Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Crisis social en sector oriente

Desalojo ordenado por alcalde Guevara mantiene en alerta a vecinos de Cerro 18

Joaquín Riffo Burdiles

Un decreto dictado por el jefe comunal fue postergado por un recurso de protección hasta comienzos de octubre. Ad portas de la finalización de ese plazo, la intranquilidad ronda en los pobladores del cerro, que rechazan reubicarse en viviendas sociales fuera de la comuna. La defensa de los vecinos indica que el desalojo es ilegal, ya que el decreto excede las competencias de la alcaldía. 

En una de las comunas de Chile donde las desigualdades son más explícitas, los vecinos del Cerro 18 Sur observan desde un costado el exclusivo Colegio Nido de Águilas, las actividades que se desarrollan en la Medialuna de Lo Barnechea y el circuito de mountain bike del Parque de la Chilenidad. Todo esto mientras aguardan atentos a la intervención policial que podría hacerlos perder sus viviendas de un momento a otro. 

En junio de 2019, más de 30 familias del sector despertaron con un anuncio que los mantiene tensionados hasta hoy: la Municipalidad de Lo Barnechea les notificó que serían desalojados durante los próximos días. Era pleno invierno y la temperatura llegaba a los cinco grados bajo cero, con lluvia y nieve. 

Enterado de la situación, el diputado Tomás Hirsch (PH) junto a los pobladores afectados apuraron las gestiones para evitar el desalojo e interpusieron un recurso de protección y una orden de no innovar –de los cuales todavía no existe fallo– que se fundan en la ilegalidad y arbitrariedad del decreto alcaldicio que pretendía sacar a los vecinos, por no haber un proceso judicial en curso, excediendo las competencias de la alcaldía; por vulneración y amenaza de la garantía constitucional del derecho a la integridad física y psíquica de las personas; la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y la vulneración a la garantía de igualdad ante la ley, entre otras causas. La medida tuvo un carácter dilatorio, y logró que el desalojo se pospusiera para principios de octubre, es decir, en pocos días más. 

Esta situación mantiene en alerta a los afectados que fueron notificados en junio, a lo que se suman acusaciones al municipio por tratar de dividir a los comités de vivienda, ofreciendo soluciones habitacionales de manera arbitraria.

Una vida en el Cerro

INTERFERENCIA estuvo este domingo 29 de septiembre en el Cerro 18 para conversar con algunos vecinos y captar sus impresiones frente a un desalojo que ellos perciben inminente. Además de la amenaza de perder sus viviendas, los pobladores relataron a este medio sus temores por el constante hostigamiento que viven por parte de funcionarios municipales, quienes espían sus viviendas con drones y ya les han amenazado en distintas ocasiones sobre el eventual desalojo. 

Tabita Anticoy y Osvaldo Vera, quienes se cuentan entre las personas afectadas por el desalojo, comentaron a INTERFERENCIA que su residencia en el Cerro 18 lleva varios años, sin mediar mayor contratiempo. Sólo en los últimos años, bajo la administración del actual alcalde, han visto como el desarrollo inmobiliario ha hecho estragos en la calidad de vida de los habitantes históricos del sector, disminuyendo su privacidad, restringiendo el acceso a lugares históricamente habilitados y mermando su calidad de vida. 

Además, afirmaron su negativa a las soluciones habitacionales que les ha ofrecido la alcaldía. “Se nos ofrecen dos meses de arriendo tras el desalojo sin una solución fija, y con un monto de dinero que nos hará irnos de la comuna. Nosotros somos de aquí y nos gustaría permanecer en este lugar, donde llevamos muchos años viviendo en paz”, afirmaron. 

Tanto es el estado de alerta de los pobladores, que varios optaron por no ir trabajar durante este lunes, a la espera de lo que pueda suceder. 

interferncia1.jpeg

La panorámica de los vecinos notificados por desalojo contrasta con la de sus vecinos, como el Colegio Nido de Águila o la Medialuna de Lo Barnechea.
La panorámica de los vecinos notificados por desalojo contrasta con la de sus vecinos, como el Colegio Nido de Águila o la Medialuna de Lo Barnechea.

