Tras la detención de Manuel Monsalve el jueves, este viernes inició la audiencia de formalización en contra del ex subsecretario del Interior por los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada.
Sin embargo, la audiencia quedó en receso hasta las 09:00 horas del próximo martes 19 de noviembre según lo dictado por el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Esto, pues la defensa de Monsalve, integrada por María Inés Horvitz, Cristián Aries y Lino Disi, argumentaron que no alcanzaron a efectuar una correcta defensa de su patrocinado, pues recibieron la carpeta investigativa una vez que este fue detenido.
En adición, el magistrado decretó que mientras no se retomara la formalización Monsalve quedará detenido en una unidad policial.
En virtud de los hechos conocidos, Interferencia recopiló la información que hasta el momento ha sido conocida en los 75 días previos a la formalización de Monsalve y que iniciaron con un primer beso no consentido el 1 de septiembre.
1 de septiembre: Manuel Monsalve se reúne con la presunta víctima en el restaurant Milá ubicado en el Costanera Center. Comparten un almuerzo y luego van a un parque cercano. Según el relato de la mujer, ese día el ex subsecretario del Interior le acarició la mejilla e intento besarla. Posterior al hecho, la víctima habría abandonado el lugar en un Uber.
10 de octubre: Manuel Monsalve convoca a Cristina Vilches, jefa de Inteligencia de la PDI a una reunión en que le manifiesta que podría estar ante una amenaza comentándole los hechos que ocurrieron durante los días posteriores a fiestas patrias.
2 de septiembre: Gabriel de la Fuente, ex jefe de gabinete, contacta a la denunciante para informarle que recibirá un aumento de sueldo equivalente a un 28% de su remuneración y que cumplirá nuevas funciones acompañando a Monsalve en sus viajes.
21 de septiembre: Monsalve contacta a la mujer y la cita a una cena al día siguiente. Acuerdan reunirse, aunque cabe destacar la relación laboral jerárquica existente entre ambos y que el ex abogado de la mujer, Roberto Ávila, manifestó mientras fue su defensor afirmando que era muy difícil que se negara a ello.
22 de septiembre: Manuel Monsalve se reúne con la víctima en el restaurante peruano "Ají Seco Místico" ubicado en calle Mac Iver en el centro de Santiago. Los motivos de la cita fueron para hablar temas laborales y políticos, incluso, Monsalve ofreció un curso de inglés a la mujer, pero esta se negó. Durante la comida, pidieron dos piscos sours para cada uno y según el relato de la mujer, cuando iba a la mitad del tercer cóctel, perdió la memoria.
Según lo que se conoce hasta la fecha, una vez abandonaron el restaurant, tomaron un taxi hacia el Hotel Panamericano ubicado a unas nueve cuadras del local y que en tiempo de viaje promedia nueve minutos. Dentro del vehículo habría ocurrido un forcejeo en que la víctima intentó bajarse del automóvil sin éxito, pues entre Monsalve y el conductor lo habrían evitado. Debido a la resistencia de la mujer, el altercado le produjo una lesión en la muñeca.
Asimismo, una de las hipótesis que maneja la fiscalía señala que la mujer le habría solicitado al taxista que la llevara hasta su casa, pero el ex subsecretario insistió en que fueran hasta el hotel. En esa línea, según reveló La Tercera, el testimonio del taxista habría sido clave, pues señaló que la denunciante se encontraba en un estado etílico mucho más agudo que Monsalve e incluso vomitó en el automóvil.
Además, el conductor habría afirmado que la víctima solicitó en varias oportunidades ir hacia su casa, pues no quería estar con Monsalve. pero ante la insistencia de este acabaron en el hotel.
Posteriormente, según reveló La Tercera, tras la revisión de 172 cámaras públicas y privadas en que se reconstruyó el trayecto, uno de los registros mostraría a Monsalve intentando besar a la víctima quien se aparta y se aleja.
23 de septiembre: La mujer se despierta en la habitación del hotel junto a Monsalve con signos de haber sido violada. Se encuentra desnuda, a un costado del ex subsecretario y con una lesión en su muñeca. Le pregunta a la ex autoridad sobre ello y él le dice que no sabe cómo se la habrá herido y le besa la muñeca. También tenía un golpe en la frente.
Durante esa mañana, Monsalve le dice a la víctima que él tampoco recuerda nada. La víctima dice estar en shock y que le manifiesta a Monsalve sentirse mal, este le da dos pastillas y ella vuelve a dormirse. En ese momento, habría ocurrido un segundo intento de agresión sexual.
