pues desde el grado de Sargento hasta el grado de Suboficial Mayor, este reemplaza al ya conocido baston como elemento de defensa personal. Permitame sugerirles revisar antiguos videos de riñas en las distintas cárceles del país y se darán cuenta q los sables no son entregados a gendarmes para mejorar su apariencia física, sino más bien para una mejor defensa de su integridad física ante ataques con armas blancas por parte de cualquiera de. Los más de 50 mil delincuentes encarcelados. Finalmente solicitarles terminar con esa búsqueda implacable de situaciones o hechos con que puedan dañar aún más la imagen de dos instituciones q trabajan sin descanso en la seguridad del país.

saben cuanto papel confort han compardo????

El decreto supremo 1.316 reglamenta el uso del sable como arma en el grado de Sargento 2° hacia arriba , es usado al interior de la unidad por personal de trato directo con población penal , en todas las unidades de Gendarmeria de Chile , su uso esta normando y regulado como arma blanca punzante

Que pena que haya personas que opinan,sin conocer el quehacer de un gendarme ,y le compara con el desempeño de un funcionario público que cumple su jornada laboral y se va a casa ,estás personas ,en gendarmería hacen turnos, aparentemente con horarios limitados sin embargo turnos 4 x 4 en una muralla por ejemplo significa que están en el muralla circundante del pena l, luego bajan descansan cuatro horas y de vuelta al turno ,y en ese sistema se mantienen semanas o quincenas en que no ven sus familias ,para luego salir al medio libre ,en concreto están tan presos como los delincuentes ,con la debida afectación a sus familias ,recuerde que ellos no custodian niños de jardín infantil, sino que delincuentes peligrosos , les sugiero. Se informen antes de emitir juicios de valor ,tanto en forma directa como de modo doterrado

Le respondere a esteban el cual comento que aquellos que trabajamos en alguna institución del estado no hemos estudiado una carrera y somos flojos. Caballero si es que se puede decir eso, las personas que trabajamos en alguna institución o servicio del estado si hemos estudiado y terminado carreras en mi caso soy contador pero siempre me llamo la atención poder trabajar en alguna rama ya sea ejercito, carabineros, gendarmeria o PDI. Usted no sabe el sacrificio que se hace al trabajar y servir en aquellas instituciones no hable si no ha vivido la experiencia o usted habla de los bomberos acaso. Si no se informa mantenga su boca callafa y cerrada caballerito

El desconocimiento por parte de ciudadanos desconectados del sistema de prisiones, hoy Gendarmeria de Chile y que por historia ha portado el sable como un elemento de defensa y para disuadir conatos y enfrentamientos dentro de los recintos carcelarios, no es un gasto en misiles aire tierra, es un instrumento de importancia para el gendarme, cualquier ciudadano que opine lo contrario debería pararse ante una población penal enardecida sólo con un salble, se dará cuenta que antes de pararse ahí, estará todo cargado hasta los tobillos. El sable para el gendarme es lo menos decorativo que pueda ser, vaya ud. a cualquier unidad del país y pida a un sargento o a un Suboficial que le enseñe su elemento "decorativo"... Ahí in situ, se dará cuenta que un sable tiene más utilidad en una cárcel, que colgado en la pared de un general de Carabineros.

sables botas gorras comida salud pension el shampoo el betun el corte de pelo el agua caliente el confort el agua la luz . todo es pagado por los impuestos mientras en chile hay millones bajo la linea de la pobreza...de chileanwein

Añadir nuevo comentario