Un desalojo irregular

Desde que fue notificado el desalojo en junio, comenzaron las gestiones para impedir que la acción se realizara. Entre ellos, el diputado por el distrito 11, Tomás Hirsch, presentó un recurso “para evitar el desalojo ilegal de personas del Cerro 18”. 

En conversación con INTERFERENCIA, el parlamentario afirmó que “tratamos de reunirnos con Felipe Guevara, pero con ese alcalde es imposible dialogar. No lo pueden hacer los pobladores y tampoco yo. Se organizaron una serie de movilizaciones y gestiones, y con ello logramos postergar el desalojo hasta el primero de octubre, según el propio alcalde. Hemos hecho diversas gestiones, sin obtener ninguna respuesta sólida y concreta por parte de la municipalidad. Presentamos un recurso de protección y una orden de no innovar, pero hasta acá no hay ninguna novedad”.

Consultado ante la situación de los vecinos, el parlamentario dijo que “algunos residen aquí desde hace más de 20 años, y otros de varias generaciones. Hay hijos y nietos de pirquineros, mineros, arrieros y otras personas que han vivido toda su vida en la comuna. Por lo tanto, ellos lo que más quieren es poder seguir viviendo en Lo Barnechea. En la toma, algunos llevan más de 20 años y nunca habían tenido ningún inconveniente ni problemas para mantenerse ahí”.

Sobre el decreto alcaldicio que definió el desalojo, Hirsch afirmó que “no especificaba a quién estaba dirigiendo la orden de desalojo. Éste debe ser individualizado, sin embargo él hablaba de 23 personas y todos aquellos que se encuentren en los mismos sitios, lo cual es totalmente irregular. Además, un alcalde no puede desalojar por derecho propio, tiene que haber una orden judicial”. 

Además, indicó que en un principio la Municipalidad sólo les dijo a los pobladores que los iba a desalojar a secas, y tras las primeras gestiones, se les habló de pagar dos meses de arriendo y que ellos encontraran un lugar. “Pero con el monto de $200.000 que se les ofrece, no tienen ninguna posibilidad de encontrar un arriendo. Hay que considerar, y esto es muy relevante, que el 90% de ellos trabaja en la comuna. Son jardineros, asesoras de hogar, obreros en construcción y se desempeñan en la zona, por lo tanto, que los manden a vivir a sectores muy lejanos destruye completamente su vida”. 

Finalmente, Hirsch apuntó que es posible reubicar a la gente en viviendas sociales dentro de la misma comuna. “Hay un terreno de 9,5 hectáreas que Bienes Nacionales lo puso a disposición de la Municipalidad justamente para viviendas sociales. Sin embargo, al entregarlo al municipio, éste decide cambiar el objetivo de ese terreno y orientarlo a viviendas con crédito hipotecario, con lo cual deja afuera a los habitantes del Cerro 18 que no tienen ninguna posibilidad de adquirir este tipo de créditos. Es decir, habiendo terrenos disponibles para reubicar a la gente en viviendas sociales, lo que el alcalde quiere es sacar de la comuna a los pobladores históricos de la misma”.

“Lo que ha hecho el alcalde también es una jugada muy lamentable. A un par de personas que forman parte del recurso les ofreció una solución, con lo cual empieza a fragmentar a los vecinos que estaban unidos y organizados para mantener su derecho a permanecer en la comuna. Estamos ante el riesgo de que cualquiera de estas noches, a las 3 de la mañana, llegue Carabineros y se desate una batalla campal”, finalizó el parlamentario. 

Durante la tarde de este domingo, INTERFERENCIA intentó contactarse con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Lo Barnechea para conocer la fecha exacta del desalojo, ante lo cual se nos indicó que no está definida y “se está trabajando para no llegar a esa situación”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Buen artículo y bien escrito, gracias

Añadir nuevo comentario