En paralelo, el entonces subsecretario del Interior, que oficiaba como ministro (s) del Interior, tenía programada una vocería a primera hora de la mañana para hacer un balance sobre el fin de semana de Fiestas Patrias. No obstante, dio aviso de que no podía participar debido a una migraña que lo aquejaba y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asumió la vocería.
24 de septiembre: La víctima les habría comentado a compañeros de trabajo lo sucedido, quienes la alentaron a denunciar.
4 de octubre: Según Cipér Monsalve y la denunciante sostienen una reunión de trabajo en que esta le señala que no hubo consentimiento en los hechos ocurridos el 22 y 23 de septiembre.
8 de octubre: La afectada se encuentra con licencia médica por un derrame en el ojo que informa a Gabriel De la Fuente. Recibe una llamada de Monsalve, pero esta no es contestada.
En esa línea, vía Whatsapp, la jefa de personal de la subsecretaría, Claudia Hernández le escribe a nombre de De la Fuente y le ratifica su licencia.
9 de octubre: Ciper revela que recibe otra llamada de Monsalve, dos de De la Fuente y dos de Gustavo Herrera, su jefe directo. No contesta ninguna.
10 de octubre: Manuel Monsalve convoca a Cristina Vilches, jefa de Inteligencia de la PDI a una reunión en que le manifiesta que podría estar ante una amenaza comentándole los hechos que ocurrieron durante los días posteriores a fiestas patrias.
La denunciante, vuelve a recibir un llamado de Monsalve, otro de Herrera y otra de Hernández. No responde ninguna.
17 de octubre: La denuncia se hace pública tras un artículo de prensa de La Segunda y horas después, Manuel Monsalve presenta su renuncia a la subsecretaria del Interior desde La Moneda. En paralelo, la PDI incautó el celular del ex subsecretario del Interior y realizó diligencias en el restaurante y hotel.
11 de octubre: Mientras aún no se hacía efectiva la denuncia, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) realizaron diligencias para recabar los registros de las cámaras de seguridad del hotel y, aparentemente, mostrárselas a Monsalve. Según lo que se conoce, el ex subsecretario instruyó que otros fueran en búsqueda del material por temor a ser extorsionado, argumentando que no recordaba lo sucedido.
Asimismo, Monsalve entrega uno de sus teléfonos a la PDI tres días antes de la denuncia para llevar a cabo pericias, aunque también pudo tener como objetivo eliminar registros claves. Cabe consignar, que Monsalve utilizaba Signal para comunicarse, una aplicación que borra los mensajes que envía 30 segundos después de ser emitidos.
Fue en este día que funcionarios de la PDI se acercan hasta el domicilio de la denunciante para supuestamente verificar que se encontraba bien simulando ser repartidores, ella no contesta y al solicitar que bajen a recibirlo, el padre, que se encontraba ahí, atiende el llamado.
14 de octubre: La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte recibe una acusación en contra de Manuel Monsalve por presunto abuso sexual. La denunciante llegó hasta el Servicio Médico Legal a constatar lesiones, acompañada de la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Cecilia Frei.
15 de octubre: El director general de la PDI, Eduardo Cerna, informa a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que ha ingresado una denuncia por abuso sexual en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve. Tohá informa al presidente Gabriel Boric de la denuncia en contra de Monsalve y se reunió con él la tarde-noche del martes.
Asimismo, durante la noche, la PDI le solicitó a la ministra Carolina Tohá que le instruyera a Monsalve trasladarse hasta la habitación del hotel, pues su presencia era requerida por la policía en el lugar donde ocurrieron los hechos. Allí, se constituyeron los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir junto con los detectives, se allana el lugar y se incauta el que se creía el único teléfono de Monsalve. Declara ante el prosecutor que "no se acuerda de nada".
La comunicación entre el ex subsecretario y la ministra, contradice una versión previa en que Tohá sostuvo que solo conversó con Monsalve el día jueves 17 durante la discusión presupuestaria, pero en concreto lo contactó para informarle lo señalado por la PDI.
16 de octubre: El ex subsecretario Manuel Monsalve viaja a la región del Biobío para supuestamente informar a su familia sobre la denuncia en su contra. Dicho viaje lo realiza en auto, pero retorna en un avión institucional de Carabineros.
17 de octubre: La denuncia se hace pública tras un artículo de prensa de La Segunda y horas después, Manuel Monsalve presenta su renuncia a la subsecretaria del Interior desde La Moneda. En paralelo, la PDI incautó el celular del ex subsecretario del Interior y realizó diligencias en el restaurante y hotel.
El Tribunal Supremo del PS suspende la militancia de Monsalve.
