Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 28 de Julio de 2025
Escuchas telefónicas

Caso Llaitul: PDI interceptó llamadas entre Llaitul y su abogado de Operación Huracán por orden de Fiscalía

Paula Huenchumil J.
Lun Lee
Camilo Solís
Felipe Arancibia Muñoz

roman_llaitul.png

Rodrigo Román, abogado querellante de Llaitul en el caso Huracán
Rodrigo Román, abogado querellante de Llaitul en el caso Huracán

El expediente del caso que enfrenta Llaitul -al que accedió INTERFERENCIA- contiene cuatro transcripciones de conversaciones telefónicas entre el vocero de la CAM y Rodrigo Román, su abogado. Román señaló que denunciará estos hechos para que se investigue una posible violación al secreto profesional que lo ampara como abogado.

La última semana estuvo marcada por la publicación de diversas escuchas telefónicas a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) detenido en Cañete el pasado jueves 24 de agosto. INTERFERENCIA accedió a la carpeta investigativa del caso, en la que se pueden observar detalles que no se habían dado a conocer: las conversaciones de Héctor Llaitul con su abogado en el caso Huracán, Rodrigo Román Andoñe.

La interceptación telefónica de Román, quien recientemente asumió la defensa de Llaitul tras su detención, registró los llamados del vocero de la CAM con su abogado entre el 25 de febrero y el 25 de abril de 2020. En esa época, Román ya era abogado de Llaitul en la querella que mantiene contra diversos fiscales debido a la Operación Huracán, caso en el que se demostró que hubo coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros para montar pruebas falsas e inculpar a distintos dirigentes mapuche.

“Maestro”, dice Llaitul.  "Maestro, ¿cómo está usted?”, respondió Román, a lo que el vocero de la CAM responde: “bien, es que estaba con mala señal”. Es el inicio de una conversación sostenida entre ambos el 27 de febrero de 2020, en la cual prosiguen dialogando sobre distintos aspectos relacionados con la causa que enfrentan por el Caso Huracán. 

En concreto, dentro de los informes se incluyen cuatro transcripciones de llamadas entre Román y Llaitul, las que totalizan 16 minutos y 2 segundos de conversación entre ambos, con Román siendo mencionado más de 30 veces en los informes.

En concreto, dentro de los informes se incluyen cuatro transcripciones de llamadas entre Román y Llaitul, las que totalizan 16 minutos y 2 segundos de conversación entre ambos, con Román siendo mencionado más de 30 veces en los informes. Asimismo, en su mayoría, las conversaciones guardan relación con aspectos técnicos en materia judicial, además de opiniones personales emitidas por ambos en un contexto de confianza.

“(...) dentro del periodo de monitoreo telefónico, se detectaron una serie de comunicaciones relacionadas con la materia de investigación, entre el imputado Héctor LLAITUL CARRILLANCA y el abogado defensor del integrante de la CAM Daniel CANIO TRALCAL, individualizado como Rodrigo ROMÁN ANDOÑE, chileno, nacido el (...), menciona uno de los informes, en este caso enviado a la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía del 28 de julio de 2020, por parte del inspector Diego Martínez Ortega de la PDI.

Cabe mencionar que los informes remitidos por la PDI a la Fiscalía omiten la relación abogado-cliente que Román y Llaitul sostienen desde al menos mayo de 2019, con la presentación de la querella contra los fiscales del caso Huracán, acción judicial que también es parte de las conversaciones interceptadas por la policía.

“(...) las comunicaciones telefónicas sostenidas entre Héctor LLAITUL y el abogado defensor de Daniel CANIO TRALCAL, Rodrigo ROMÁN ANDOÑE, permitieron establecer una relación estrecha basada en el intercambio de información respecto al estado actual de la condena que atinge a CANIO TRALCAL”, resume el informe policial enviado a la Fiscalía.

muestra.png

Extracto de una de las transcripciones de las conversaciones interceptadas entre Llaitul y Román
Extracto de una de las transcripciones de las conversaciones interceptadas entre Llaitul y Román

INTERFERENCIA conversó con Rodrigo Román al respecto. “Esto da cuenta de una peligrosa práctica que se ha instaurado por parte de la policía chilena, que dice relación no solamente con escuchar conversaciones -que está prohibido que lo hagan-, sino también divulgar contenido en informes policiales”, señaló Román, quien agregó que esto “se traduce en la posible comisión del delito de divulgación de secreto, lo que ciertamente está siendo estudiado y puesto en acción los próximos días, por la posible responsabilidad que tendrían en la violación de secretos”.

“Esto se va a denunciar para que se investigue como violación de secreto, porque escuchar y divulgar la conversación de cualquier persona con su abogado es ilegal”, señaló Román.

"Esto se va a denunciar para que se investigue como violación de secreto, porque escuchar y divulgar la conversación de cualquier persona con su abogado es ilegal”, señaló Román.

Al respecto, cabe señalar que la Ley de Inteligencia no restringe que se puedan interceptar teléfonos de abogados, lo cual puede ser autorizado por el juez competente. Sin embargo, la legislación otorga a los abogados secreto profesional en las materias tratadas con sus clientes. 

Un abogado que conoce de cerca estas materias mencionó a nuestro medio que “es cierto que un juez puede ordenar que eventualmente se escuche la conversación telefónica de un abogado, si eso es pertinente para una investigación, pero también es cierto que si un abogado no puede dialogar tranquilamente y en secreto con su cliente para defenderlo o actuar en una querella, se cae toda la lógica del sistema judicial. Toda persona tiene derecho a una defensa. Se cae toda esa lógica".



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Así hablan de confiar en las Instituciones, que funcionen...así?

Añadir nuevo comentario