18 de octubre: El presidente Gabriel Boric da un punto de prensa que duró 53 minutos y en el que respondió 31 preguntas sobre el caso donde reconoció que Manuel Monsalve le había comentado que revisó las cámaras del Hotel Panamericano.
Asume la subsecretaría el ex ministro de Justicia, Luis Cordero y Gabriel de la Fuente deja su cargo en el Ministerio del Interior.
Paralelamente, se abre una arista por infracción a la Ley de Inteligencia en contra de Monsalve y los abogados María Inés Horvitz, Cristian Arias y Lino Disi asumen su defensa.
Por otro lado, este día se incautaron tres teléfonos de Manuel Monsalve durante un allanamiento.
23 de octubre: “Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve les señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, que él les pidió que se acercaran a la víctima", dijo el fiscal Armendáriz.
Asimismo, se conoce que el fiscal Armendáriz interrogó a la exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, quien entonces se mantenía en el cargo.
19 de octubre: La denunciante, por medio de su defensor, presentó una querella por violación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Su entonces abogado, Roberto Ávila Toledo, ex militante del Partido Socialista (PS) y cercano a la actual presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, fue el escogido por la denunciante para representarla ante la justicia.
22 de octubre: Abogado Roberto Ávila deja la defensa de la denunciante y asume María Elena Santibáñez.
23 de octubre: Se realiza la Audiencia de Cautela de Garantías solicitada por la defensa de Monsalve para tener acceso a la carpeta investigativa y evitar que se periciara uno de los teléfonos incautados al ex subsecretario. No obstante, se resuelve decretar el secreto de la investigación durante 40 días y se rechazó la entrega del dispositivo electrónico.
Asimismo, el Ministerio Público agregó nuevos antecedentes desconocidos hasta la fecha. “Nosotros sabemos que ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, dijo el fiscal Xavier Armendáriz.
“Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve les señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, que él les pidió que se acercaran a la víctima", fue otra de las declaraciones del prosecutor.
24 de octubre: El director de la PDI, Eduardo Cerna, llama a retiro a la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro, por su responsabilidad tras lo dicho por el fiscal Xavier Armendáriz durante la audiencia de cautela de garantías quien sostuvo que uno de los tres celulares de Manuel Monsalve fue periciado ilegalmente antes de ser incautado de manera oficial, lo que se sumó al despliegue ordenado por Monsalve para realizar diligencias previas a la denuncia.
En paralelo, la abogada María Elena Santibáñez mencionó a T13 que su defendida había recibido amenazar del tenor "puedes aparecer muerta" y "puede pasarte algo a ti u otra persona".
29 de octubre: Carabineros responde a oficio de fiscal Xavier Armendáriz y el general director (s) Enrique Monrás negó que por parte de la institución haya existido alguna diligencia respecto al caso, dicha respuesta ocurrió el fin de semana, pero se conoció durante la mañana del martes. Gabriel Boric declara voluntariamente en calidad de testigo y voluntariamente ante el fiscal Armendáriz en La Moneda.
25 de octubre: Fiscalía de Coquimbo confirma el despido de dos funcionarias que accedieron al expediente de Manuel Monsalve tras una investigación interna ordenada por el Ministerio Público tras conocerse que distintos funcionarios habían accedido a la carpeta investigativa.
En adición, se informa que Manuel Monsalve renunció a su militancia en el Partido Socialista y en un documento enviado al director del Servicio Electoral, Andrés Tagle, manifestó que "en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto".
26 de octubre: Revelan que víctima de Manuel Monsalve denunció un segundo intento de violación por parte del ex subsecretario.
29 de octubre: Carabineros responde a oficio de fiscal Xavier Armendáriz y el general director (s) Enrique Monrás negó que por parte de la institución haya existido alguna diligencia respecto al caso, dicha respuesta ocurrió el fin de semana, pero se conoció durante la mañana del martes. Gabriel Boric declara voluntariamente en calidad de testigo y voluntariamente ante el fiscal Armendáriz en La Moneda. También declaró el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
El Mercurio informa que fuentes de la PDI indicaron que "se mantiene una alerta para avisar a la Fiscalía en caso de que Manuel Monsalve llegue a un aeropuerto o a controles fronterizos".
30 de octubre: Se informa que la ministra Tohá declaró en calidad de testigo y voluntariamente ante el fiscal metropolitano, Xavier Armendáriz.
31 de octubre: Según reveló Mega Investiga Monsalve recibió la visita de Roberto Aguín, funcionario del Ministerio del Interior que, acompañado de otras dos personas, llevó a la ex autoridad un traje, una maleta y bolsas.
“Efectivamente, una vez que me desocupé de mis actividades laborales y personales le llevé su ropa y zapatos, más algunos alimentos esenciales [...] He trabajado muchos años con él. Le tengo afecto, cariño y, como es obvio, quería además saber cómo estaba en esta situación tan compleja”, explicó Aguín.
1 de noviembre: Ciper revela que la abogada de la mujer que denunció a Monsalve, María Elena Santibáñez, amplió la querella en contra del ex subsecretario para precisar los delitos de violación consumada durante la noche del 22 de septiembre a la madrugada del 23 septiembre y abuso sexual consumado durante la mañana siguiente.
Por otra parte, reaparece públicamente Manuel Monsalve cerca de un complejo habitacional en Viña del Mar. Consultado por los periodistas, señaló que "lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que yo he dicho del principio es que las denuncias tienen que ser investigadas independiente de a quien afecten". "Confío en las instituciones", agregó.
3 de noviembre: El ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), se refiere al caso y expresó que "quien tiene que esclarecer los hechos es la justicia. No obstante, por lo que he visto en los medios de comunicación —porque yo desconozco el detalle— me parece que el relato de la víctima que se ha conocido por los medios es coherente y verosímil. Pero finalmente es la justicia la que tiene que esclarecer los hechos".
4 de noviembre: Monsalve viaja hasta Santiago para reunirse en la casa de uno de sus abogados en Ñuñoa. "Hay una investigación que está en curso. Tengo derecho a defensa y eso es lo que estoy ejerciendo", dijo el ex subsecretario.
5 de noviembre: La ministra Tohá defiende el llamado realizado a Monsalve antes del allanamiento al Hotel Panamericano donde residía el ex subsecretario.
"Es legal como se hizo, y funcionó bien. Estando solicitado un subsecretario de ir a su lugar de residencia para una diligencia, el jefe a cargo de la operación le avisa a su jefatura, que es el director de la Policía de Investigaciones, y el director de la Policía de Investigaciones le avisa a la jefatura del subsecretario. Porque el subsecretario es el investigado, y no le parece prudente llamarlo a él. Esa es la manera en que se hace, y eso es lo que hace esta ministra", sostuvo la secretaria de Estado.
6 de noviembre: Según consignó La Tercera, la abogada Nubia Vivanco, presentó una querella en contra de la ministra Tohá y Monsalve y contra todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Esto, amparado en las publicaciones de prensa que han revelado cómo el ex subsecretario dictó instrucciones a la PDI antes de la denuncia por violación en su contra.
8 de noviembre: Ex Ante informa que la ex jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, fue citada a declarar por segunda vez por el fiscal Armendáriz. Esta vez, ya fuera de su cargo.
El diputado Andrés Celis, junto con el abogado Luis Cantellano, presentaron una querella en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el director de la PDI, Eduardo Cerna, y el ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente por obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia.
11 de noviembre: El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite a trámite la querella presentado por Celis y Cantellano en contra de Monsalve, Tohá, Cerna y De la Fuente.
13 de noviembre: Habla el padre de la denunciante en una entrevistada otorgada a CHV Noticias. "Sin ninguna duda, es culpable de este crimen (...) Aquí hubo una persona que cometió un delito, por lo tanto es un criminal y tiene que pagar de acuerdo como indica la ley", afirmó el hombre.
"confío en la fiscalía, en el fiscal, en el señor Armendáriz. Confío en esa parte de la justicia, pero si tengo algunos miedos de que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y que tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior", fue otra de las declaraciones que entregó el padre de la víctima.
14 de noviembre: La Policía de Investigaciones detiene a Monsalve en el sector de Aguasanta de Viña del Mar y lo trasladan hasta Santiago para su formalización.
Para ello, fue clave un informe de ADN, el testimonio del taxista que los trasladó hasta el hotel y el peritaje a 172 cámaras públicas y privadas para la reconstrucción del trayecto.
15 de noviembre: Se da inicio a la audiencia de formalización en contra de Monsalve, pero ante la solicitud de su defensa de tener más tiempo para poder revisar la carpeta investigativa a la que tuvo acceso luego de su detención esta es suspendida hasta el próximo martes y se decide dejar al ex subsecretario recluido en una unidad policial hasta ese entonces.
Con todo, el fiscal Armendáriz calificó como violación consumada los hechos ocurridos la madrugada del 23 de septiembre por los que Monsalve arriesgaría una pena que va de los cinco a 15 años de cárcel.
Por otra parte, el abuso sexual ocurrido la mañana del 23 de septiembre podría configurarse como violación tentada, ilícito que tiene penas entre los tres y cinco años de presidio.
Comentarios
Añadir nuevo comentario